Cómo saber si un ordenador tiene virus

Los virus y los ordenadores parecen algo inseparable desde el comienzo de la informática personal, tarde o temprano, casi todo el mundo sufre alguna vez los problemas de un virus directa o indirectamente, aunque es cierto que algunos sistemas operativos son especialmente sensibles a este problema (Windows) frente a otros (Linux, Mac OS) ninguno es inmune al 100%.

La mejor forma de saber si realmente estás infectado por un virus o no es pasando por el uso de un programa antivirus, existen muchas opciones en el mercado, algunas de pago y otras gratuítas que tienen poco que envidiar a las que no lo son. El antivirus te dirá sin duda si tu ordenador está infectado y, posiblemente, te ofrezca una solución al problema, aunque hay casos en los que un virus puede pasar inadvertido, por ejemplo en el caso de que sea tan nuevo que tu programa antivirus aún no lo conoce.

Dejando a un lado el tema del antivirus, en este pequeño artículo vamos a ver qué síntomas y pistas pueden hacernos sospechar que puede existir algún problema relacionado con infecciones de virus:

  • Uno de los primeros síntomas que pueden presentarse cuando estás infectado con virus es que el acceso al disco duro aumenta de forma inexplicable, por ejemplo cuando no estás realizando tarea alguna. Esto puede ser normal, por ejemplo el Sistema Operativo puede estar realizando tareas de mantenimiento o de copias de seguridad automáticas pero también es posible que algún virus esté trabajando en segundo plano haciendo de las suyas.
  • Otro efecto que puedes observar al estar infectado por un virus es que el ordenador se vuelve más lento de lo acostumbrado. Ten en cuenta que es normal que a medida que instales software en tu ordenador el sistema se va recargando y es lógico que cada vez se vuelva más lento de forma natural, pero igualmente también puede indicar que algún virus está actuando en segundo plano y está consumiendo recursos, así que puede ser un indicio de que algo está ocurriendo.
  • Es posible que notes actividad en el módem cuando no estás visitando páginas web o realizando ninguna tarea que necesite de acceso a Internet, en éste caso es posible que algún virus esté realizando alguna conexión para duplicarse o quizás enviar mensajes a través de la Red. En estos casos también es posible que notes que la conexión simplemente va más lenta de lo normal de forma continuada y no encuentras motivo aparente que lo explica. De nuevo, esto puede ser un indicio de que algún virus está instalado en tu ordenador.
  • Relacionado con el punto anterior, un efecto que producen algunos virus es que son capaces de enviar mensajes de correo electrónico, mensajería instantánea (messenger) como si lo hicieras tú mismo. De la misma forma puedes ver cómo se actualizan automáticamente tus cuentas de Facebook, Twitter y otras redes sociales o que se realizan cambios en principio pequeños y sin importancia.
  • Otro punto que puede indicar que un virus se instaló en tu ordenador es el tiempo que tarda en apagarse o encenderse. Es posible que, de forma ocasional, alguna vez tu ordenador tarde más de lo habitual en apagarse o encenderse, esto puede ser algo normal, pero si ves que ocurre a menudo puedes sospechar que hay algo extraño.
  • Remarco aquí que los puntos anteriores son orientativos y no implican la existencia de virus de algún tipo en tu ordenador, pero sí pueden ser síntomas indicadores que enciendan las luces de alarma.

    0 comments… add one

    Leave a Comment