Google Chromebooks, los portátiles de Google

Google acaba de anunciar el Chromebook, un nuevo portátil cuya aparición se esperaba desde hace meses y con el que la marca de la gran G quiere introducirse en el mundo de los ordenadores portátiles. Está fabricado por Samsung y Acer y vendrán de serie con el Sistema Operativo de Google Chrome OS.

Lo interesante del modelo son dos particularidades que lo hacen diferente del resto de portátiles que hayas visto anteriormente, uno de ellos tiene relación con su forma de uso. Chrome OS es un sistema ideado para trabajar “en la nube”, un término bastante popular últimamente. Básicamente significa que todos los archivos con los que vas a trabajar y gran parte del software que utilices está almacenado en algún servidor al que accedes conectándote a Internet. Esto trae dos consecuencias una buena y otra mala, la buena es que sin conexión a Internet no puedes acceder a los archivos, la buena es que la capacidad de almacenamiento de que dispones es gigantesca.

Otra diferencia que trae el Chromebook se presenta a la hora de comprarlo. Puedes pagar un precio único que rondará los 400 euros según el modelo o bien un precio de entre 18 y 25 euros al mes, así que en lugar de comprarlo de una sola vez estás pagando mensualidades por su uso bajo un contrato de 3 años. Este precio funcionará como una subscripción mensual que estará disponible para estudiantes, centros de estudios y empresas. Los relacionados con la educación pagarán 20 dólares USA y las empresas 23 dólares. Una técnica de márketing interesante para conseguir introducirse en medios empresariales y académicos.

En cuanto a las características físicas, el modelo más alto de Samsung incluye un procesador Intel Atom N570 de doble núcleo, una unidad SSD de 16GB que servirá para almacenar el sistema operativo y poco más, WiFi, lector de tarjetas SDXC, pantalla de 12.1 pulgadas y batería de 8.5 horas de duración. El modelo de Acer viene con una pantalla más pequeña de 11.6 pulgadas y una batería de 6.5 horas de duración.

Si te interesa, estará disponible a partir del 15 de Junio en EEUU y también en otros países como España.

Google Music: escucha música desde la Nube

Apple restringe las actualizaciones caseras de discos duros