Todos los Servicios en la nube en una sola aplicación: Otixo

La nueva tendencia en el mundo de la informática personal tiene un nombre: la nube. Cada vez hay más empresas que quieren ofrecer servicios en la nube, es decir, archivos de todo tipo que almacenas remotamente en los servidores de alguna empresa, con la ventaja de que luego puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador conectado a Internet u otros dispositivos como smartphones.

Sin embargo, tanta oferta puede resultar en una maraña de sitios webs a los que visitar y nombres de usuario y contraseñas que recordar. Para hacerlo más fácil, Otixo es un servicio que unifica el acceso a todos los servicios en la nube a los que te hayas subscrito.

Las ventajas son muchas, la primera es Otixo es una aplicación web que se encarga ella sola de conectar a todos los servicios on-line directa y automáticamente.

Luego puedes acceder a los ficheros directamente desde la ventana de la aplicación, pero lo más interesante es que puedes utilizar y manejar cada servicio on-line como si fuera una carpeta o una unidad de disco en tu ordenador. Simplemente lo abres o arrastras archivos de un lado a otro y Otixo se encarga del trabajo.

Para instalar Otixo, lo primero que tienes que hacer es visitar su página oficial aquí, ya que necesitas registrarte antes de utilizar la aplicación.

otixo

Una vez que hayas accedido a la página, verás un botón que dice ‘Sign Up for Free’. Haz click sobre él y rellena el formulario para registrarte. Recuerda que recibirás un e-mail con un link de confirmación en la dirección que indiques al registrarte.

Una vez completado el registro, la primera página que vas a encontrar es una parecida a ésta:

otixo 2

En ésta página puedes ver los servicios que Otixo puede manejar: Dropbox, Box, MobileMe, WebDav, Google Docs y además puedes utilizar cuentas FTP.

Teóricamente, ya estás registrado en uno o varios de estos Servicios, así que solo tienes que clicar sobre el icono del que quieras activar y rellenar el formulario que aparece justo a la izquierda.

Verás que la primera casilla de este formulario se llama ‘Otixo Display Name’, aquí tienes que indicar un nombre representativo. Puedes utilizar uno cualquiera, pero procura que sea lo bastante claro como para que luego sepas a qué Servicio pertenece.

Según del Servicio que se trate, quizás encuentres alguna página pidiendo autorización para que Otixo pueda tener acceso.

Una vez que hayas terminado de configurar un servicio, verás que llegas directamente a una página donde puedes comenzar a utilizarlo, separada en dos paneles. El de la izquierda muestra los Servicios que hayas registrado y el de la derecha el contenido.

otixo

Si quieres añadir más servicios, solo tienes que clicar sobre el icono ‘New Service’ en la parte superior de la página.

Cada vez que añadas un nuevo servicio, éste se añadirá al panel izquierdo dentro de tu página en Otixo. De esta forma, pasar de un servicio a otro es tan sencillo como hacer click sobre el servicio que quieras activar.

Si te fijas, el entorno de trabajo de Otixo es muy similar a una ventana de Explorer o cualquier otro gestor de ficheros, puedes abrir carpetas haciendo doble click, seleccionar un archivo, copiarlo y pegarlo en otro lugar, renombrarlo o borrarlo.

Para realizar todas estas operaciones puedes recurrir a los iconos que aparecen en la parte superior de Otixo (Copy, Cut, Paste, Rename, …) o bien hacer click con el botón derecho del ratón sobre el archivo que quieras modificar para desplegar un menú contextual.

Si quieres subir algún archivo Tienes que recurrir al botón ‘Upload’. Una vez que lo hayas pulsado, verás una ventana flotante:

otixo subir archivos a la nube

Haz click sobre ‘Seleccionar Archivo’ para elegir el archivo que quieras subir y a continuación pulsa el botón ‘Upload’. El archivo se subirá a la carpeta que tengas abierta en Otixo.

Descargar un archivo a tu disco duro es incluso más sencillo. Solo tienes que hacer click sobre el archivo en cuestión y pulsar el botón ‘Download’ para que se descargue automáticamente.

Otixo en el escritorio

Una particularidad de Otixo es que te permite la opción de trabajar directamente en tu ordenador como si fuera una carpeta o una unidad de disco más, sin tener que abrir siquiera el navegador.

Esta opción es bastante práctica porque puedes realizar operaciones básicas con archivos de forma más rápida y prácticamente como si todo estuviera realmente en tu ordenador en lugar de en la nube.

Para tener Otixo en el escritorio de tu ordenador necesitas realizar algunas operaciones en el Sistema Operativo. Para comenzar, haz click sobre ‘Otixo on the Desktop’.

otixo desktop 2

Verás que se abre una ventana explicativa que te indica los pasos que tienes que dar para configurar Otixo en tu ordenador. Actualmente las instrucciones están en inglés, pero vienen numeradas y acompañadas de imágenes ilustrativas que te dan indicaciones:

1. Abre Internet Explorer. Selecciona Herramientas y Mapear Unidad de Red
2. Verás una ventana flotante que aparece. escribe: https://app.otixo.com/webdav
3. Clica sobre ‘Finalizar’ y verás una nueva ventana.
4. Introduce el nombre de usuario y contraseña de tu cuenta Otixo
5. Clica sobre el botón Aceptar
6. Si lo has hecho bien, verás que una nueva unidad de disco aparece junto al resto de unidades de almacenamiento en el Explorador llamada app.otixo.com
7. Ahora puedes utilizar tus ficheros en los Servicios en la Nube tal como otros archivos guardados en tu ordenador.

5 Extensiones que mejoran el rendimiento de Firefox reduciendo el uso de memoria

Aplicación oficial de Facebook para iPad