Cómo evitar Malware en tu ordenador usando el sentido común

Antes de empezar a leer esto, dejemos una cosa bien clara: el malware no puede evitarse, ni el spam ni los ataques de hacking. Siempre existirá todo eso. Otra cosa es que hagas lo posible para minimizar los riesgos y aquí es donde entran algunas medidas básicas pero efectivas que puedes seguir.

Utiliza sofware de protección, antivirus, antipyware

El primer paso para estar protegido es utilizar un software adecuado, sobre todo si utilizas Windows. El software más básico que debes utilizar es un antivirus y, seguramente, a estas alturas ya tendrás instalado alguno. Sin embargo todavía puedes mejorar la seguridad utilizando un anti-spyware como éste que se encargará de vigilar que no haya troyanos ni programas espía instalados en tu ordenador.

Escanea las unidades que conectes a tu ordenador

Hoy día es bastante habitual conectar unidades externas a tu ordenador, quizás un amigo llegue con su pendrive a tu casa y quiera mostrarte algunos archivos. En estos casos, lo primero que debes hacer es analizarlo con todos el arsenal de software que tengas instalado en tu ordenador.

De la misma forma, si piensas ir por ahí con una memoria USB, no es mala idea que instales algún software como MX One, un antivirus diseñado específicamente para proteger pendrives y demás unidades externas de posibles infecciones cuando las conectes a ordenadores ajenos.

Abre solo enlaces que sean de confianza

Te llega un e-mail de alguien que no conoces, estás en un sitio web con contenido algo dudoso, alguien te deja un mensaje extraño en tu red social favorita o en algún sistema de mensajería instantánea como Messenger. ¿Qué hacer? Lo fundamental es no seguir el enlace hasta que no estés asegurado. Pregunta a la persona que te lo envió si es que la conoces y si no, simplemente bórralo.

De todas formas, si crees que necesitas seguir un enlace pero quieres asegurarte antes de hacerlo, puedes utilizar herramientas como URLVoid, un sitio que te permite comprobar la reputación de una web antes de visitarla.

reputación de sitios web

Desactiva HTML en el correo electrónico

El correo electrónico se inventó para enviar mensajes de texto de forma rápida a otras personas en cualquier parte del mundo, por eso, realmente no necesitas que los mensajes contengan HTML por muy bonitos que queden. No solo ralentizan los envíos y la carga de los mensajes, sino que además pueden incluir peligros potenciales cuando los leas. Cualquier cliente de correo hoy día incluye esa opción.

No abras archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico

Cuando alguien que conoces te va a enviar un archivo por correo electrónico, normalmente te ha avisado antes o quizás en el mismo e-mail, así que de alguna forma es algo que esperas. Sin embargo, un correo que incluya un archivo adjunto sin venir a cuento es algo de lo que desconfiar. Por suerte, muchos servicios de correo on-line incluyen un servicio que analiza en busca de virus estos archivos, pero aun así es algo que tienes que vigilar. Un simple archivo abierto puede suponer la infección de tu ordenador sin que te des cuenta.

Desconfía de e-mails de tu banco o pidiendo contraseñas

Un punto a tener muy en cuenta es este: tu banco nunca va a enviarte un e-mail a menos que tú lo hayas solicitado por algún motivo o que se trate de una campaña publicitaria. Nunca va a pedirte tu número de cuenta porque ya la tiene y nunca te va a pedir contraseñas o PINs porque ya las tienen. Este tipo de ataques los puedes encontrar no solo en tu buzón de correo electrónico, sino ya incluso en mensajes SMS que llegan a tu teléfono móvil.

Cuidado con el software gratuito

El Software Libre o gratuito es un gran invento, normalmente encuentras a voluntarios de todo el mundo trabajando de forma desinteresada para diseñar un software que no tiene nada que envidiar a otros similares de pago.

Sin embargo, tienes que tener cuidado con esto, porque a veces no siempre encuentras que hay una idea altruista detrás del software gratis. Presta atención sobre todo durante la instalación del programa, porque muchas veces viene con compañía extra en forma de barras para el navegador o diverso software adicional que, realmente, no necesitas y cuya intencionalidad no puedes tener segura al 100%.

En resumen

El malware siempre estará ahí y siempre vas a encontrar problemas, pero siguiendo unos sencillos pasos podrás estar al menos un poco más seguro en ese sentido.

Cómo ocultar los contactos de tus círculos en Google+

Sube fotos a Facebook directamente desde tu escritorio