Cómo hacer un seguimiento en Twitter de lo que dicen de tí, un sitio web o una marca

Cuando te haces seguidor de una cuenta de Twitter puedes estar al tanto de las novedades que esa persona o empresa … pero lógicamente solo vas a ver la información que ellos quieran contar cuando actualicen su estado el Twitter. Sin embargo, el mundo de Internet y las Redes Sociales es increíblemente grande, así que la información que corre sobre una persona a lo largo y ancho de la Red puede ser mayor de la que piensas.

Si quieres estar al tanto de lo que la gente escribe sobre tí, sobre otras personas, eventos, etc. hay formas de ‘espiar’ en Twitter, pero no imagines aquí ninguna opción oculta especial ni nada ilícito, tan solo veremos cómo obtener la información que buscamos pero sabiendo dónde y cómo tenemos que ir a buscarla.

Buscar en Twitter sin retweets

Cuando estás buscando información sobre personas, eventos, etc. la casilla de búsqueda de Twitter es eficaz, pero vas a encontrar que en ocasiones aparecen multitud de ‘retweets’ que solo hacen repetir la información original una y otra vez.

Si quieres eliminar estos retweets repetidos tan solo tienes que añadir el modificador -rt a la búsqueda:

Fíjate aquí que al realizar la búsqueda ‘webgenio -rt’ eliminas de los resultados aquellas noticias reenviadas y repetidas, así que te será más fácil encontrar lo que buscas o realizar un seguimiento.

Controlar comentarios negativos en Twitter

Este pequeño truco será de utilidad cuando quieres encontrar informaciones negativas tanto sobre personas como empresas, marcas, etc. Puede ser bastante útil si quieres encontrar menciones que no son favorables sobre algo … tan solo añade un punto y un paréntesis a la búsqueda. Esto no se trata de algún truco secreto de Twitter, simplemente : ( representa uno de los smileys más universalmente conocidos y existe una tendencia general a utilizarlo cuando alguien no está contento con algo. Lógicamente no te ofrecerá el 100% de los resultados posibles porque no todo el mundo utiliza smileys, pero es una forma de filtro indirecto que puede ser bastante útil.

Por ejemplo, puedes ayudarte a localizar algunos comentarios negativos en Twitter sobre dos grandes de la informática podrías hacerlo con ésta cadena de búsqueda: microsoft apple 🙁

De la misma forma, puedes encontrar menciones negativas sobre una persona o sobre una marca. También puedes añadir otros elementos en lugar del : (. Por ejemplo, en el caso de que quieras localizar preguntas sobre algún tema, puedes ayudarte incluyendo una interrogación (?):

Esto te ayudará a encontrar preguntas sobre tu sitio web, tu empresa o algún producto.

Cómo controlar una Web en Twitter

En el caso de que estés interesado en llevar un seguimiento sobre alguna web que te interese, sabes que es tan fácil como escribir el nombre de la web en la casilla de búsqueda de Twitter. El problema aquí es que los resultados que van a obtener estarán relacionados directamente con el dominio en sí mismo, pero todavía lo puedes refinar más añadiendo el filtro ‘-links’ de esta forma:

Como puedes ver, realizando una búsqueda con filtro de esta manera youtube -filter:links lo que consigues es que aparezcan conversaciones en las que se mencione a youtube, pero desechando el dominio. Ahórrate aquí encontrar vídeos y urls que se comparten.

Cómo seguir un Feed RSS en Twitter

Los Feed RSS en Twitter no son directamente posibles actualmente, pero nada te impide seguir un RSS de una búsqueda, ésta opción sí que está activa y puede utilizarse de una forma bastante sencilla. Para ello necesitas acceder al lector RSS que suelas utilizar y añadir un nuevo feed con esta URL:

http://search.twitter.com/search.rss?q=

Tan solo tienes que añadir detrás del signo igual (=) aquello que quieras seguir en el feed RSS. Por ejemplo:

http://search.twitter.com/search.rss?q=webgenio

De esta manera creas un feed RSS para las entradas que se produzcan sobre WebGenio.com, así de sencillo. La ventaja aquí es que puedes añadir las opciones de búsqueda que vimos anteriormente para encontrar mensajes negativos, sitios web sin URL o una mezcla de ambas, solo tienes que hacer pruebas hasta encontrar el punto que necesitas.

La App Store para Windows 8 orientada a Metro

30 Fondos, patrones y texturas para páginas Web gratis