Los ladrones 2.0 utilizan las Redes Sociales

Una empresa relacionada con la seguridad ha estado un tiempo realizando un estudio sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que los ladrones clásicos actúan hoy día y los resultados que han obtenido son, por un lado previsibles, por otro inquietantes.

El estudio ha sido realizado preguntando directamente a un grupo de ex-ladrones sobre los métodos que utilizan actualmente y, para empezar, un ladrón ya no tiene que darse un paseo por las calles de una ciudad buscando posibles viviendas óptimas para colarse, esto podría llevar a levantar sospechas, tan solo tienen que darse una vuelta virtual utilizando Google Earth y Street View para localizar casas, adosados, chalets, etc. que no muestran en su fachada algún tipo de alarma.

seguridad en hogar con las redes sociales

Otros puntos que buscan son viviendas con jardín que tengan árboles donde esconderse, zonas apartadas o con poca visibilidad desde fuera, etc. Una vez que tienen localizado un posible candidato, el siguiente paso es rastrear en redes sociales. Hoy día, conocer el nombre de las personas que viven en una determinada dirección puede ser relativamente fácil, tan solo una guía telefónica es suficiente.

A partir de ahí, realizar un seguimiento en Facebook, Twitter, Google+ o cualquier otra red social similar provee información sobre los hábitos de esas personas. A qué hora están trabajando o estudiando, si piensan salir de vacaciones un fin de semana, …

Parece que los problemas de privacidad a los que nos enfrentamos diariamente con nuestra actividad on-line no solo implica a las grandes multinacionales que se hacen con nuestros datos privados, sino que existen otros riesgos que pillan desprevenidos a muchos.

Medidas de seguridad usando el sentido común

Lo primero es no volverse paranoico, no hace falta que canceles tu muro de Facebook, tu cuenta de Twitter y que cubras la fachada de tu casa con un muro de 3 metros de alto alrededor. Alambradas electrificadas tampoco.

Para estar algo más seguro tan solo hay que tomar algunas medidas sensatas. Por un lado, quizás visitar tu vivienda virtualmente en Earth View si no lo hiciste ya alguna vez por curiosidad. Ahí quizás encuentres algo que sirva de gancho para atraer a algún ladronzuelo y puedas cambiarlo para que, en caso de que se acerque físicamente, cambie de idea en sus intenciones.

Por otro lado, cuida el aspecto social. Tu cuenta de Facebook debería estar cerrada a ojos que no sean tus contactos, esto puedes cambiarlo fácilmente en las opciones de privacidad de Facebook.

Deberías tener cuidado también con los mensajes que dejas avisando de cuándo realizas tus próximas vacaciones dando detalles o si vas a estar fuera de casa algún día por algún motivo. Si lo haces, procura que el mensaje en cuestión vaya a estar visible en un lugar accesible para personas cercanas a tí y no públicamente en caso contrario es una invitación para posibles ‘amigos de lo ajeno’ que puedan leerlo. [friendland, ubergizmo imagen bc]

Microsoft acepta tus ideas para mejorar Windows Phone

Dividir Archivos en partes más pequeñas con File Splitter [Android]