Cómo obtener los cumpleaños de tus contactos Facebook y exportarlos a Google Calendar

El hecho de que cada vez tengas más servicios online y redes sociales en las que crear cuentas tiene el efecto colateral de que necesitas realizar el doble o el triple de trabajo gestionando actualizaciones, cambios de estado, gestión de contactos, … Por eso es buena idea tener a mano algún que otro truco que te ahorre algo de tiempo compartiendo información entre diversas plataformas, en este caso entre Facebook y Google Calendar.

Una de las características más polémicas de Facebook es que absorbe literalmente mucha información sobre tí y tus contactos, a veces son datos obvios y otras veces de forma subliminal. Uno de estos datos son las fechas de nacimiento de tus amigos y familiares, una información que te sirve para avisarte de que se acerca el día de una felicitación sin que se te pase por alto. Con un pequeño truco puedes exportar esta información a Google Calendar para tenerla a la vista en forma de eventos de calendario sin tener que estar pendiente de entrar en Facebook a diario.

La forma de obtener las fechas de cumpleaños de tus contactos desde Facebook es a través de un archivo .ics que se genera automáticamente de una forma muy sencilla. Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta Facebook y hacer click en el menú de la izquierda sobre la opción ‘Eventos’.

Llegarás a una nueva página y justo en la parte inferior encuentras tres enlaces, uno de ellos dice claramente ‘cumpleaños’. Haz click sobre este enlace y luego sobre ‘Exportar cumpleaños’.

Si lo haces bien, verás que aparece una pequeña ventana flotante en la que te explican que se ha generado un archivo .ics al que puedes acceder desde un enlace. Este enlace comienza por ‘webcal://’. No intentes hacer click sobre este enlace para abrirlo, en lugar de eso haz click utilizando el botón derecho del ratón sobre el enlace ‘webcal://’ y selecciona ‘copiar dirección enlace’ o ‘copiar URL’ (según sea el navegador que utilices).

Ahora abre una ventana de tu navegador y pega la URL que copiaste en el paso anterior. Puedes hacerlo clicando sobre la barra de direcciones y utilizando CTRL+V o haciendo click con el botón derecho y seleccionando ‘pegar’. La idea es que aparezca la URL ‘webcal://…’ que copiaste antes desde Facebook en tu navegador de esta forma:

Pero ¡cuidado! no tengas el impulso de pulsar la tecla ENTER porque antes hay que dar un pequeño paso, eliminar del enlace la primera parte ‘webcal://…’ para que quede de esta forma:

Una vez que tengas la URL tal como aparece en la imagen superior sin el ‘webcal://’ al inicio entonces puedes pulsar ENTER. Después de esto verás que puedes guardar el archivo .ics en tu disco duro como si fuera un fichero más en tu ordenador.

Este fichero .ics es el que contiene todas las fechas de cumpleaños de tus contactos y puedes hacer lo que quieras con él, en este artículo veremos cómo incluir todos esos cumpleaños en Google Calendar, pero en realidad podrías utilizarlo para exportar esta información a otras aplicaciones online o softwares diversos siempre que acepten el formato .ics

Importar los cumpleaños de tus contactos de Facebook a Google Calendar

Una vez que tienes guardado de forma local el archivo .ics creado por Facebook, añadirlo a Google Calendar es la parte más sencilla. Tan solo tienes que abrir tu cuenta de Google Calendar en un navegador y buscar en la barra lateral izquierda la opción ‘Otros calendarios’:

Aquí tienes dos opciones que son igualmente útiles. Una de ellas es ‘Importar Calendario’, utilizando esta opción puedes subir a Google Calendar el archivo .ics que tienes guardado en tu disco duro.

La otra opción es ‘Añadir por URL’, esta opción te permite utilizar la url ‘webcal://’ que obtuviste directamente desde Facebook.

Ambas opciones te darán el mismo resultado con la diferencia de que tener en tu poder el archivo .ics te permite incluir la información en software diverso que tengas instalado en tu ordenador. En cualquier caso recuerda que este truco funciona solo para los contactos que tienes actualmente en tu cuenta Facebook, pero si añades contactos nuevos o eliminas alguno ya existente tendrás que repetir la operación para actualizar los datos en Google Calendar.

0 comments… add one

Leave a Comment