Google Analytics en tiempo real

Google Analytics es uno de los servicios de análisis para webs más populares del mundo. De hecho, si eres webmaster o blogger seguramente lo conoces y lo has utilizado. De por sí el servicio es bastante completo y te ofrece información bastante detallada, pero ahora Google da un paso adelante y añade una mejora muy esperada por muchos: estadísticas en tiempo real.

La novedad del servicio no solo se basa en ofrecerte los datos según le vayan llegando a Google, sino que además te ofrece información extra interesante como el número de usuarios que están visitando tu web o blog en cada momento, gráficas de acceso y demás.

Para acceder a esta novedad de Google Analytics tienes que tener activa la nueva interface del servicio. Si no la tienes activa ya por defecto puedes activarla en la parte superior de tu cuenta de Analytics, justo donde dice ‘Versión Nueva’:

Haciendo click sobre esta opción llegas a la nueva interface de Analytics que te da acceso a varias novedades, en este caso las estadísticas en tiempo real. Lo primero que tienes que hacer para acceder a las estadísticas es hacer click sobre la opción ‘Página Principal’ en las pestañas superiores:

De esta forma accedes a la página principal de tus estadísticas. A partir de aquí verás un menú a la izquierda con la opción de ‘Tiempo Real’. Verás que Google avisa que se trata de un servicio en versión Beta pero ¿qué servicio de Google no lo es? Las Betas de Google suelen ser bastante funcionales y este caso verás que no está mal lo que encuentras.

Aquí verás que tienes acceso a cuatro opciones, Descripción General, Ubicaciones, Fuentes de tráfico y contenido. La primera de ellas te muestra una visión general de las visitas que estás teniendo en este momento, incluyendo los visitantes simultáneos y las visitas que se han producido en los últimos minutos y segundos. Esto lleva al terreno literal el concepto de ‘tiempo real’.

En la parte inferior accedes a las palabras clave principales, ubicaciones, las páginas más visitadas y las fuentes de visitas. Información de oro para cualquier webmaster.

Volviendo al menú de la izquierda, las demás opciones que encuentras te ofrecen información más específica, por ejemplo, la opción Ubicaciones te muestra de dónde están llegando las visitas a tu sitio. Verás que esta información también se actualiza a cada segundo.

Las fuentes de tráfico te dan un resumen sobre los lugares que están sirviendo de entrada a tu web. Ideal si de repente notas que tienes una subida de visitas o que el servidor va más lento, ¿quizás un enlace en algún sitio importante? Aquí lo descubres sobre la marcha.

Por último, la opción de menú ‘Contenido’ te da un resumen sobre las páginas más visitadas recientemente. Una información perfecta si eres un blogger y quieres saber si una entrada que escribiste recientemente está teniendo eco o no.

Como resumen decir que es una versión Beta de este nuevo servicio de Google Analytics, así que es posible que veas que algunos elementos cambian en unas semanas. En general creo que es lo bastante útil como para imaginar que muchos se van a pasar un buen rato al día con una ventana de Analytics abierta constantemente. ¡Buen trabajo Google!

25 Aplicaciones útiles e imprescindibles para iPhone

Navegador ‘solo texto’ minimalista y rápido que además ahorra Bandwith [Android]