15 CMS gratis para crear tu propio blog, web, wiki o red social

Quieres crear un blog o una web y quieres hacerlo de forma rápida, sencilla y sobre todo gratuita. En ese caso la opción más aconsejable es elegir un CMS y seguramente por eso has llegado hasta aquí. Pero antes de empezar …

¿Qué es un CMS?

Literalmente hablando, un CMS es un sistema de gestión de contenidos o, en inglés, ‘Content Management System’ y de ahí viene su sencillo nombre de tres letras. Básicamente, un CMS es un software que se instala en un servidor de Internet y se encarga de hacer el trabajo duro por tí. Una vez instalado tan solo tienes que preocuparte de escribir contenidos y el CMS se encarga de publicarlo en tu web o blog.

Igualmente, el CMS ya viene preparado para dar un formato visual agradable que además puedes personalizar a través de temas que normalmente también se encuentran de forma gratuita.

Otra ventaja es que un CMS admite el uso de plugins y widgets que te permiten añadir funcionalidades extra más o menos avanzadas a tu web con tan solo hacer un par de clicks.

En definitiva, un CMS te permite poner en marcha tu propia web o blog sin necesidad de aprender nada sobre HTML, programación o bases de datos. Aunque lógicamente si tienes algunos de estos conocimientos siempre te serán de utilidad para sacarle más provecho al sistema.

¿Qué CMS es mejor para mí? Pues dependerá del uso que vayas a darle, aquí comentaremos algunos de los más populares para ayudarte a decidirte por uno u otro:

WordPress


Actualmente puede decirse que WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo a nivel de blogs. De hecho, a lo largo y ancho de Internet podrás encontrar millones de blogs basados en WordPress. Las ventajas que encuentras es que es realmente sencillo de utilizar y configurar y encuentras docenas de miles de temas visuales diferentes y plugins.
WordPress


Drupal


Drupal se caracteriza por ser muy estable, flexible y potente, aunque su configuración puede llegar a ser algo compleja en comparación con otros CMS. Puede servirte tanto para crear un blog como algún tipo de web personal o de empresa.
Drupal


Mambo


Mambo es un ya clásico CMS que sirvió de base para otro producto que incluímos en esta lista: Joomla. De hecho, algunos programadores de Mambo salieron del proyecto para crear Joomla, así que ambos están relacionados. En general presenta una interface limpia fácil de utilizar.
Mambo


Joomla


Joomla va un poco más allá del concepto de CMS para blogs o webs y es capaz de llegar a lo que podrían denominarse ‘portales clásicos’ al estilo Yahoo multi-contenido. Te facilita utilizar entrada de noticias y novedades, encuestas, foros, calendarios, etc. todo integrado en el mismo lugar.
Joomla


MediaWiki


MediaWiki es el software que hay detrás de la popular Wikipedia y que está disponible para que puedas crear tu propio wiki.
MediaWiki


Zootonic


Este CMS no está programado en PHP como la mayoría de CMS, sino en Erlang. Se trata de un lenguaje que, según afirman, es mucho más rápido. Está orientado a la creación de sitios web.
Zootonic


CMS Made Simple


Como su nombre indica, es un CMS simple pero solo a la hora de instalarlo y utilizarlo. Si quieres algo más complejo puedes extenderlo con varios módulos de todo tipo.
CMS Made Simple


OpenCMS


Este CMS está creado bajo Java y XML
OpenCMS


FrogCMS


FrogCMS está orientado a blogs e incluye una página de administración bastante simple y elegante. Te facilita la personalización de templates, lo cuál puede ser interesante para crear webs o blogs con aspecto diferente a otros aunque utilicen el mismo template.
FrogCMS


Radiant CMS


Este CMS está diseñado utilizando Ruby on Rails. Parece estar inspirado en FrogCMS e incluye un buen número de funcionalidades.

Radiant CMS


Typo 3


Typo 3 es uno de los CMS más complejos a la hora de configurar y poner en funcionamiento, pero a cambio al final obtienes un sistema bastante potente y estable.
Typo 3


dotCMS


dotCMS es, posiblemente, el más simple de los CMS que estamos viendo aquí lo cuál puede ser una ventaja si quieres poner una web a funcionar de forma rápida.
dotCMS


  • CMS para crear una Red Social

  • Los siguientes CMS están orientados a la creación de sitios webs al estilo de una ‘red social’, ya sea mediante la creación de cuentas para usuarios que relacionen entre sí, gestión de noticias o creación de documentos y trabajos de forma colaborativa:

    BuddyPress


    BuddyPress no es un CMS que funcione de forma independiente por sí mismo. En realidad se trata de un software que funciona por encima de WordPress, es decir, para utilizarlo tienes que instalar también WordPress. Una vez instalado convierte tu blog en una Red Social que te permite registro de usuario, gestión de perfiles, creación de grupos, sistema de amistades, desarrollo de actividades, blogs independientes para cada usuario, etc.
    BuddyPress


    Pligg


    Este CMS está ideado para que puedas crear un agregador de noticias al estilo Digg. Los usuarios se registran y pueden enviar noticias. Luego esas noticias reciben votos y las más populares aparecen en la página principal.
    Pligg


    Elgg


    Elgg está orientado a la creación de sitios colaborativos donde varios usuarios trabajen de forma conjunta, por ejemplo en entornos de Universidades y centros de estudios en general, negocios, etc.
    Elgg


  • Crear tu propio CMS

  • Si eres algo más temerario, tienes algo de tiempo y no necesitas algo demasiado complejo quizás te hayas planteado ¿por qué no crear mi propio CMS? Además de personalizarlo justo como necesitas siempre aprenderás algo y, por qué no, quizás comiences un nuevo proyecto Open Source de éxito.

    Aquí tienes algunos lugares donde te cuentan en pocos pasos cómo crear tu propio CMS (la mayoría en inglés):

    - Crear tu propio CMS en tres partes
    - Programa tu primer CMS sencillo
    - Programa un CMS con PHP y MySQL

    Deja un comentario