Cómo eliminar el sonido de inicio de tu ordenador y arrancar en modo silencioso

Una de las características de cualquier sistema operativo es que anuncia su arranque utilizando unas notas musicales en plan ‘hola, qué tal’. La idea de esta melodía de inicio no es solo informativa para darte un aviso sonoro de que el equipo ha arrancado o que se ha reiniciado, sino que además tiene un tinte promocional en algunos casos. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu la melodía te recordará a sonidos africanos haciendo alusión al lugar de origen de esa distribución Linux y si ves algunas películas como Wall-E verás que los robots se reinician haciendo sonar el típico sonido Mac.

En cualquier caso es posible que no quieras que tu equipo haga ruidos cuando arranque, quizás porque estés cansado de escuchar siempre la misma melodía o porque trabajes de noche y no quieres molestar a quien pueda estar durmiendo.

Solucionar esto es relativamente sencillo y vamos a ver cómo prevenirlo tanto en equipos Mac como en Windows:

Arrancar de forma silenciosa en Windows

Eliminar el sonido de inicio en Windows es bastante fácil de conseguir. Para ello solo tienes que acceder al panel ‘Personalización’. Si no sabes dónde está puedes hacer click sobre el botón de Inicio y en la casilla de búsqueda escribir ‘Personalización’.

Una vez que estás en el panel de personalización verás una pestaña que dice ‘Sonidos’. Haciendo click sobre esta pestaña verás una lista con un buen número de opciones, una de ellas es ‘Ejecutar sonidos al Inicio de Windows’, solo tienes que desactivarla y listo. Cuando reinicies o vuelvas a encender tu equipo lo hará de forma silenciosa.

Eliminar el sonido de arranque en Mac Os X

En el caso de Mac lo tienes algo más complicado, puesto que en las versiones más recientes de Os X no hay una opción de menú que te permita hacerlo de forma directa. En este caso tendrás que ir a una ventana de comandos y escribir una serie de líneas complejas.

En versiones anteriores de Mac basta con acordarte de bajar el volúmen antes de apagar o reiniciar el equipo para eliminar el sonido, pero tiene la desventaja de que a veces simplemente te vas a acordar de hacerlo y otras no.

Una solución más sencilla, definitiva y compatible con las versiones OS X más actuales es utilizar una pequeña aplicación como Auto Mute. Esta aplicación no solo elimina los sonidos de arranque del Mac, sino que además silencia el equipo a la hora de apagarse o ponerse en reposo y los sonidos que saltan con el salvapantallas. Puedes encontrar Auto Mute aquí.

Editores online para crear una página web desde el navegador

10 Aplicaciones Android para Bloggers, WordPress, Webmasters y diseñadores web imprescindibles