Cómo reducir el consumo de memoria excesivo de Firefox y hacerlo más rápido

Firefox es uno de los navegadores más populares de todo el mundo y uno de los que consiguió hacerle la competencia a Internet Explorer de una forma seria. Ahora parece que está perdiendo algo de fuelle y el número de usuario se está reduciendo poco a poco.

Esto no es debido a que el navegador se haya vuelto malo de repente, sino a dos cuestiones básicas. Uno el hecho de que otros navegadores como Chrome están haciéndose un hueco. El segundo es que en Mozilla, donde desarrollan Firefox, hacen oídos sordos a las quejas de los usuarios que reclaman que el navegador consume demasiados recursos de una computadora.

Esto ha llevado a que se hayan lanzado un buen número de versiones diferentes en los últimos años sin que ninguna de ellas haya atajado radicalmente el exceso de consumo de memoria de Firefox.

Así que, llegados a este punto, si quieres que tu Firefox consuma menos recursos en tu computadora y, de rebote, se ejecute más rápido, vas a tener que conseguirlo por tí mismo siguiendo algunos consejos:

No añadas add-ons innecesarios en Firefox

Si ya de por sí Firefox consume bastante memoria, este consumo puede dispararse si además utilizas un buen número de add-ons o extensiones. De hecho, existen algunas de estas extensiones que solo de por sí ya consumen más de lo que deberían.

Una buena idea es deshacerte de los add-ons que realmente no necesites.

Ten en cuenta otro punto, existen algunas de estas extensiones para Firefox que analizan el contenido de cada página que abres para realizar alguna que otra función. Esto hace que la carga de una o varias páginas se vea lastrada.

Instala add-ons que consuman poca memoria

Ya que vas a seguir utilizando add-ons, al menos utiliza aquellos que consuman menos memoria. Si buscas un poco verás que existen varios add-ons para realizar las mismas funciones, solo que algunos están más optimizados que otros. Prueba con varios hasta que encuentres aquellos que hagan que tu Firefox funcione más fluído.

No uses temas para Firefox

Los temas para Firefox suelen ser bonitos fondos pero presentan un par de inconvenientes. El primero de ellos es que requieren que la imagen en sí o la textura estén en memoria, así que una forma de liberar algo de RAM es eliminando temas o ‘personas’ para Firefox.

Agrupa las pestañas en el navegador

Una de las novedades de las últimas versiones de Firefox es la habilidad del navegador para agrupar las diferentes pestañas abiertas en grupos de pestañas. Organizar las pestañas según categorías es una buena forma de reducir algo el consumo de memoria.

Reinicia el navegador

Cuando llevas mucho tiempo navegando y has abierto un buen número de páginas siempre puede quedarse en memoria rastros ‘basura’ de páginas que ya ni siquiera tienes abiertas, hay incluso quien no apaga su ordenador en varios días y deja el navegador abierto.

Reiniciar el navegador cerrándolo y volviéndolo a abrir cada cierto tiempo es un buen método para limpiar un poco la RAM.

Limita el uso de memoria RAM de Firefox

Para conseguir esto solo tienes que abrir una pestaña nueva en Firefox y escribir en la barra de URL:

about:config

De esta forma accedes a una página de configuración de Firefox. Ten cuidado aquí porque no deberías cambiar nada que no tengas claro para qué sirve, de hecho seguramente verás un cartel de aviso antes de acceder a la página de configuración.

Si avanzas un poco en la lista verás una opción llamada browser.cache.disk.capacity:

Aquí ten en cuenta que el número indica ‘bytes’, por ejemplo, si ves que aparece un número como este: 1.048.576, significa que estás limitando la memoria que puede utilizar Firefox en 1GB. En un equipo con 2GB esto representa la mitad total de la RAM, lo cuál puede ser mucho.

Si quieres utilizar alrededor de medio GB puedes introducir un valor similar a este: 600000 (5 ceros: seiscientos mil). Si tienes memoria disponible de sobra en tu equipo también puedes ampliarlo, por ejemplo a 2GB: 2000000, etc.

La idea es reducir este número y ajustarlo proporcionalmente a la cantidad máxima de RAM que tengas disponible en tu ordenador. De esta manera dejas memoria libre suficiente para que el Sistema Operativo y otros programas no se vean ahogados.

¿Algún otro truco? Compártelo con los demás y déjalo en comentarios.

Cómo eliminar el virus Ramnit de Facebook que roba contraseñas

Cómo encontrar e iniciar Hangouts / Quedadas públicas en Google+