Cómo navegar anónimamente de forma segura con tu iPhone o iPad con VPN

Lo bueno de las tablets y los modernos smartphones es que te permiten navegar a través de Internet prácticamente en cualquier lugar en el que te encuentres, ya sea a través de una conexión Wi-Fi abierta o a través de 3G.

Sin embargo, esta ventaja encierra algunos riesgos. Imagina que los datos que viajan por el aire desde o hacia tu gadget pueden llegar a ser interceptados por ojos indiscretos que pueden llegar a descubrir qué sitios webs estás visitando, contraseñas e incluso si te descuidas números de tarjetas de crédito y demás información confidencial sensible.

Evitar esto pasa en gran medida por tener en cuenta algunas medidas de seguridad básica y, como extra, utilizar un VPN.

¿Qué es un VPN?

VPN significa ‘Virtual Private Network’, algo así como una red privada virtual. El trabajo de un VPN es crear algo parecido a una red para tí sólo en la que tu información viaje a través de Internet sin que nadie pueda conocer su contenido.

Esto ocurre de manera virtual, porque tus datos siguen viajando al estilo tradicional a través de la red WiFi o 3G, pero lo hacen de forma encriptada, de manera que aunque alguien llegara a interceptar los datos no podría descifrarlos y, por lo tanto, no sabría qué información contienen. Léase aquí tu contraseña, las URLs de las páginas web que visitas, textos en emails, mensajes en chat, etc.

Como ves, un VPN es más que útil para mantenerte un poco más a salvo así que entremos en materia:

Cómo uso un VPN en iPhone o iPad

Lo primero que tenemos que hacer es elegir uno servicio VPN que te ofrezca el servicio. Existen varias empresas en todo el mundo que se encargan de esto actualmente pero en el caso de un iPhone o un iPad tendrías que asegurarte de que soportan protocolos PPTP o L2TP. Prácticamente cualquiera que elijas hoy día será compatible con al menos uno de ellos.

Ten en cuenta que alguno de estos servicios es gratuito mientras que otros son de pago. Obviamente, puedes esperar un mejor rendimiento si te decantas por una opción de pago algo que, por otro lado, no es demasiado caro.

VPN para iPhone e iPad de pago

Aquí tienes algunos de ellos, los he elegido teniendo en cuenta que encuentres una variedad de precios para que encuentres el que más se ajuste a tu presupuesto:

IBVPN – 4.95 dólares al mes
TuVPN – 7 dólares al mes
IAPS – 9 dólares al mes.
Hidemyass: 11 dólares al mes.

VPN para iPhone e iPad gratis

También tienes disponibles algunos servicios gratuitos, pero en este caso no puedes esperar velocidad de conexión alta:
FreeVPN
Cyberghost
Hotspot
Packetix

Configurar VPN en iPhone e iPad

Una vez que has elegido el servicio de VPN que quieres utilizar solo tienes que registrarte en la web que corresponda y ellos te enviarán unos datos de configuración sencillos que necesitarás para comenzar a utilizarlo.

Una vez que tienes estos datos de configuración solo tienes que ir a tu iPhone o iPad y acceder al icono de configuración o ‘Ajustes’. Una vez allí accede a ‘General’, luego ‘Red’ y, por último ‘VPN’.

Verás una casilla interruptor (1/0) para activar el VPN. Una vez que lo hayas activado verás justo debajo la opción para configurar el VPN.

En esta pantalla de configuración deberás introducir tu nombre de usuario contraseña, ID de seguridad, IP del servidor y cualquier otro dato que de configuración que hayas recibido de la empresa de VPN. A partir de ahora te conectas a Internet a través de los servidores del servicio VPN que estés utilizando de forma protegida.

Una vez que has terminado de configurar tu conexión VPN ya no necesitas hacer nada más … solo navegar tal cómo lo hacías hasta ahora pero sabiendo que lo haces de forma más segura que antes.

10 Útiles Extensiones y Add-Ons para Google+ [Firefox, Chrome, Safari]

Guía para comprar un smartphone ¿cómo elegir el mejor?