Cómo reducir el ruido en las redes sociales: mensajes de juegos, notificaciones y demás [Google+, Twitter, Facebook]

Lo interesante de tener una cuenta en alguna red social como Twitter, Facebook o Google+ es poder añadir contactos. Normalmente gente que conoces más o menos cercana a tí, pero inevitablemente también acabas encontrando que haces ‘amistad’ virtual con gente que no sabes quienes son.

Esto puede llegar a ser divertido, pero también una molestia, sobre todo a la hora de comprobar cómo tu ‘stream’, muro, página de novedades o como quieras llamarlo se llena de mensajes, vídeos de gatos, enlaces recomendados y demás parafernalia.

Todo este ‘ruido de fondo’ que se mezcla con la información que realmente te interesa puede llegar a ser realmente problemático, así que vamos a ver algunas técnicas para reducirlo lo más posible modificando algunas opciones de configuración:

Google+

Modifica tus notificaciones en Google+

– Visita tu perfil de Google+ en plus.google.com.
– Accede a la configuración de Google+ utilizando el icono que encuentras en la parte superior derecha de la página.
configuración google+

Aquí puedes acceder a varias opciones de configuración que puedes modificar una a una, por ejemplo, en el apartado “Quién puede interactuar contigo y con tus publicaciones” puedes seleccionar qué personas o círculos pueden enviarte mensajes, notificaciones o comentarios.

Un poco más abajo encuentras más opciones de configuración que te permiten elegir qué tipo de notificaciones a tu cuenta de correo electrónico o móvil quieres recibir.

Revisa bien todas estas opciones y activa o desactiva cada una según te interese.

Crea un círculo especial para personas ‘ruidosas’ en Google+

Un círculo específico para aquellas personas cuyos comentarios no te interesen especialmente o que se exceden con sus publicaciones es una buena idea. Una vez que has añadido a tus contactos más ruidosos en este círculo puedes hacer click sobre su nombre en la barra de menú a la izquierda para acceder a él.

Una vez que estás visualizando el ‘círculo de los ruidosos’ verás en la parte superior un control deslizable que puedes mover a un lado u otro:

Si lo desplazas justo a la izquierda puedes configurarlo como ‘No muestra ningún elemento en mis novedades’, es decir, silencias el círculo para que sus novedades no aparezcan en tu stream.

En casos extremos puedes bloquear a un usuario fácilmente si ves que te molesta demasiado. También ten en cuenta que no tienes por qué ser recíproco y añadir a tus círculos a alguien que te añadió a tí.

Extensiones y add-ons para Google+

stream filter para google plus
Stream Filter: Esta extensión te permite filtrar las novedades en tu stream de Google+ según una serie de palabras clave o keywords que hayas configurado. Igualmente puedes filtrar esas molestas imágenes animadas en formato gif de forma que aparezcan como imágenes estáticas.
Stream Filter


mute plus para google plus
Mute Plus: Esta extensión te permite silenciar usuarios concretos en tu stream principal pero sin que se silencien en los círculos a los que pertenezcan.
Mute Plus

Twitter

Configura las notificaciones en Twitter

Twitter no te permite personalizar las notificaciones que recibes en tu perfil directamente, pero al menos puedes reducir la cantidad de avisos y notificaciones que te llegan al correo electrónico a través de la página de configuración: twitter.com/settings/account (tienes que estar logeado para acceder a ella). Aquí verás una opción llamada ‘Notificaciones’ donde puedes seleccionar qué tipo de avisos quieres recibir.
configurar notificaciones en twitter

Sigue listas Twitter en lugar de usuarios

Un buen método para reducir ‘ruido’ no deseado en tu cuenta de Twitter es crear listas de usuarios que puedes seguir de forma independiente en lugar de tu página principal.

Extensiones Chrome para Twitter

eliminar ruido twitter
En el caso de Twitter tienes disponible un par de extensiones para Chrome, no encontré para Firefox ¿conoces alguna? Una de ellas es Hider Twitter Guff y la otra Slipstream. Ambas te serán útiles para eliminar ruido de tu cuenta Twitter.

Facebook

Ajusta las notificaciones en Facebook

Para ajustar la configuración de las notificaciones en Facebook solo tienes que visitar facebook.com/settings y a continuación seleccionar la opción de menú ‘Notificaciones’:
configurar notificaciones facebook

Aquí tendrás acceso a un gran número de opciones tanto de Facebook en general como de pequeños detalles como las veces en las que apareces etiquetado en una fotografía, cumpleaños de amigos, etc. Útil para no estar recibiendo continuos mensajes al correo, aunque aquí se requiere paciencia para chequear todas las opciones posibles.

Crea listas de amigos ‘ruidosos’

Al igual que Google+, ahora Facebook también dispone de ‘listas’ que funcionan de forma parecida a los círculos. Puedes crear diferentes listas y añadir a las personas que quieras, por ejemplo, amigos, familiares … y también puedes crear una ‘lista de ruidosos’ para tenerlos localizados.
Puedes crear listas nuevas o modificar las que ya tienes en Facebook aquí.

Una vez que hayas creado una nueva lista para tus amigos ruidosos solo tienes que hacer click sobre su nombre para acceder a su configuración. Aquí verás en la parte superior derecha un botón llamado ‘Administrar Lista’. Si haces click sobre este botón verás la opción ‘Elegir tipos de actualización’, selecciónala y vuelve a pulsar el botón.

Ahora verás que puedes seleccionar qué tipo de notificaciones vas a recibir de la lista, desactiva las opciones que quieras, quizás todas, para no recibir Actualizaciones:

Elimina la Suscripción de tus amigos ruidosos

Una característica nueva de Facebook es que ahora te puedes ‘Suscribir’ a las novedades de cualquier usuario de Facebook, pero esto supone que vas a recibir seguramente muchos mensajes basura o simplemente mensajes pesados y repetitivos de aquellas personas que se pasan el día tecleando en Facebook.

Puedes visitar los timelines (ya no muros) de aquellos contactos que sean demasiado ‘ruidosos’ y utilizar el botón ‘Suscrito’ que aparece justo en la parte superior. Aquí puedes seleccionar si quieres suscribirte a algunas o todas las opciones, por ejemplo, acontencimientos importantes, cambios de estado, etc. Elimina algunas o todas las opciones para no recibir actualizaciones.

Extensiones y Add-ons para eliminar ruido en Facebook

Existen varias extensiones y add-ons para eliminar notificaciones pesadas en Facebook, pero quizás la más interesante sea F.B. Purity. Es compatible con Firefox, Chrome, Safari y Opera, tanto para Windows, Mac y Linux.
Una vez instalada filtra gran parte del contenido que normalmente no quieres ver en tu muro/timeline, por ejemplo (y sobre todo) entradas sobre juegos, quién se agregó a un grupo, eventos, nuevos amigos, etc.
F.B. Purity

Traductor de documentos word, excel, ppt o pdf online y gratuito

Crear un Favicon: Cómo hacer un icono para tu web con un generador online