in ,

¿Netbooks, Portátiles o Tablets? Cuál elegir para comprar

Hubo una época en la que los únicos ordenadores personales que podías comprar eran los típicos y relativamente grandes ordenadores de sobremesa. Sin embargo, los avances tecnológicos permitieron la miniaturización de componentes y eso llevo a la aparición de los ordenadores portátiles, los netbooks y, más recientemente, las tablets.

La cuestión es que si buscas un equipo portátil y pequeño para llevar encima tienes donde elegir, pero ¿con cuál te quedas? En este artículo veremos una pequeña guía para ayudaret a decidir sobre qué es mejor para tí: un portátil, un netbook o un tablet.

Antes de comenzar, hay que aclarar que no existe una única respuesta global que sirva para todo el mundo. Cada persona tiene unas necesidades concretas y necesitará su equipo informático para realizar unas tareas concretas, así que piensa siempre en tu caso particular antes de decidir.

Ordenadores Portátiles

Un ordenador portátil es, básicamente, un ordenador de sobre mesa con un formato de dos hojas plegables que te permiten abrirlo cuando vas a utilizarlo y cerrarlo como un libro cuando lo quieres transportar a otro lugar.

Ventajas: La primera ventaja obvia que vas a encontrar en un ordenador portátil es que, normalmente, dispone de una mayor potencia de cálculo que en modelos de netbooks y tablets. Un portátil actual de alta gama puede llevar en su interior un potente procesador, grandes cantidades de memoria RAM y tarjetas gráficas potentes.

Así que si piensas utilizar software de diseño gráfico o vídeo, editores de audio, videojuegos 3D y, en general, software que requiera de potencia de cálculo, un ordenador portátil podría ser tu opción ideal. Por otro lado, en un ordenador portátil puedes encontrar pantallas grandes de hasta 17 pulgadas o incluso más y teclados QWERTY físicos.

Desventajas: La desventaja aquí es, sobre todo, el precio. De hecho, de las tres opciones que estamos analizando, es la que va a costarte más cara si es que quieres un portátil de altas prestaciones. Igualmente puedes encontrar ordenadores portátiles bastante baratos, pero en este caso es posible que las prestaciones que vayas a encontrar rocen las de un notebook.

Otra desventaja es que las altas potencias de cálculo suponen un gasto adicional de batería. Normalmente son de mayor tamaño que notebooks y tablets y además sufren de mayor calentamiento, aunque esto último no tiene por qué ser un problema a menos que pienses utilizarlo muchas horas al día sobre tus piernas. En este caso extremo hay estudios que afirman que puede llevar a algún problema de salud relacionado con la hipertermia.

Notebooks

La diferencia externa entre un ordenador portátil y un notebook es prácticamente ninguna. Básicamente se trata del mismo formato de dispositivo dividido en dos hojas que puedes abrir o cerrar según vayas a usarlo o a transportarlo a algún lugar.

Las diferencias básicas entre un ordenador portátil y un notebook son dos: una de ellas el tamaño, los notebooks son algo más pequeños. La segunda es la potencia de cálculo, igualmente reducida.

Ventajas: La principal ventaja de un notebook es su tamaño. Al ser más pequeños puedes transportarlos más fácilmente y llevarlos encima casi como si fueran un libro de mediano tamaño. Una consecuencia directa de esto es que su peso también es menor, normalmente 1 Kg o menos. Su menor potencia de cálculo lleva a un consumo de batería menor así que seguramente necesitarás recargarla con menos frecuencia.

Inconvenientes:Los notebooks suelen disponer de un procesador poco potente y una cantidad de memoria RAM limitada, aunque en la práctica esto no tiene por qué ser un inconveniente porque dependerá del uso que vayas a darle. Si solo necesitas el equipo para navegar por Internet, consultar el correo y ejecutar algún programa sencillo entonces seguramente no necesitas la potencia de un ordenador portátil.

Su pantalla pequeña no lo hacen ideales para ejecutar software que requiera mayor superficie de trabajo, normalmente encontrarás tamaños de entre 7 pulgadas y 13 pulgadas. Por otro lado las tarjetas gráficas que incluyen no van a servirte para edición de vídeos ni videojuegos que requieran gráficos avanzados.

Debido a su tamaño reducido no suelen incluir unidades de CD/DVD o similares.

Tablets

La tercera opción que vamos a ver es la de las ya famosas tablets. Externamente verás que son básicamente una pantalla táctil y poco más y su uso se asemeja a lo que tendría un clásico cuaderno o pizarra de mano sobre la que puedes escribir.

Actualmente, definir y categorizar a las tablets en comparación con los notebooks y portátiles no es fácil. Esto es porque el mercado de tablets ha avanzado tanto que hoy día vas a encontrar una amplia gama de modelos diferentes. Algunas tablets actuales podrían estar al nivel de una netbook en cuanto a potencia de cálculo se refiere mientras que otras rozan las prestaciones de un ordenador portátil.

Ventajas: Su reducido tamaño tanto en cuanto a extensión de superficie como el grosor las hace especialmente fáciles de transportar. Algunas de ellas son tan pequeñas que prácticamente puedes llevarlas en un bolsillo.

Prácticamente todo el manejo se realiza a través de la interface que se maneja sobre la pantalla táctil, lo cuál puede ser bastante práctico con según qué software utilices. Además, una interface táctil se presta a ser bastante intuitiva y sencilla de usar.

Las tablets de alta gama disponen de una potencia de cálculo bastante alta para dispositivos de su categoría e incluso las puedes encontrar capaces de ejecutar videojuegos con gráficos avanzados y software de edición de vídeo y audio con bastante soltura. Incluso muchas tablets ya vienen con salidas de vídeo y audio en alta calidad, lo cuál las hace válidas como reproductores de vídeo. De hecho muchos están comenzando a considerar a las tablets como sustitutos portátiles para las consolas de videojuegos.

Inconvenientes: El principal inconveniente que vas a encontrar es que no incluyen de serie ningún teclado físico. Para introducir texto tienes que recurrir a un teclado virtual sobre la pantalla táctil, normalmente suficiente en la mayoría de los casos pero no puedes esperar teclear caracteres a mucha velocidad.

Otro inconveniente puede ser el tamaño de pantalla reducido que normalmente oscilará entre las 7 pulgadas y las 10 pulgadas, aunque como mencionamos anteriormente muchas disponen de salida de vídeo que te permite conectar a un monitor o televisor más grande cuando lo necesites.

Igualmente, no suelen disponer de un ratón o similar, aunque la pantalla táctil lo hará innecesario en muchas ocasiones.

En definitiva

En definitiva, antes de decidirte por un portátil, un netbook o una tablet deberías plantearte para qué vas a utilizarla para …

– Ejecutar software que requieran alta potencia y muchos recursos, por ejemplo Photoshop.

– Navegar por Internet, consultar el correo electrónico, chatear, actualizar redes sociales, etc. y poco más.

– Ejecutar videojuegos de última generación con gráficos avanzados, edición de vídeo, etc.

– Si vas a necesitar un tamaño de pantalla grande o, simplemente, lo prefieres así.

– Si vas a transportar el equipo con mucha frecuencia.

– Si vas a necesitar escribir textos largos o con mucha frecuencia (teclado físico).

En general podría decirte que los netbooks no están desechados actualmente pero cada vez van perdiendo terreno frente a las tablets y prácticamente su única ventaja ante ellas es el teclado QWERTY.

Si necesitas potencia o piensas utilizar el equipo para videojuegos entonces elimina de la lista los netbooks y para las tablets ten en cuenta que disponen de su propia galería de videojuegos. Si quieres juegos para PC entonces lo mejor es un portátil de gama media-alta.

Si te decides por una tablet, aquí tienes una guía de tablets con varios modelos analizados que podría servirte de ayuda.

Espero que esta guía te haya servido para elegir. Si tienes más preguntas, sugerencias o ideas déjalas en comentarios. ¡Gracias!

Deja un comentario