Flashback.G nuevo virus troyano para Mac, aprende a protegerte

Los sistemas basados en Unix como Linux o Mac están más protegidos ante ataques de virus que otros Sistemas Operativos, pero eso no quita que de vez en cuando aparezca alguna amenaza en este sentido.

En este caso una nueva amenaza en forma de troyano amenaza a los usuarios de Mac: Flashback.G, un virus que es capaz de infectar tu equipo y robar contraseñas a través de una vulnerabilidad en Java.

Cómo ataca el virus troyano Flashback.G

En primer lugar, los usuarios que se encuentran en riesgo son usuarios de Snow Leopard y aquellos que utilizan versiones más antiguas de Java Runtime.

Una vez que has visitado una web que incluye el código malicioso, el virus intenta infectar tu ordenador y lo hace mediante un engaño. En el caso de que no tengas actualizado Java, el virus podría instalarse automáticamente. En caso de que Java esté actualizado lo primero que encuentras en pantalla es una ventana parecida a ésta:

Como ves, el virus se hace pasar por un certificado de seguridad que viene directamente de Apple, pero no es así. Aquellos que caigan en la trampa y acepten el certificado están dándole permiso al troyano para que se instale en sus computadoras.

Una vez que se ha instalado en tu Mac, el troyano se dedica a buscar nombres de usuario y contraseñas de servicios como Yahoo y Google, aunque también va directo a aquellos datos relacionados con cuentas bancarias, PayPal, etc.

Mientras el virus está activo algunas aplicaciones comienzan a dar errores y es posible que veas que tu navegador se cuelgue mientras lo utilizas al igual que cualquier otro software relacionado con comunicaciones como Skype. Este es un síntoma de que puedes estar infectado.

Cómo protegerte del virus troyano Flashback.G

La primera medida para estar protegido del Flashback.G y de otros virus es no aceptar ninguna ventana que aparezca en pantalla que solicite la instalación de software, aplicaciones, certificados, etc.

En segundo lugar, deberías estar seguro de tener actualizada tu versión de Java lo antes posible para estar prevenido ante el ataque. Puedes hacer esto en el menú de Apple (el icono con manzana justo a la izquierda en la barra superior de tu Mac) y seleccionando ‘Actualización de Software’. Si existe alguna actualización que necesites aparecerá automáticamente.

En general, los dos puntos anteriores pueden aplicarse para prevenir ataques de este y otros virus: básicamente asegúrate de tener actualizado el sistema siempre y de no aceptar ventanas de contenido dudoso, sobre todo mientras navegas por Internet.

Con esto debería ser suficiente para prevenir el ataque, aunque existen sistemas antivirus para Mac si es que quieres sentirte más seguro como el VirusBarrier X6. Más info en mactrast.

¿Facebook o Google+? Qué red social se usa más

10 Mejores móviles Android baratos