10 Errores SEO comunes que un blogger debería evitar

Tienes un blog y quieres que tenga el mayor número de visitas posibles, al fin y al cabo te gustaría que aquello que escribes llegue a muchas personas, por un lado por una cuestión de orgullo y por otra porque a más visitantes más dinero puedes obtener de tu blog, ¿no?

Como ya sabrás, una de las formas de conseguir un mayor número de visitas es conseguir que tu blog o web tenga una buena posición en las páginas de resultados de buscadores como Google. Conseguir esto pasa en primer lugar por tener contenidos originales, suficientemente interesantes y, además de eso, un trabajo de optimización SEO que te ofrezca ciertas ventajas.

Sin embargo, al llegar a este último punto hay que tener cuidado, porque corres el riesgo de caer en ‘el lado oscuro’. No todo vale en el mundo de la optimización SEO y algunas técnicas que en un primer momento pudieran parecerte como buenas ideas a medio y largo plazo resultan tener un efecto nulo y, en muchos casos, contraproducente.

Veamos aquí algunas de estos errores en el mundo SEO que suelen cometerse de vez en cuando y que deberías evitar:

Comprar y vender enlaces

Uno de los atajos que suelen utilizarse a la hora de conseguir mejorar posiciones en buscadores como Google es encontrar enlaces o backlinks. Este punto es particularmente importante porque los enlaces que lleguen a tu blog o web tienen un valor especial para Google y hacen que tu blog tenga más peso y valor.

Llegados aquí uno podría preguntarse para qué esperar a que otros enlacen a su sitio de forma natural si puede pagar por ello. Si buscas un poco aquí o allá seguramente encuentres alguna que otra oferta que te permita pagar por comprar un enlace o incluso venderlo en tu propio blog para sacar algo de dinero. Sin embargo, esto es un riesgo poco recomendable así que es mejor no hacerlo.

Aunque pienses que Google nunca va a notar si un enlace es comprado o no lo cierto es que sus algoritmos para intentar detectar links fraudulentos mejoran cada día así que es una técnica que a la larga no va a serte rentable. El precio a pagar puede ser que tu blog acabe hundido en las páginas de resultados y esto podría no compensarte el riesgo.

Frente a esto puedes optar por conseguir enlaces de forma natural, bien realizando comentarios útiles en otros blogs, en foros de temática similar a la de tu web, etc. Por otra parte, el hecho de que el contenido de tu blog sea lo bastante interesante atraerá sin duda enlaces de manera natural.

Contenido Duplicado

Uno de los puntos que Google tiene más en cuenta para evaluar la calidad de un blog o de un sitio web en general es el contenido duplicado. En este punto puedes abarcar dos o más páginas que tengan un contenido muy similar pero también puede abarcar dos páginas con contenidos diferentes pero que traten del mismo tema.

Igualmente, duplicar contenido copiando el que aparece en otros blogs es una muy mala idea. Aunque este punto es polémico, porque es relativamente frecuente encontrar que el blog que copia aparece en posiciones más altas que aquél al que ha copiado. En general no es buena idea hacer esto, sobre todo si lo haces de forma recurrente.

Otro punto a tener en cuenta en este apartado es que, a veces, vas a encontrarte con contenido duplicado en tu blog sin saberlo ni buscarlo. Muchos temas para WordPress y otros CMS no tienen en cuenta este punto y encuentras que una misma página es accesible desde dos o más URLs diferentes, por ejemplo:

http://misitio.com/
http://misitio.com
http://misitio.com/#coments

Estas tres URL de ejemplo son ligeramente diferentes, pero las tres llevan a la misma página con un único contenido, así que para Google estás repitiendo tres veces lo mismo. Solucionar esto es relativamente sencillo si utilizas algún plugin SEO que se encargue de evitar que se produzca este tipo de contenido duplicado.

Prestar demasiada atención al PageRank

Cuando apareció Google, el PageRank fue el invento decisivo que le hizo adelantar rápidamente al resto de buscadores populares del momento hasta el punto de convertirse en el número uno. Este PageRank viene a ser una puntuación que Google otorga a cada página web que encuentra basándose varios factores, entre ellos el número y calidad de enlaces que le llegan.

Hoy día, el PageRank sigue teniendo validez como punto de referencia. Un par de ejemplos: si llegas a un sitio web que tiene un PageRank elevado sabes que se trata de un dominio de cierta importancia con un número de backlinks alto. Otro ejemplo sería si ves que el PageRank de un sitio se evapora y queda a cero, este es síntoma de que se ha producido un problema.

En general, no deberías prestar demasiada atención al PageRank aunque no lo pierdas de vista como un indicador más. Puedes encontrarte con la situación aparentemente paradójica de que el PageRank de tu blog baja mientras que el número de visitas aumenta y viceversa.

Prestar demasiada atención al aspecto

El aspecto general de un blog o de un sitio web es importante, pero no deberías hacer que prime sobre el contenido. Por ejemplo, si buscas un aspecto vistoso y rellenas las páginas de tu blog con animaciones flash, gifs animados y sonidos quizás consideres el aspecto como una pequeña obra de arte, pero el resultado final es que los visitantes que lleguen a tu sitio lo encuentren demasiado recargado y, sobre todo, que tarde demasiado en cargar en el navegador.

Por otro lado, los sonidos y música que suenen de fondo en una página web son especialmente desaconsejables. Es posible que la música que hayas elegido no sea del agrado de todo el mundo y, lo que es peor, seguramente la persona que llegue a tu blog ya esté escuchando su propia música con lo que el resultado puede ser caótico desde el punto de vista sonoro.

Usar Hosting Gratuitos

En principio, poner en marcha un blog puede ser fácil y barato si utilizas un servicio de hosting gratuito. Sin embargo, si quieres que tu blog no quede al nivel de uno ‘amateur’ ésta no es buena idea.

En primer lugar no tienes la flexibilidad para hacer con tu blog aquello que quieras a nivel de personalización del servidor, añadir componentes y plugins, elegir el CMS que más te guste, etc.

Lo ideal es comprar un nombre de dominio y alquilar espacio de hosting barato para empezar de forma que puedas ir escalándolo a medida que vayan aumentando las visitas al sitio. Si estás interesado en ello aquí tienes una pequeña guía con planes de servicios de hosting.

Abusar de las keywords

Las keywords o palabras clave son importantes porque aquellas que aparezcan en una página serán las que te hagan aparecer en las páginas de resultado de Google y otros buscadores. Sin embargo, un truco bastante utilizado es rellenar con estas palabras clave y keywords el título de la página y también el contenido.

El resultado es un texto forzado y, en ocasiones, sin sentido alguno y con muchas palabras y frases repetidas artificialmente. Los algoritmos de Google se encargan de encontrar este tipo de contenido forzado, así que es mejor decantarse por textos originales y escritos de forma que contengan las keywords que te interesan de manera natural.

Escribir poco contenido en los posts

Otra técnica que suele utilizarse en más de un blog es la de crear muchas páginas utilizando muy poco contenido en cada una de ellas. Esta técnica es considerada como de ‘spam’ y está mal vista por Google.

En lugar de ello, redacta siempre textos que muestren algo interesante al que lo lee y de forma lo más detallada posible. De poco te servirá que crees un número alto de posts con un solo párrafo cada uno de ellos. Tampoco es necesario que vayas al extremo opuesto y escribas textos demasiado largos si no tienes un motivo para ello, la idea es encontrar un punto medio que sea natural.

Olvidarse de rellenar etiquetas META y ALT de imágenes

Aunque habrá quien piense que hoy día no son necesarias, es buena idea asegurarte de que las etiquetas META, títulos, descripciones y keywords están presentes en cada página de tu blog. De la misma forma, las imágenes que insertes en tus posts deberían tener rellenado el tag ALT con un texto que tenga relación con el contenido de la página donde la estás visualizando.

De nuevo, existen multitud de plugins que se encargan de realizar esta tarea de forma automática tanto para WordPress como para otros CMS, así que no es necesario que revises una por una estas etiquetas en todos los posts antiguos que tengas.

Enlazar a sitios de dudosa reputación

La visión global de Google sobre Internet es como una gran ciudad repleta de vecindarios. Desde ese punto de vista, tus vecinos son aquellas webs que te enlazan y aquellas a las que tú enlaces.

Esto significa que si añades un link en tu blog a un sitio cuya reputación no es muy buena entonces Google puede considerar que estás en un ‘mal vecindario’ y esto te afectará negativamente. Cuida mucho a quién enlazas, que no tengan contenido dudoso o relación con actividades ilegales, no solo en el mundo real, sino en el virtual y aquí enlazamos con el primer punto de las compras de enlaces. Aunque no hayas comprado ni vendido enlaces, un link podría hacerte ver de cara a Google como que estás en ese mercado.

No optimizar SEO

El trabajo SEO básico de cualquier blog o web pasa muchas veces por evitar cometer los errores que hemos comentado anteriormente, pero además hay que cuidar otros detalles relacionados con la optimización SEO y que a veces ocurren, por ejemplo: no incluir enlaces internos que permitan acceder fácilmente a todo el contenido del blog/web, conseguir enlaces externos que apunten sólo a la URL principal del blog, etc.

Como ya comentamos antes, muchos de estos puntos se solucionan en parte utilizando plugins SEO especializados que se encargan, básicamente, de evitar muchos de estos errores.

En definitiva

Según Google, la principal idea para conseguir que un blog tenga buenas posiciones en las páginas de resultado es crear contenido para aquellos que van a leerte y no para Google. Básicamente es la filosofía que tendrías que seguir si quieres que a medio y largo plazo tu blog o web tengan un buen progreso sin dejar de lado todo el aspecto más técnico del mundo del SEO.

Cómo programar felicitaciones de cumpleaños en Facebook de forma automática

VLC, el reproductor multimedia llega a Android (versión no-oficial)