10 Formas de acelerar tu conexión a Internet para que sea más rápida

Si echas la vista atrás tan solo unos años te das cuenta de que las velocidades de conexión a Internet han sufrido una pequeña revolución. Atrás quedaron los ruidosos módems de 56kb o incluso más lentos ¿los conociste?

Sin embargo, se produce una situación paradógica, porque a pesar de que hoy día puedes encontrar servicios de conexión a Internet muy rápidos lo cierto es que las necesidades también han aumentado.

El tamaño medio de una página web se ha incrementado notablemente teniendo en cuenta el texto, imágenes, animaciones, vídeos y demás contenido. Por no hablar de que hoy día puedes disfrutar de desgargas de vídeo en streaming, sonido, emisoras de radio. Así que por mucha velocidad que tengas disponible nunca parece de más un poco más de ancho de banda.

Aquí no vamos a ver cómo puedes conseguir que tu conexión a Internet sea más rápida, pero sí puedes aplicar algunos trucos y consejos para conseguir exprimir la velocidad de la que dispones lo más posible.

Limpia tu ordenador

Puedes pensar que tener virus en tu ordenador supone un riesgo de seguridad pero también existe malware que, aunque no daña directamente tu ordenador, sí puede dedicarse a utilizar parte de tu ancho de banda para fines nada buenos. Es una buena idea utilizar antivirus y también algún software de anti-spyware que elimine lastre, un ejemplo es Ad-Aware.

Otra forma de ‘hacer limpieza’ es eliminar el historial de navegación, además de consumir memoria se produce un efecto secundario que enlentece la navegación: cada vez que vas a escribir una URL en la barra de direcciones del navegador se hace una búsqueda en el historial para mostrarte una lista de sugerencias. Esto consume recursos y tiempo.

Aumenta la caché del navegador

La memoria caché de tu navegador se utiliza para almacenar localmente en tu ordenador las páginas que has visitado previamente. Esto incluye el código html, imágenes, vídeos, etc. La idea de esta memoria caché es que cuando vas a volver a visitar una de estas páginas muchos elementos se cargarán directamente desde tu disco duro sin tener que descargarla de nuevo desde Internet.

Por lo tanto aumentar la caché de tu navegador es una forma de acelerar tu conexión a Internet.

Si utilizas Firefox puedes aumentar la caché desde el menú de Herramientas y Opciones. Allí verás la pestaña ‘Avanzado’, dentro de ella selecciona Red o ‘Network’, justo en este apartado puedes aumentar la memoria caché disponible.

En el caso de Chrome, el espacio destinado para la caché se calcula automáticamente y no puedes modificar este valor manualmente, al menos en la última versión disponible del navegador.

Si tu navegador es Safari puedes acceder al menú Safari y Preferencias. Si activas la pestaña ‘Avanzado’ verás el apartado donde puedes indicar el tamaño de ‘Almacenamiento en la base de datos’.

Por último, en el caso de Internet Explorer tendrías que tocar el registro del sistema, algo un poco delicado si no sabes qué estás haciendo. Para ello tendrías que ejecutar el programa ‘regedit.exe’ desde una caja de comandos o mediante la opción de ‘Ejecutar’ en el botón de Inicio de Windows.

Una vez que estás en el registro de Windows tendrías que moverte hasta HKEY_USERS\ntuser\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings\5.0\Cache\Content

Ten en cuenta que antes de modificar estos valores tienes que tener espacio suficiente en el disco duro y no utilizar valores demasiado elevados. Normalmente, unas decenas o centenas de MB son suficientes.

Actualiza el software de tu ordenador

Mantén actualizado tu Sistema Operativo con las últimas versiones de software, esto es siempre un buen consejo, pero además en este caso que estamos viendo es importante conseguir drivers actualizados para tu tarjeta de red. Igualmente, consigue las últimas versiones para todo aquél software relacionado con la navegación, por ejemplo Flash, Java, etc. Esto además es una buena medida para mantenerte a salvo de problemas de seguridad.

Actualiza el hardware de tu ordenador

En muchas ocasiones, cuando notas que tu ordenador se muestra más lento de lo que solía ser es debido a que notienes suficiente memoria RAM. Quizás tengas la misma que tenías hace un año, pero actualizarte a nuevas versiones de software significa que los requerimientos de memoria que tienes ahora son mayores que los de antes. Un incremento de memoria RAM normalmente se refleja en una mayor velocidad a la que funcionan las cosas en tu ordenador.

De la misma forma, otros componentes influyen igualmente, por ejemplo el procesador o una nueva tarjeta de red en el caso de que la tuya esté algo anticuada puede hacer que las conexiones a Internet se vean mejoradas.

Utiliza software rápido

No todos los navegadores trabajan igual de rápido a la hora de mostrar páginas web. Según el caso encontrarás navegadores que funcionen mejores que otros. En mi caso personal estuve muchos años con Firefox hasta que descubrí que Chrome iba más rápido, sin embargo he vuelto a cambiar recientemente porque la última versión de Firefox ahora me va mucho más fluída. No está mal probar diferentes navegadores y cambiarlos de cuando en cuando por otros que hayan mejorado sus versiones.

Tradicionalmente, Internet Explorer no ha sido considerado como un navegador muy eficiente además de ser lento, sin embargo las últimas versiones parecen haber mejorado sensiblemente.

Otra opción a tener en cuenta es Opera, un navegador que siempre ha sido bastante rápido y con un consumo de memoria bastante bajo. Si te decides por éste tienes disponible un interesante add-on llamado Opera Turbo, básicamente se basa en descargar las páginas desde los servidores de Opera en formato comprimido para que la transferencia sea más rápida.

Evita software abusivo

Existen algunos programas de software que trabajan en segundo plano y cuando lo hacen están descargando datos desde Internet, en ocasiones sin que te des cuenta. Algunos ejemplos son algunas versiones de anti-virus que descargan datos con demasiada frecuencia, Firewalls, etc. Vigila los programas que tengas instalados. Igualmente, asegúrate de tener una contraseña en el módemo lo bastante segura como para evitar que vecinos se conecten y consuman ancho de banda. Esto puede sonar egoista, pero no solo se trata de una cuestión de enlentecer tu conexión, también puedes encontrarte con que alguien podría realizar acciones delictivas desde tu módem sin que te enteres.

Cambia los servidores DNS

Los servidores DNS se encargan de traducir los nombres de los dominios que visitas a direcciones IP, algo que a tí en la práctica no te interesa porque se produce de forma transparente mientras navegas.

Sin embargo, esta conversión no se realiza siempre a la misma velocidad, si utilizas unos servidores DNS rápidos verás como tu conexión a Internet va más rápida. Uno de estos servicios más populares es OpenDNS. Si te interesa aquí tienes algunas instrucciones sobre cómo instalar OpenDNS en Windows, Mac y Linux.

Evita que rastreen tu conexión

Mientras estás navegando por Internet Collusion es un add-on para Firefox que se encarga de evitar que terceros se encarguen de rastrear tu conexión. Estos ‘rastreadores’ suelen ser redes de publicidad, empresas especializadas en rastreo o botones sociales, entre otros. Este tipo de rastreo no tiene por qué parecerte peligroso ni intrusivo o quizás sí, pero dentro del tema que estamos tratando tiene su importancia, porque eliminar estos ‘tiempos de rastreo’ conseguirá que tu navegación vaya algo más rápida que de costumbre.

Utiliza un acelerador de conexión

Los ‘aceleradores de conexión’ no hacen milagros, pero si utilizas uno es muy posible que notes que la carga de las páginas web que visites se haga más rápido. Normalmente se trata de algún software o plugin para navegador que se encarga de trabajar en segundo plano sin que lo notes. Uno de los más populares es FastestWeb y puedes encontrarlo tanto en versión para Firefox como para Chrome.

Elije un puerto de conexión adecuado

Si conectas tu ordenador a un router a través de un cable entonces es mejor que utilices una conexión ethernet directa a la tarjeta de red. No uses un puerto USB porque enlentecerá la conexión y, además, consumirá más recursos en tu ordenador. En caso de que no te sea posible sería una buena excusa para actualizar el hardware de tu ordenador.

¿Alguna otra idea? Déjala en comentarios.

Navegador para Android que se maneja con la voz, Dolphin Mobile Browser

Cómo descomprimir ficheros y ver archivos zip en iPhone con WinZip