Cómo mover programas ya instalados sin tener que reinstalarlos [Windows]

En el mundo de la informática hay algunas leyes y normas no escritas que siempre acaban cumpliéndose inexorablemente. Una de ellas es que no importa lo grande que sea la capacidad del disco duro de un ordenador, tarde o temprano se acaba llenando y entonces necesitas más espacio.

Afortunadamente, cuando te ves en la necesidad de obtener más espacio de almacenamiento hoy día encuentras que es fácil añadir discos duros externos o recurrir a las socorridas unidades externas que te ofrecen varios TB de almacenamiento extra por una cantidad de dinero relativamente baja.

Sin embargo, no todo es color de rosa, porque en muchas ocasiones liberar espacio en tu disco duro principal para moverlo a una unidad secundaria puede acarrear alguna dificultad extra, y me refiero al movimiento de aplicaciones.

Si quieres desplazar el pesado y enorme Photoshop y toda tu sección de videojuegos a una nueva unidad esto normalmente va a suponer que tienes que volver a reinstalar todo el software para que Windows encuentre todos y cada uno de los archivos del programa.

También podrías verte en problemas si tienes relativamente poco espacio en tu unidad de disco principal y quieres reformatearla o crear una nueva partición. En este caso quizás también estés pensando en mover archivos y aplicaciones de un lado a otro.

Por suerte existe una aplicación que puede facilitarte las cosas en este sentido. Se trata de Symmover, una utilidad que se encarga de mover las aplicaciones que ya tengas instaladas en una unidad de disco hasta otra unidad o hasta otra carpeta diferente.

Al hacerlo, Symmover crea enlaces desde la unidad o la carpeta original que apuntan hasta el nuevo lugar al que estés moviendo las aplicaciones. De esta manera, Windows sabe a través de esta redirección dónde encontrarlas de forma automática y tú te ahorras tener que reinstarlar todo el software, modificar configuraciones, copiar documentos, etc.

La aplicación tiene una interface bastante sencilla e intuitiva, cuando la instalas y la ejecutas encuentras una ventana en la que apenas tienes que indicar cuáles son las unidades de origen y cuál la de destino para que se realice el movimiento automático de archivos.

A pesar de ser una aplicación bastante útil hay algunos casos en los que no te será de ayuda, por ejemplo, el software no funciona: si utilizas Windows XP (solo funciona con Windows Vista o Windows 7), si vas a utilizarla con unidades que no están formateadas con NTFS, si no puedes tener acceso a la computadora con nivel de Administrador. También te avisan de que no deberías utilizar Symmover para mover archivos importantes si no has hecho antes copias de seguridad, algo que es bastante lógico antes de realizar operaciones de este tipo. [Symmover]

Cómo editar una página web directamente en el navegador

Cómo cerrar una cuenta de Hotmail y darla de baja definitivamente