Windows 8: Guía con novedades para el nuevo S.O. de Microsoft

Microsoft liberó hace poco el nuevo Windows 8 Consumer Preview, algo parecido a una versión Beta de lo que será el nuevo Windows 8 que puedes descargar de forma gratuita para probarlo en tu ordenador.

Esta demo contendrá algunas diferencias respecto a la versión oficial de Windows 8 cuando aparezca, de hecho para eso están las versiones Beta, para limar asperezas y poder retocar aquí y allá algunos detalles antes de que se lance la versión definitiva.

Teniendo en cuenta esto, vamos a repasar algunas de las novedades, cambios y diferencias que puedes encontrar en el nuevo Windows 8 y que, si estás acostumbrado a versiones anteriores, quizás lleguen a producirte algún tipo de confusión.

¿Dóne está el botón de Inicio de Windows 8?

Si hay un elemento icónico dentro de la interface de cualquier Windows es el mítico botón de Inicio, tradicionalmente situado justo en el extremo izquierdo de la barra de tareas. En el nuevo Windows 8 las cosas son un poco diferentes, porque si quieres diseñar un sistema operativo que parezca nuevo tienes que cambiar algunas cosas de sitio aunque no venga a cuento ¿no?

En el nuevo Windows 8 encuentras una barra lateral que aparece en el lado derecho de la pantalla. Esta barra está normalmente en modo invisible, pero aparece cuando mueves el puntero del ratón hasta la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Muchos podrían considerar que esta barra lateral es el sustituto del clásico botón de Inicio de Windows y, de hecho, vas a encontrar aquí algunos elementos comunes.

En esta barra lateral aparecen una serie de iconos cada uno con una función diferente. A estos iconos Windows 8 los llama ‘charms’, palabra que podría traducirse como hechizos o talismanes. Este curioso nombre se basa en que en realidad estos los iconos o ‘charms’ sirven para aplicar diferentes funciones de forma dinámica a la aplicación que tengas abierta, así que cuando hagas click sobre uno de ellos verás que el efecto que obtienes es diferente según el caso.

Justo en el centro de esta barra lateral encuentras el nuevo logo de Windows que se activa cuando pulsas la tecla ‘Logo Windows’ en tu teclado o bien cuando haces un click sobre él. Este icono lo que hace por defecto es lanzar la interfaz Metro.

Quizás un poco lioso para aquellos que estén acostumbrados a la interfaz clásica de Windows pero, como dijimos antes, se trata de un re-diseño que cambia casi todo lo que conocías hasta ahora.

La buena noticia es que puedes seguir activando este botón utilizando la tecla ‘Logo de Windows’ tradicional que puedes encontrar en cualquier teclado. Esta es la forma más fácil de descubrir su nueva posición en pantalla en cualquier momento.

Justo en la misma barra lateral donde encuentras el ‘botón de Inicio’ existen otros iconos o ‘charms’ que te dan acceso rápido a algunas herramientas útiles que vemos a continuación:

La búsqueda en Windows 8


La herramienta de búsqueda es uno de los elementos que también ha recibido un rediseño en el nuevo Windows 8. Puedes acceder a ella a través de la barra lateral, desde el botón de Inicio de Windows o bien utilizando la combinación de teclas Windows+Q.

Lo primero que vas a encontrar cuando accedes a la herramienta de búsqueda de Windows 8 es que, por defecto, está configurada para realizar búsquedas en las aplicaciones que tengas instaladas, pero puedes cambiar esto fácilmente para realizar búsquedas en archivos o en las opciones de configuración.

El comportamiento del botón cuando lo activas dependerá de la aplicación que tengas activa en cada momento, por ejemplo puedes utilizarlo para realizar búsquedas en Internet mientras navegas de forma directa, además almacena resultados de búsquedas anteriores para no tener que repetirlas y para realizar comparaciones entre ellas.

En general, este icono de búsqueda se convierte en una herramienta potente que seguramente vas a utilizar muy a menudo.

Configuración en Windows 8


Otro icono o ‘charm’ que encuentras en la misma barra lateral te da acceso rápido a la configuración. Cuando seleccionas este icono aparecen una serie de opciones en la parte lateral derecha de la ventana con contenido similar al panel de control clásico de Windows, pero de nuevo se ajusta según la aplicación que estés ejecutando en cada momento, por ejemplo si estás utilizando Internet Explorer u otro software.

En la parte inferior encuentras por defecto varios accesos directos bastante útiles, por ejemplo al control de volumen, el brillo de la pantalla, el lenguaje del teclado o a apagar/reiniciar la computadora, así que es este icono el que tendrías que utilizar para apagar el equipo o reiniciarlo con Windows 8.

La barra de aplicaciones en Windows 8

La barra de aplicaciones es otra de las que puedes encontrar en Windows 8 y, de nuevo, muestra un contenido dinámico que varía según la aplicación en cuestión. Por ejemplo, si estás trabajando con Internet Explorer vas a encontrar aquí accesos a abrir una nueva ventana de navegación o si estás visualizando una serie de archivos con el Windows Explorer (explorador de Windows clásico) encuentras accesos para abrir el archivo o para modificar el tamaño de los iconos.

Hacer ‘pin’ en elementos de Windows 8

Un nuevo concepto en Windows 8 es ‘hacer pin’ en un elemento. Un ‘pin’ es algo así como cuando cuelgas algo en la pared con una chincheta, pero en este caso se trata de colgarlo en la pantalla de Inicio de la interfaz Metro o en la barra de tareas de Windows.

Puedes hacer ‘pin’ sobre alguna aplicación o en algún documento que vayas a utilizar con frecuencia y quieras tener fácilmente a mano. Para ello solo tienes que hacer click con el botón secundario sobre su icono y seleccionar la opción ‘Pin’ en el menú contextual que aparece.

Mencionar que, de momento, Windows 8 no está disponible en español, así que habrá que ver cuál es la traducción de ‘Pin’ definitiva que hace Microsoft.

Acceso a opciones avanzadas en Windows 8

Otra opción nueva interesante a tener en cuenta en Windows 8 es el menú de opciones avanzadas. Este menú puede parecer que está algo escondido, pero acceder a él es bastante sencillo. Solo tienes que hacer click con el botón secundario del ratón en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Una vez que lo hayas hecho verás que aparece un menú con varias opciones avanzadas.

Desde aquí puedes acceder a opciones que normalmente no vas a utilizar de forma habitual. Por ejemplo, conexiones de red, opciones de energía, sistema, administrador de dispositivos, administración de discos y una ventana para línea de comandos con o sin Administrador.

En la parte más baja del menú encuentras otras opciones que sí son más habituales de utilizar y que son fácilmente accesibles desde aquí: el administrador de tareas, panel de control, windows explorer, búsqueda, un acceso al escritorio de Windows y la opción ejecutar para lanzar programas tecleando su nombre.

Usando Windows 8 con el teclado

El teclado sigue siendo en Windows 8 una herramienta básica para realizar operaciones habituales de forma rápida. Puedes utilizar la tecla con el icono de Windows para ir a la pantalla de Inicio (lo que era antes el ‘botón de inicio’), Alt-Tab para moverte entre las aplicaciones abiertas, Windows-Tab para moverte entre aplicaciones con vista de miniaturas pero la novedad aquí es que el número de combinaciones posibles en Windows 8 es mayor que la que encuentras en versiones anteriores. Aun así, habrá que esperar a la versión definitiva para comprobar cuáles de estas nuevas combinaciones son definitivas y cuáles no. [Visto en el blog oficial de Windows]

El nuevo iPad 3, ASUS Transformer Pad Infinity 700, Samsung Galaxy Note 10.1 y Toshiba Excite X10 LE ¿cuál es mejor?

10 Aplicaciones imprescindibles para mejorar el uso de tu Mac