10 Aplicaciones imprescindibles para mejorar el uso de tu Mac

Si ya utilizas Mac OS X sabrás que es un Sistema Operativo que te incluye de serie un buen número de herramientas útiles que evitan que tengas que instalar mucho software básico de terceros.

Aun así, existen algunas utilidades que van a mejorar todavía más el rendimiento de tu sistema Mac si las instalas, he aquí algunas de ellas:

TotalFinder


TotalFinder es un curioso a la vez que útil plugin que, básicamente, te sirve para que las ventanas del Finder tengan pestañas parecidas a las de un navegador. Bastante práctico a la hora de tener en una sola ventana varias carpetas abiertas. El único problema aquí seguramente sea el precio, unos 15 euros.
TotalFinder

Perian


Si quieres visualizar vídeos en muchos formatos en tu Mac es posible que hayas pensado en instalar software como VLC. Muchos hacen esto porque, de serie, QuickTime reconoce solo unos pocos formatos multimedia.

Aquí es donde entra Perian, al instalarlo en tu Mac estás añadiendo a QuickTime un buen número de controladores de vídeo:
Formatos de fichero: AVI, DIVX, FLV, MKV, GVI, VP6 y VFW
Vídeo: MS-MPEG4 v1 & v2, DivX, 3ivx, H.264, Sorenson H.263, FLV/Sorenson Spark, FSV1, VP6, H263i, VP3, HuffYUV, FFVHuff, MPEG1 & MPEG2 Video, Fraps, Snow, NuppelVideo, Techsmith Screen Capture y DosBox Capture
Audio: Windows Media Audio v1 & v2, Flash ADPCM, Xiph Vorbis (in Matroska), and MPEG Layer I & II Audio, True Audio, DTS Coherent Acoustics, Nellymoser ASAO

Además de soporte para varios formatos de subtítulos. Como extra Perian para Mac es gratuito.

Hyperspaces


Hyperspaces es otra utilidad ideada para personalizar el Spaces de Mac. Puedes asignar nombres a modo de etiquetas y colores a cada espacio para diferenciar cada uno de ellos de los demás. Además te permite configurar teclas de acceso directo a cada uno de los Spaces.
Hyperspaces

HyperDock


HyperDock viene a ser una herramienta para mejorar el Dock de Mac. Cuando pasas el puntero del ratón sobre un icono de una aplicación abierta en el Dock aparece una burbuja con miniaturas de las ventanas abiertas, de esa manera puedes seleccionar o activar una de esas ventanas en lugar de la aplicación al completo. De la misma forma, las burbujas que asoman en el Dock te muestran información diversa sin tener siquiera que hacer un click para abrir la ventana de la aplicación. Por ejemplo eventos en el Calendario o controles de reproducción para iTunes.
Hyperdock

CoBook


Esta aplicación te será útil si sueles añadir tarjetas de contacto para las personas que conoces en la Agenda de Mac OS. Al instalarla se encarga de actualizar automáticamente tus contactos en la Agenda cada vez que añades una nueva amistad en alguna red social sin tener que preocuparte de volver a teclear la información.
Cobook

Free Memory


Esta aplicación monitoriza y reduce el consumo de memoria RAM en tu Mac siempre que sea posible.
Free Memory

RestoreMeNot


Cuando reinicias tu Mac y se vuelven a abrir las aplicaciones que tenías abiertas lo hacen restaurando las sesiones, de forma que te las encuentras tal como estaban antes del reinicio. El ejemplo más claro es cuando reinicias el navegador y vuelves a encontrarte con las ventanas que tenías abiertas antes de cerrarlo la última vez. RestoreMeNot te permite configurar qué aplicaciones se reinician recordando su última sesión y cuáles no.
RestoreMeNot

Palua


Palua es una aplicación que verás muy útil si sueles utilizar software que hace uso de las teclas de función. Ya sabes que un Mac tiene reservado para uso del Sistema Operativo muchas de estas teclas, pero Palua se encarga de liberar su función para que esté disponible para otras aplicaciones.
Palua

Total Terminal


TotalTerminal es un plugin que te provee de una ventana de Terminal avanzada que además puedes activar rápidamente a través de una combinación de teclas que hayas configurado previamente. Ideal para los que hagan uso del Terminal a menudo.
Total Terminal

UnDock

UnDock es una pequeña aplicación cuya utilidad básica es la de desconectar dispositivos en masa. Con un solo click desmontas unidades de disco y otras unidades externas que tengas conectadas de forma todas a la vez. Cancela el trabajo del Time Machine del Mac si es que está en funcionamiento y además puedes configurar una tecla que active el programa, solo una pulsación en el teclado y ya tienes todo desconectado de una vez.
UnDock

Windows 8: Guía con novedades para el nuevo S.O. de Microsoft

Cómo personalizar el nuevo menú de Inicio de Windows 8 (Metro)