10 Mejores herramientas para SEO

Básicamente, el SEO se basa en conseguir que tu blog o tu web en general consiga unas buenas posiciones en las páginas de resultado de buscadores, principalmente Google al ser el más utilizado en todo el mundo, aunque no de forma exclusiva.

Conseguir un buen trabajo de SEO significa que tienes que aprender sobre el tema y dedicarle tiempo, pero también ayuda enormemente tener a mano algunas herramientas básicas al igual que otras más avanzadas que te ayuden con el trabajo.

En este artículo vamos a ver algunas de estas herramientas, algunas de ellas son gratuitas y otras de pago, aunque normalmente elegir una sola de ellas será suficiente para gestionar tus propias campañas de keywords:

Keyword Tool


Keyword Tool es una herramienta que ofrece Google y su utilidad es realmente interesante por no decir imprescindible. Básicamente puedes buscar keywords o términos de búsqueda y comprobar el número de visitas que obtiene en tu país o bien de forma global. Ideal para conocer qué keywords son las más interesantes para trabajar en ellas. El hecho de que la herramienta venga del mismo Google la hace doblemente interesante.
KeyWord Tools

Similar Sites


Aquí puedes encontrar sitios web similares al que quieres promocionar. Puedes realizar búsquedas indicando una url o bien una categoría como ‘vídeos’, ‘viajes’, etc. Al utilizar esta última opción Similar Sites localiza webs relacionadas con la temática.
Similar Sites

Keyword Spy


Otra forma de encontrar buenas keywords para utilizar en tu trabajo SEO es la herramienta Keyword Spy. Básicamente lo que hace es ‘espiar’ de alguna manera a la competencia más cercana mostrándote qué keywords han estado optimizando. La ética de esta herramienta es cuestionable, porque de alguna manera te estás aprovechando del trabajo que ya ha realizado tu competencia. Si esto no te importa, adelante. Puedes utilizarla junto a la herramienta que vimos en el punto anterior.
Keyword Spy

Majestic SEO


Majestic SEO se dedica a analizar gran parte de la web visitando multitud de páginas web, tal como hacen los buscadores. Toda esa información es guardada en sus bases de datos para luego ser analizada. Cuando te interesa saber qué backlinks tiene tu competencia, Majestic SEO es capaz de mostrarte la información.
Majestic SEO

Market Samurai


Una herramienta orientada a encontrar keywords o palabras clave óptimas.
Market Samurai

SEOmoz


SEOmoz es, posiblemente, una de las herramientas más potentes dentro del mundo del SEO. Puedes encontrar utilidades orientadas al análisis de keywords, encontrar fallos SEO en sitios web, realizar un seguimiento de cambios en el posicionamiento de palabras clave, etc. Como extra puedes encontrar muchos recursos educativos como tutoriales y guías relacionadas con el mundo del SEO.

Raven


Raven es quizás uno de los servicios más completos, incluye herramientas especializadas en SEO, gestores de keywords, herramientas de análisis, relacionadas con las redes sociales y con campañas de publicidad, orientado a empresas y profesionales.
Raven

Optimizadores

Un punto ineludible y realmente a tener en cuenta es que las páginas del sitio que estás promocionando estén optimizadas y no contengan errores. Por ejemplo, un simple fallo a la hora de acceder a páginas de la web puede hacer que todo el sitio sufra alguna penalización y, por pequeña que ésta sea, no es algo bueno. Veamos algunas herramientas que puedes utilizar para controlar este tema, especialmente útiles si hablamos de sitios grandes con cientos o miles de páginas.

Google Webmasters Tools. Fundamental. Incluye multitud de herramientas que te permiten comprobar globalmente el estado de un sitio web y, lo que es más importante, todo desde el punto de vista de Google.

Xenu Link Sleuth. Básicamente solo realiza una tarea, pero es tremendamente importante en muchas ocasiones: comprobar si en el sitio existen enlaces rotos y problemas de ‘página no encontrada’ con errores 404. Simplemente instalas el software y al ejecutarlo se encarga automáticamente de comprobar los enlaces de la web que le indiques.

Google Page Speed. La velocidad de carga de una página web es, actualmente, un factor a tener en cuenta. Google Page Speed es una herramienta que te ofrece Google no solo para medir la velocidad de carga de las páginas que te interesen, sino que además puedes obtener sugerencias para conseguir que sean más rápidas eliminando aquellos elementos más pesados. Se puede instalar como una extensión para navegador (Chrome y Firefox).

¿Qué es la Charm Bar o Barra de Charms en Windows 8?

Cómo quitar la Biografía de Facebook en Chrome utilizando una extensión