Controla las veces que se menciona tu web, blog, marca o cualquier palabra clave en Internet

La cantidad de información que se genera diariamente a lo largo y ancho de Internet es enorme, así que estar al tanto de las veces que alguien menciona tu nombre, el nombre de tu web, la marca de tu empresa o una determinada keyword es complicado.

Existen algunas herramientas que pueden ayudarte, pero encuentro una relativamente nueva que parece bastante potente a la vez que sencilla de utilizar.

El nombre del servicio es ‘mention’ y, literalmente, lo que hace es eso, controlar las veces que alguien menciona una determinada palabra en Internet.ç

Funciona en dos modos diferentes. Uno de ellos a través de una aplicación para escritorio que puedes descargar e instalar de forma gratuita. Está disponible para plataformas Windows, Mac y Linux, así que tienes todas las facilidades posibles en ese sentido.

Si no quieres instalar ningún software en tu ordenador también tienes disponible una versión web que puedes utilizar directamente desde un navegador.

Aquí vamos a ver cómo configurar e instalar la versión web, aunque las versión aplicación para escritorio no es demasiado diferente.

Lo primero que tendrías que hacer es acceder a la web inicial y registrar una nueva cuenta. Para ello solo tienes que introducir una dirección de correo válida y una contraseña.

Una vez que has creado una cuenta en Mention puedes comenzar a crear las alertas que necesites.

Para ello verás que accedes a un formulario donde puedes configurar la alerta.

La primera casilla ‘Name’ te sirve para introducir un nombre descriptivo, solo para que sepas diferenciarlo de otras alertas que definas.

La segunda casilla es la más importante, porque aquí es donde introduces la keyword o palabra clave que te interese. Puede ser el nombre de tu web o blog, tu nombre personal, una marca, o cualquier otra palabra que te interese seguir.

La tercera casilla y la cuarta son algo más complejas pero te sirven para refinar aun más la alerta:

– La casilla ‘OR’ te sirve para indicar más palabras claves que se sumarán a la primera. Por ejemplo, imagina que quieres buscar novedades sobre las cuatro estaciones del año. En ese caso podrías indicar ‘primavera’ en la casilla ‘Keyword’ y ‘verano’ en la casilla ‘OR’.

Verás que la casilla ‘OR’ incluye un signo ‘+’ justo al lado para añadir más valores, puedes hacer click varias veces para añadir más elementos a la alerta.

– La casilla ‘not’ significa literalmente ‘NO’. Esta casilla te sirve para indicar qué valores no te interesan. Por ejemplo, imagina que quieres definir una alerta para ‘vacaciones’, pero no te interesan las entradas sobre vacaciones en la playa. En este ejemplo añadirías la palabra ‘vacaciones’ en la casilla ‘keyword’ y ‘playa’ en la casilla ‘NOT’ para limitar los resultados.

Por último tienes varias casillas más que te permiten filtrar el idioma, puedes indicar varios de ellos, y las fuentes de entradas. Verás aquí que puedes elegir entre las principales redes sociales, mensajes en foros, blogs, imágenes, etc.

Aviso aquí que puedes cambiar los valores que quieras, pero cada vez que realices un cambio tienes que pulsar el botón ‘Save’ para que se guarde. Este botón está situado en la parte superior de la ventana. No entiendo por qué está ahí y no en otro lugar, pero al principio te puede despistar un poco y darte la sensación de que no se está guardando las configuraciones.

Por último, puedes indicar la URL de aquellos sitios que no te interesen. Por ejemplo, en el caso de que quieras hacer un seguimiento sobre tu web o blog puedes añadir aquí su URL para que no se tenga en cuenta las veces que te mencionas tú a ti mismo. De la misma forma, si tienes una cuenta en twitter o una página de fans en Facebook quizás quieras añadir también sus URLs para evitar que aparezcan en las estadísticas.

Una vez que hayas terminado de definir tu alerta solo tienes que buscar el botón que dice ‘Save’. Como mencionamos antes, este botón está algo escondido, concretamente en la parte superior de la página y es posible que cueste encontrarlo la primera vez que lo utilizas.

Una vez que has terminado de configurar la alerta, directamente se realiza un análisis y encuentras ya algún que otro resultado organizado según menciones en blogs, redes sociales o los que hayas configurado previamente.

Como extra interesante, puedes seleccionar cada elemento que aparezca en el la página de resultados para que se abra a la derecha. Un diseño bastante elegante a la vez que sencillo y práctico.

Si quieres añadir más menciones puedes hacerlo haciendo click sobre el botón con una cruz azul que encuentras justo en la esquina superior izquierda de la ventana.

Justo a este botón para añadir alertas encuentras otros iconos interesantes. El que tiene la silueta de tres personas te sirve para compartir la alerta con otras personas. Solo tienes que añadir sus direcciones de e-mail.

El botón con forma de rueda dentada te sirve para configurar la alerta. Útil cuando quieres realizar alguna que otra modificación en alguna alerta que ya tengas creada.

Puedes añadir más alertas para otras keywords, pero tienes un límite de 1.000 menciones mensuales. Si necesitas más entradas entonces el servicio deja de ser gratis y tienes que pagar una cuota mensual, aunque para la mayoría de los casos será suficiente la versión gratuita. [Mention]

10 Navegadores para Ipad alternativos a Safari

Samsung lanza su nuevo smartphone Galaxy III a principios de Mayo