¿Qué es Android y para qué sirve?

Responder de forma rápida a la pregunta ¿qué es Android? es relativamente sencillo, podríamos decir básicamente que se trata de un Sistema Operativo diseñado por Google para teléfonos móviles o smartphones basado en el S.O. Linux.

Por lo tanto, la respuesta rápida a la pregunta ¿qué es un teléfono móvil Android? sería: un smartphone que utiliza Android como Sistema Operativo para su funcionamiento.

Al menos esta es la concepción básica y global que puedes tener sobre el asunto, porque con el tiempo Android ha visto ampliado sus dominios a otros dispositivos como tablets o incluso sistemas de TV.

galaxy nexus con Android
Galaxy Nexus, un smartphone Android con pantalla grande

Aquí vamos a realizar un pequeño análisis con datos básicos para aquellos usuarios que quieren iniciarse o curiosear en el mundo de Android sin entrar en demasiados datos técnicos. Quizás alguna vez simplemente te preguntaste ¿qué es eso de Android?

Llegados a este punto hay que aclarar que cuando alguien dice que tiene un ‘teléfono móvil Android’ solo está haciendo referencia al Sistema Operativo que utiliza y equivaldría a decir tengo ‘un ordenador Windows’.

¿Es esto correcto? Quizás técnicamente no, porque cada móvil o tablet tiene su propio nombre comercial que le da el fabricante, pero de forma coloquial es algo que se ha extendido popularmente y es fácil que encuentres esa expresión.

De hecho, es posible que encuentres también que alguien afirma tener un ‘Google Phone’ o ‘Móvil Google’. Igualmente, en este caso se explica porque Android pertenece a Google.

Historia de Android

La historia ampliada comienza cuando Google decide comprar una empresa de software llamada Android. En aquél momento, ‘Android’ era solo el nombre de una empresa dedicada al software en general, aunque con el tiempo acabaría convirtiéndose en el nombre oficial del Sistema Operativo para móviles de Google.

Fruto de aquella adquisición, Google presentaría oficialmente Android como Sistema Operativo para teléfonos móviles a finales del año 2007. A partir de entonces hasta hoy día muchos fabricantes de teléfonos móviles se han decantado por Android para utilizarlo como base para sus modelos de smartphones, tablets y otros dispositivos.

La forma rápida de identificar visualmente Android es localizando su logo. El logotipo de Android se basa en el dibujo de un robot con formas redondeadas de color verde (obviamente, un androide).

Aplicaciones Android

La mayoría de las aplicaciones Android se encuentran disponibles en Google Play, antes conocida como Android Market, aunque también existen desarrolladores que crean aplicaciones que puedes encontrar en sitios web independientes. En este último caso, es recomendable estar seguro de que el sitio web en cuestión es confiable para evitar la instalación de virus o malware en general en los dispositivos Android.

Gran parte de los móviles Android disponen de una aplicación llamada Play Store, esta aplicación te permite conectarte directamente a Google Play para navegar entre las aplicaciones disponibles e instalar las que te interesen.

En la actualidad existe un gran número de desarrolladores que escriben aplicaciones específicas para la plataforma Android hasta el punto de que el número de aplicaciones que puedes encontrar actualmente supera las 400.000, gran parte de las cuales son de uso gratuito. Aquellas aplicaciones de pago reparten su costo entre Google y el desarrollador con un porcentaje del 30% y 70% respectivamente.

Android es Código Abierto (OpenSource)

Android está basado en Open Source. Esto significa que el código del sistema y el software en general que lo compone está disponible para ser consultado y modificado libremente por cualquiera que lo desee.

La ventaja inmediata es que un programador que tenga interés en hacerlo puede adaptar Android para que funcione en cualquier equipo informático o dispositivo que desee. Este es uno de los puntos clave para que Android haya extendido tanto su uso a lo largo de los últimos años.

Características de Android

Algunas características básicas de Android

Pantalla de Inicio en un dispositivo Android
– Los móviles Android son baratos. Este punto es relativo y, seguramente, polémico. El hecho de que sea un Sistema Operativo de libre uso significa que puedes encontrarlo en dispositivos de todo tipo y precio, así que si buscas un dispositivo barato seguramente lo encuentres en el mundo de Android, pero si buscas un dispositivo caro con más prestaciones también lo encontrarás.

– Personalización. Android puede personalizarse ampliamente. Igual que en el punto anterior, en este caso también influye que sea Open Source, porque eso implica que cada fabricante puede adaptarlo como mejor le parezca y que los programadores tienen bastante libertad de movimiento a la hora de personalizarlo.

– Gran número de aplicaciones. Como ya mencionamos, actualmente puedes encontrar más de 400.000 aplicaciones diferentes para Android.

– Android es fácilmente transportable. Puedes encontrar dispositivos Android de todo tipo, desde smartphones y tablets hasta reproductores multimedia. Un gran número de fabricantes lanzan diferentes productos basados en Android, así que la oferta que puedes encontrar es realmente amplia lo cuál te lleva a que sea relativamente fácil encontrar justo aquello que necesitas.

Los contras de Android

No todo brilla en el mundo de Android y, como en cualquier plataforma, también encuentras algún que otro problema o desventaja.

El hecho de que encuentres multitud de dispositivos Android puede considerarse como una ventaja, pero en sí mismo también supone un problema. Android, como Sistema Operativo, tiene que saber manejarse perfectamente con todos los componentes de cada dispositivo. Piensa que cada modelo de móvil o tablet lleva en su interior una combinación diferente de componentes electrónicos. Otras marcas como Apple o Blackberry tienen control absoluto del software y de sus productos, así que lo diseñan de forma que encaje todo como un engranaje.

Otro problema derivado de esta ‘fragmentación’ es el hecho de que puedes encontrarte con el caso de que una aplicación no funcione por igual en todos los dispositivos Android. Incluso es posible que simplemente no funcione, aunque este punto intenta limarse con cada nueva versión del sistema que aparece.

Algunas características no tan básicas de Android (este punto sí es algo técnico)

– Núcleo basado en Linux.
– Máquina virtual basada en Java para la ejecución de aplicaciones.
– Navegador integrado basado en WebKit.
– Soporte para formatos multimedia, audio y vídeo: WebM, H.263, H.264, MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB, AAC, HE-AAC, MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.
– Gráficos optimizados 2D/3D.
– Soporte para Bluetooth, Wi-Fi, 3G y EDGE.
– Soporte para GPS, brújulas y acelerómetros.
[Fuente de imágenes y más información en Wikipedia]

7 Comments

Leave a Reply
  1. Gracias por la información!
    Quería saber, cómo sé cuando compro un reloj inteligente si es compatible con mi celular android

  2. En mi celular el Sistema Operativo Android me ocupa mucho Internety quiero saber como puedo hacer para que no ocupe tanto Internet. Gracias.

Deja un comentario