10 Trucos para personalizar Firefox a tu gusto y hacerlo un poco más rápido

Firefox se convirtió en su día en el primer navegador capaz de plantar cara al omnipresente Internet Explorer de Microsoft y abrió la puerta a que otros navegadores también se lanzaran a la arena. Esto le ha llevado a convertirse en uno de los navegadores más populares y con más solera de todo Internet, pero eso no quita que tenga sus imperfecciones.

Una de las quejas que más frecuentemente vas a encontrar entre usuarios de Firefox es que consume demasiada memoria y, como consecuencia, su funcionamiento es más lento que otros navegadores de la competencia.

Aquí vamos a ver algunos trucos que puedes aplicar a tu Firefox para conseguir afinarlo un poco y que sea más rápido de lo que es ahora o simplemente para ajustar su aspecto y configuración para que sea más acorde con tus gustos personales.

La mayoría de las opciones se modifican tocando un poco la página de configuración de Firefox. Puedes acceder a esta página escribiendo about:config en la barra de direcciones del navegador, pero antes de comenzar comentar que la configuración a la que tienes acceso desde la página about:config es avanzada. No toques nada de lo que no estés seguro y modifícalo a tu propio riesgo.

Desactivar animaciones en las pestañas y Favicons

Los ‘Favicons’ son esos pequeños iconos que se muestran en las pestañas de navegación justo a los títulos de las páginas que estás visitando.

Algunos de estos ‘Favicons’ son animados, quizás te diste cuenta de ello porque ves algo moverse en la pestaña donde has cargado la página justo al lado del título. Esto, además de ser molesto, consume tiempo de descarga y recursos. Para modificarlo visita about:config y busca browser.tabs.animate, puedes escribirlo en la casilla de búsqueda que aparece en la parte superior de la página about:config (aparece una casilla en blanco con la palabra Search: delante).

Una vez que hayas localizado browser.tabs.animate solo tienes que hacer un doble click sobre el nombre para que se active o desactive. Sabes que está activado o no porque aparece la palabra ‘True’ o ‘False’ debajo de la columna ‘Value’.

Para dejar desactivada la opción tienes que dejarlo en False.

Si quieres desactivar los favicons en general, sean estáticos o animados, para que no se muestren o volver a activarlos si es que no los ves entonces vuelve a about:config y busca esta opción: browser.chrome.site_icons. Si la dejas a ‘False’ los favicons no se mostrarán, con ‘True’ estarán visibles.

No cargar páginas de la última sesión al inicio

Otra opción interesante que puedes encontrar en about:config es browser.sessionstore.max_concurrent_tabs. Cuando abres Firefox seguramente se carguen las últimas páginas que tenías abiertas en la última sesión. Si pones este valor a cero las páginas no se cargan en las pestañas hasta que no las activas, así que el navegador se abre antes. No funciona en todas las versiones de Firefox, pero merece la pena probarlo.

Igual que en el caso anterior, busca la opción en about:config y luego haz doble click para cambiar su valor a 0 (cero).

Elimina la casilla de búsqueda de Google

Hoy día los navegadores tienden a utilizar la misma barra de direcciones o URL para utilizarlas como casilla de búsqueda. Aun así, Firefox mantiene una casilla doble en la parte superior dejando la de la derecha para que puedas realizar búsquedas en Google o en el motor de búsqueda que hayas seleccionado.

Para eliminarlo tendrías que acudir al menú de Firefox y seleccionar ‘opciones/preferencias’ y luego ‘personalizar toolbar’ o ‘personalizar barra de herramientas’. En otras versiones de Firefox, por ejemplo Mac, selecciona en el menú view/toolbars/customize o ver/barras de herramientas/personalizar.

Aquí verás una ventana flotante con elementos que puedes añadir a las barras de herramientas de Firefox. Igualmente puedes hacer click sobre la barra de búsqueda de Google en el navegador y arrastrarla hacia abajo para eliminarla. Si quieres volver a añadirla solo tienes que volver a arrastrarla desde la ventana flotante hasta la barra.

También puedes aprovechar ahora para añadir o eliminar otros elementos en la barra de herramientas de Firefox.

Poner las pestañas de Firefox arriba o abajo

Puede parecer un punto sin importancia, pero el hecho de que las pestañas de las páginas que estás visitando aparezcan arriba o debajo de la barra de herramienta de Firefox redefine totalmente el aspecto visual del navegador. Puedes modificar esto de forma bastante sencilla acudiendo al menú de Firefox según la versión que uses:

– Opciones/Options y luego ‘Tabs on tops’ o ‘Pestañas Arriba’.
– Ver/View, Toolbars/Barras de herramientas y ‘Tabs on tops’ o ‘Pestañas Arriba’.

Activando o desactivando esta opción puedes colocar las pestañas arriba o abajo según tu gusto.

Desactiva el antivirus de Firefox

Cuando descargas archivos, Firefox los escanea para buscar algún posible malware o virus. Esto es redundante si ya tienes tu software antivirus o similar que haga el trabajo automáticamente, así que puedes desactivarlo para eliminar trabajo doble. Para ello busca browser.download.manager.scanWhenDone en about:config y deja el valor a False.

Reduce la RAM usada cuando Firefox esté minimizado

Cuando minimizas Firefox se supone que no vas a utilizarlo, por lo tanto la mayoría de la memoria interna que está utilizando el navegador podría liberarse para ser utilizada por otros programas y mejorar el rendimiento del equipo.

Puedes reducir la memora que consume Firefox a apenas 10MB cuando minimices su ventana de esta forma: Visita about:config y busca config.trim_on_minimize.

Haz un doble click sobre la opción y deja su valor a True para que esté activo. Para que el cambio en la configuración esté activo tendrías que reiniciar Firefox.

Esta opción de Firefox no está disponible en todas las versiones pero si en tu caso lo está es buena idea activarla.

Activar pipelining

Activar pipelining en Firefox supone que las páginas se cargarán más rápido. Básicamente se hacen varias peticiones al servidor de forma simultánea, de esta manera hay menos tiempo de espera mientras se reciben los elementos de las páginas web que visites. Para ello tendrías que modificar varios valores en about:config:

network.http.pipelining => true
network.http.proxy.pipelining => true
network.http.pipelining.maxrequests => 8
content.notify.backoffcount => 5
plugin.expose_full_path => true
ui.submenuDelay => 0
network.dns.disableIPv6 => true
javascript.options.jit.chrome => true
javascript.options.jit.content => true

Modifica los botones de cerrar pestaña

Cada pestaña que tengas abierta en Firefox dispone de un botón de cerrado propio. Esto puede ser una ventaja o un desaprovechamiento de espacio según a quien le preguntes. Puedes personalizar estos botones de ‘cerrar pestaña’ según tus gustos personales de esta forma.

– Visita about:config
– Busca browser. tabs. closeButtons
– Modifica su valor a uno de estos: 0, solo un botón de cerrar en la pestaña activa. 1, un botón por pestaña. 2, no muestra ningún botón. 3, muestra un único botón para todas las pestañas.

Desactiva el ‘prefetch’ en Firefox

Una característica interesante de Firefox es el ‘Prefetch’. Esta función simplemente lo que hace es cargar las páginas que Firefox piensa que vas a visitar próximamente, por ejemplo porque tengan un enlace en alguna página que estés visualizando. Esta característica es una virtud pero también puede ser un inconveniente según el equipo que estés utilizando, porque puede llegar a enlentecerlo.

Para desactivar el Prefetch solo tienes que visitar about:config y a continuación poner a False el valor network.prefetch-next

Activa auto-completado en la barra de direcciones

Hoy día uno se acostumbra a que todas las casillas de búsqueda auto-completen la información que estás rellenando. Incluso Google lo hace cuando vas a realizar una búsqueda. Si quieres que Firefox también auto-complete las direcciones de URLs que estés escribiendo puedes hacerlo de esta forma.

– Visita about:config
– Busca browser.urlbar.autofill

Activa la opción cambiándola a ‘True’ con un doble click.

En definitiva

Con estos pequeños trucos seguramente consigas que tu Firefox funcione un poco más fluído y además que puedas configurar un poco los elementos en el apartado estético según tus preferencias.

Deja un comentario