Cómo descargar tus datos y la información privada de tu cuenta en Facebook

Las redes sociales como Facebook, Twitter o el más reciente Google Plus son polémicas por varios motivos. Uno de ellos, posiblemente, es el relacionado con la privacidad. ¿Qué datos personales tuyos tienen estas redes sociales y cómo puedes hacerte con ellas? Esta es la pregunta a la que vamos a intentar responder en este artículo aunque centrados en Facebook.

La cantidad de información que recopila Facebook sobre tí depende directamente de la que le hayas suministrado voluntariamente y también aquella que provenga de tus contactos y amigos. Es muy posible que sea tanta que algún día quieras recuperarla para guardarla de forma local en tu ordenador, sobre todo si has pensado en cerrar tu cuenta o abrir otra en alguna red social. Veamos cuáles son los pasos que tienes que dar para descargar esta información.

– En primer lugar, accede a la cuenta de Facebook de la que quieres descargar tus datos utilizando tu nombre de usuario y contraseña.

– A continuación, visita el enlace Inicio que encuentras en la esquina superior derecha, luego selecciona ‘Configuración de la cuenta’.

– Aquí llegarás a una página con un menú a la izquierda y varias opciones en la parte central. Justo en la parte inferior encuentras el enlace que nos interesa: Descarga una copia de tu información. Haz click sobre este enlace.

– Si lo has hecho bien llegarás a una página donde puedes comenzar la descarga. Aquí encuentras un gran botón verde con el título ‘Crear mi Archivo’, sin embargo, ten en cuenta que existe otro enlace algo más abajo que te permite acceder a una descarga avanzada con más datos: ‘archivo ampliado’.

– La opción básica de descarga te permite descargar:

Datos de tu perfil, datos de contacto, intereses y grupos
Publicaciones del muro contando el contenido que has escrito tú y el de tus amigos
Fotos y los vídeos
Tu lista de amigos
Notas
Invitaciones a eventos a las que hayas respondido
Los mensajes que hayas enviado o recibido
Comentarios tuyos y de tus amigos en tu muro o Biografía
Nombres de amigos y contactos y direcciones de correo electrónico

– La opción de descarga de ‘archivo ampliado’ incluye además información avanzada que, en la mayoría de los casos, no vas a necesitar, pero ya que está ahí ¿por qué no aprovecharla?. Aquí puedes descargar:

Direcciones IP
Datos de Login
Peticiones de amistad realizadas, recibidas o pendientes
Datos anteriores como cambios de nombre, etc.
Cambios de estado
Información de eventos
Números de teléfonos móviles que has añadido alguna vez
Datos geográficos, como residencia, lugar de nacimiento, etc.
Nombres de familiares
Idiomas y lenguas que has añadido alguna vez a tu cuenta

Como ves, uno de los efectos que tiene la copia de seguridad de Facebook es que te das cuenta de la cantidad de información que ha estado recopilando sobre ti.

Si seleccionas la opción de ‘archivo ampliado’ verás que además Facebook te pide una contraseña de verificación. En cualquier caso, asegúrate y abre el archivo una vez descargado porque es posible que los datos que se incluyen en uno u otro paquete de descarga cambien.

Una vez que haces click sobre el botón de descarga, Facebook te avisa de que está recopilando la información y la está compactando en un archivo comprimido. El proceso puede tardar unos pocos segundos o muchos minutos, depende de la cantidad de información, fotografías y vídeos que tengas en tu cuenta.

No tienes que esperar pacientemente para descargar el archivo, Facebook te avisa enviándote un e-mail a tu correo electrónico cuando el archivo esté listo.

10 Trucos para personalizar Firefox a tu gusto y hacerlo un poco más rápido

30 Increíbles Plantillas PSD gratis para Diseño Web