Cómo enviar los archivos adjuntos de Gmail a Dropbox, Box y Google Drive automáticamente [Chrome]

El hecho de que los servicios ‘en la nube’ se estén popularizando están dando lugar a un cambio en la forma en la que los usuarios de Internet manejan sus archivos. De hecho, algunos Sistemas Operativos actuales se basan exclusivamente en este tipo de servicios hasta el punto de que todos los documentos que manejas están almacenados en algún servidor remoto.

Lo que vamos a ver aquí es un par de herramientas en forma de extensiones para Chrome que facilitan las cosas para los fans de los servicios en la nube. Ambas herramientas están ideadas para conseguir el mismo resultado: enviar directamente los archivos adjuntos a tus mensajes de correo a tu ‘disco duro virtual’ en Dropbox, Box o Google Drive.

Por supuesto, puedes hacer esto de forma manual en no mucho tiempo, pero verás que estas extensiones te facilitan las cosas enormemente porque se encargan de realizar la tarea de forma automática.

Guardar archivos adjuntos de Gmail a Dropbox y Box

Si eres usuario de Drobpox o box, entonces la herramienta es Attachments. Puedes acceder a su web oficial attachments.me o bien descargar la extensión directamente desde la Chrome Webstore.

La extensión funciona en dos direcciones, es decir, puedes configurarla para que envíe los archivos adjuntos automáticamente desde Dropbox a Gmail o bien a la inversa y adjuntar archivos que tengas en Dropbox a nuevos mensajes de correo electrónico.

Otra ventaja extra es que Attachments te permite extender las búsquedas que realices cuando quieras localizar un mensaje en tu cuenta de Gmail para buscar también en los archivos adjuntos.

Para hacerlo funcionar solo tienes que instalar la extensión y abrir Gmail. Una vez que abras Gmail verás que se abre una ventana flotante con un gran botón azul ‘Instalación Completa’, cuando hagas click sobre este botón verás que accedes a una página de Google en la que puedes dar permiso a la aplicación para que actúe sobre tu cuenta de Gmail.

En esta pantalla de confirmación solo tienes que seleccionar la casilla ‘Remember this approval’ si quieres que se recuerde la configuración para siempre y luego hacer click sobre el botón ‘Allow’ o ‘Permitir’ si tienes traducido el botón al español.

Una vez hecho esto, verás que en Gmail tienes otra ventana flotante donde puedes conectar tus cuentas de Dropbox o Box, solo haz click sobre el botón correspondiente, verás que visitas automáticamente la web de Dropbox/Box donde podrás dar permiso a Attachments para que se conecte.

Llegados a este punto la extensión ya está instalada. Ahora viene la parte más interesante que es la de configuración, porque seguramente no querrás que se guarden todos los archivos adjuntos a Drobpox/Box, solo algunos.

Si visitas tu cuenta de Gmail verás que existe un nuevo icono situado en la parte superior de la ventana con forma de clip. Haciendo click sobre este icono tienes acceso a la configuración de las opciones para archivar:

Verás que se abre una ventana flotante donde te muestran las opciones para guardar que ya tengas configurada. La primera vez que accedes aquí verás que la lista está, obviamente, vacía, pero puedes añadir opciones con el botón ‘Crear Opción’.

Aquí puedes configurar tres casillas. La primera de ellas te permite seleccionar qué tipo de archivos quieres que se guarden automáticamente en tu disco duro virtual Dropbox o Box, imágenes, vídeos, música, etc.

La segunda casilla ‘De’ te permite añadir direcciones de correo electrónico, de esta forma te aseguras de que guardarlas los archivos adjuntos de las personas que te interesan. Si quieres que se guarden todos los adjuntos deja ‘Any Sender’.

Por último, la casilla ‘A’ te permite indicar una carpeta concreta donde irán a parar los archivos adjuntos. Esta opción es obligatoria para rellenar y seguramente veas interesante crear una carpeta específica para estos archivos en tu cuenta Dropbox o Box o bien utilizar alguna que ya esté creada.

Por último, haz click sobre el botón ‘crear opción’ y listo, solo tienes que esperar que lleguen los mensajes de correo electrónico y ver cómo los adjuntos van directos a tu disco duro virtual.

Guardar adjuntos desde Gmail a Google Drive

Muchos pensarán que a partir de que Google hace oficial su servicio de almacenamiento en la nube el resto ya no tiene sentido. Si eres uno de ellos también tienes disponible una extensión para Chrome llamada Gmail Attachments To Drive. Esta extensión consigue que se muestre un enlace ‘Save to Drive’ junto a los archivos adjuntos que encuentres en tus mensajes de correo electrónico en Gmail. Haciendo click sobre este enlace los archivos pasan directamente a tu cuenta en Google Drive.

No es un sistema automático ni tan configurable como la versión anterior para Dropbox pero hace su trabajo y te ahorra tiempo de forma simplificada.

Para que funcione solo tienes que instalar la extensión y re-cargar Gmail actualizando la página o incluso cerrando la página en el navegador y volviéndola a abrir para refrescar la información. Para que se copie algún adjunto que te llegue en un mensaje de correo electrónico solo tienes que hacer click sobre el enlace ‘Save to Drive’ que mencionamos antes.

Deja un comentario