5 Consejos para proteger tu cuenta de correo en Hotmail

A pesar de que otros servicios de correo electrónico han estado creciendo en los últimos años, digamos Gmail, todavía el rey indiscutible sigue siendo Hotmail. Si nunca tuviste una cuenta de correo aquí serás una de las pocas excepciones.

En este artículo vamos a desarrollar algunos consejos para proteger tu cuenta Hotmail, los consejos son los mismos que nos ofrece Microsoft y otras empresas relacionadas con el mundo del correo electrónico, así que igualmente podrás aplicarlos a otros servicios de e-mail que estés utilizando.

Crea una contraseña segura y cámbiala cada cierto tiempo

Una contraseña segura es esencial, aunque hoy día todavía puedes encontrar quien utiliza algunas del tipo ‘1234’ o ‘password’ por poner solo dos ejemplos. Lo ideal es utilizar una contraseña que incluya números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos. Mientras más variada sea más segura será.

Por ejemplo, podrías pensar que una buena contraseña es tu ciudad y fecha de nacimiento, digamos ‘roma1970’.

Esta idea no está mal porque es fácil de recordar, pero puedes hacerla más segura añadiendo algunos elementos, podrías transformarla en: ‘RomA-1970-‘.

Aquí puedes ver cómo la contraseña pasa de una idea simple a otra más compleja que igualmente es sencilla de recordar, tu ciudad de nacimiento y la fecha pero añadiendo un par de guiones y poniendo en mayúsculas la primera y última letra.

Si todavía necesitas más complejidad tienes disponible algunos generadores de contraseñas seguras que pueden ayudarte creando combinaciones menos fáciles de recordar pero más difíciles de adivinar.

Otro punto interesante aquí es que no importa cómo sea de segura tu contraseña, cámbiala cada cierto tiempo por otra nueva.

Para finalizar, algunos servicios de correo como Hotmail o Gmail te permiten añadir un número de teléfono a tu cuenta. De esta manera te aseguras de que nadie pueda robarte la cuenta sin tener que robarte además el teléfono móvil.

Puedes cambiar la contraseña haciendo click en la parte superior derecha de Hotmail, donde aparece tu nombre, y seleccionando ‘Opciones’ en el menú que aparece. Aquí encuentras la opción Cuenta->Contraseña.

Información de seguridad

En la misma página que hemos visto en el punto anterior (Opciones) encuentras un par de puntos que igualmente pueden servirte para hacer más segura tu cuenta. Básicamente se trata de añadir información extra de seguridad como una dirección de correo electrónica alternativa y un número de teléfono móvil.

La idea es que si tienes problemas a la hora de entrar en tu cuenta de correo siempre puedes recuperar tu contraseña en la dirección de correo electrónico que hayas indicado o incluso a través de un mensaje SMS. Esta es una capa de seguridad extra bastante interesante si quieres estar seguro de poder demostrar que la cuenta Hotmail es tuya y no de otra persona.

En ambos casos recibirás un mensaje de correo electrónico y otro SMS para confirmar que las cuentas y números de teléfono que estás añadiendo son realmente tuyas.

Si añades el número de teléfono ten cuidado a la hora de aceptar servicios de Hotmail, puedes configurarlo para recibir mensajes directos a tu teléfono pero en este caso te va a costar dinero. Así que asegúrate de añadir simplemente el teléfono.

Fíjate en los iconos ‘de confianza’ en los mensajes

Muchos de los mensajes que llegan a tu buzón de entrada en Hotmail aparecen con un icono justo delante. No los menosprecies y fíjate en su color. Si es amarillo ten cuidado si no estás muy seguro sobre quién es el remitente. Si es rojo es mejor estar alerta, aunque ten en cuenta aquí que también a veces Hotmail simplemente marca por error como peligrosos mensajes que no lo son.

Marca como seguros/no seguros los mensajes que te llegan

Cada vez que recibas un mensaje sospechoso verás en la parte superior un aviso sobre un cuadro de color amarillo. Tampoco pases por alto estos mensajes porque te permiten mostrarle a Hotmail qué mensajes son peligrosos y cuáles no de forma manual. De esta forma Hotmail aprende cuáles de tus contactos son de confianza.

De la misma forma, cuando recibas un mensaje con contenido de spam o cualquier otro problema no te limites a borrarlo. Acude al menú que encuentras en la parte superior de Hotmail, concretamente a las opciones ‘Correo no deseado’ y ‘Marcar Como’. Esta última opción te permite seleccionar varias funciones interesantes: ‘Correo de suplantación de identidad (phising)’ y ‘Piratearon la cuenta de mi amigo’. Como puedes ver, incluso puede servirte para ayudar a algún amigo a recuperar una cuenta que haya perdido.

No abras tu cuenta de correo en ordenadores desconocidos

Desconfía de ordenadores ajenos, sobre todo en ciber-cafés, bibliotecas y demás centros donde ofrezcan acceso a Internet libre.

Para estos casos tienes disponible la opción de crear una contraseña de un solo uso. El único problema es que para obtener una de estas contraseñas tienes que haber añadido tu número de teléfono móvil tal como vimos en el punto anterior.

Este tipo de contraseñas es especialmente útil para utilizar en ordenadores que no son tuyos porque solo pueden utilizarse una vez, es decir, si alguien se hace con la contraseña le va a servir de poco.

Para conseguir uno de estos códigos solo tienes que ir a la página de login de Hotmail, si es necesario cierra la sesión actual. Una vez que estás en la página de login verás que debajo del formulario de acceso encuentras un enlace llamado ‘Obtener un código de un solo uso para iniciar sesión’. Haz click aquí.

Verás que aquí encuentras otro enlace llamado ‘¿No tiene un código? Obtener uno aquí’. Si haces click sobre este enlace recibirás la contraseña temporal en tu teléfono móvil.

Cómo aumentar la duración de la batería en Android

Facebook cambia el aspecto de la Biografía … otra vez