Cómo crear una infografía fácilmente con infogr.am

Una infografía es una forma clara y directa de mostrar información variada de manera que no se vea como una maraña de números y palabras difíciles de asimilar.

Es por esto que estamos rodeados de infografías por todas partes, cuando abres un periódico en la vida real u on-line, en blogs y sitios web, en noticiarios de tv, siempre vas a ver gráficas mostrando algún tipo de valores estadísticos.

Seguramente alguna vez pensaste que querías crear tus propios trabajos infográficos pero no sabías qué herramientas eran las mejores, por eso llegaste a este artículo ¿no? Pues verás que existen utilidades tan sencillas de utilizar que te permiten crear tus trabajos de forma muy rápida, pero no por ello renunciando a un aspecto profesional.

La herramienta en cuestión de la que vamos a hablar se llama infogram, de infografía en inglés y funciona a través de una herramienta online, así que para utilizarla solo necesitas un ordenador con navegador conectado a Internet.

Para acceder a la herramienta solo tienes que visitar su página oficial. Verás que aparece mucho contenido con ejemplos y demos, pero para ir al grano solo tienes que hacer click sobre el botón ‘Start Now!’ que aparece centrado en la parte superior.

Una vez que lo hayas hecho verás que encuentras el, posiblemente, único inconveniente del servicio. Para utilizarlo necesitas logearte utilizando una cuenta de Facebook o Twitter. No te permite registrarte en el sistema con una dirección de correo electrónico.

Esto puede suponer que alguien se eche para atrás llegados a este punto, pero ellos prometen que no van a hacer nada en tu cuenta, ni postear ni trastear entre tus contactos. Así que adelante.

Llegados a este punto merece la pena comentar algo, personalmente tengo creada una cuenta de correo electrónico para utilizar en casos en los que alguien me obliga a dárselo. Esta cuenta solo la utilizo para estos menesteres y en realidad nunca la abro. De la misma manera parece que es útil hacer lo mismo con las redes sociales y crear una cuenta Facebook/Twitter paralela a la que utilicemos habitualmente solo para estos casos.

Una vez que hayas seleccionado una de tus cuentas en redes sociales verás que la aplicación te redirige a una página donde tienes varias opciones:

Las dos primeras opciones te dan acceso a crear una infografía y un ‘chart’ o gráfico. La segunda opción obviamente es más simple pero igualmente útil en según qué ocasiones.

La primera es la que vamos a ver aquí, así que selecciona ‘New Infographic’.

Una vez que lo has hecho verás que lo primero que encuentras es una serie de plantillas con aspecto bastante profesional. Selecciona la que más te guste para comenzar. Las operaciones que puedes realizar básicamente son estas:

– Verás que cada plantilla viene con algunos textos predefinidos. Puedes hacer click sobre cualquiera de ellos para modificarlos y añadir tus propios mensajes.

– Cada elemento incluye una X en un círculo, haciendo click sobre este botón eliminas alguno de los elementos.

– Las gráficas predefinidas también pueden editarse. Si quieres realizar alguna modificación sobre una gráfica haz un doble click y verás cómo aparece una hoja de cálculo clásica en la que puedes añadir los valores a representar.

Mientras estás editando los valores en la hoja de cálculo del gráfico verás que en la parte superior tienes varios botones. El botón ‘Done’ es el que graba los cambios que hayas realizado, ‘Load Data’ es una función bastante potente porque te permite cargar una hoja de cálculo que ya tengas creada y el botón ‘Design’ te permite modificar los colores con los que se van a mostrar las líneas y demás elementos en la gráfica.

Para finalizar, justo en la parte derecha tienes una serie de botones que te permiten añadir más elementos a la infografía.

El primero de los botones te permite añadir una gráfica y el segundo una fotografía, ideal para personalizar el resultado final.

Los tres botones siguientes más abajo te permiten crear bloques de texto, cada uno con un formato diferente, simplemente prueba el que más te interese según vayas a incluir un título, un mensaje de texto o una cita o frase literal.

Cuando hayas terminado haz click sobre el botón verde en la parte superior que dice Preview, este botón te permite pre-visualizar el resultado. Una vez que estés contento haz click sobre el botón ‘Publish’ y listo.

¿Qué haces ahora con la infografía? El botón ‘Share’ que aparece en la parte superior te permite estas tres opciones:

– View on web: visualizarlo en la web de infogr.am, puedes utilizar la URL para mostrar la infografía a quien quieras.
– Embed: te permite insertar la infografía en un blog o una página web cualquiera.
– Send to Twitter: envía la URL de la infografía como un tweet.

Cada infografía que hayas creado se guarda automáticamente, para acceder a ellas en otro momento solo tienes que visitar infogr.am, allí verás un botón ‘Library’ que te da acceso a todas las infografías que hayas creado anteriormente.

En definitiva: un buen servicio, pero su modelo se basa en que las infografías se quedan en los servidores de infogr.am, esto es ideal para crear trabajos que vayas a insertar en una web o en un blog, pero sería mejor si además pudiera darte la opción de descargar la infografía que hayas creado en un archivo para utilizarlo como te interese incluso fuera del ámbito de Internet, por ejemplo para imprimirlo. Aun así todavía tienes la opción, algo cutre, de realizar una captura de pantalla.

Organiza las cosas que tienes que hacer con una lista de tareas en tu navegador [Chrome]

Cómo reproducir vídeos Flash en un iPhone o iPad sin hacerle un jailbreak