Facebook cambió tu dirección de correo sin preguntarte. Cómo volver a configurar tu e-mail

Si eres usuario de Facebook seguramente sabes que, de forma automática, la red social te ofrece una dirección de email del tipo tunombredeusuario@facebook.com. Si no lo sabías entonces es algo de lo que te estás informando ahora, pero agárrate porque todavía hay más y es donde se está presentando la polémica porque afecta a las cuentas de usuarios Facebook en general.

Resulta que, hasta ahora, esta dirección de correo electrónica que te ofrecía Facebook era algo opcional, se creaba automáticamente para cada usuario y tenías la opción de utilizarla o no, según prefirieras.

Sin embargo, en Facebook han tomado una decisión al respecto recientemente que no será del gusto de todo el mundo: modificar la configuración de e-mail de tu cuenta Facebook, desactivar tu cuenta de correo por defecto (por ejemplo la que uses de hotmail o gmail) y cambiarla por la de @facebook.com. Sin preguntarte tu opinión y sin avisar.

Esto significa que si echas un vistazo a la configuración de tu cuenta verás que la dirección de e-mail que aparece por defecto no es aquella con la que creaste tu perfil Facebook o la que configuraste en algún momento, sino tunombredeusuario@facebook.com y esta dirección será la que vean tus amigos y contactos.

La consecuencia directa es que si alguien quiere enviarte un mensaje de correo electrónico desde Facebook la dirección de contacto que va a encontrar para hacerlo es la de @facebook.com en lugar de la que suelas utilizar habitualmente de hotmail, gmail o la que sea que utilices.

Posiblemente, tú no sueles estar comprobando el buzón de entrada de esta dirección @facebook.com ¿verdad? Esto significa que simplemente ni te vas a enterar de que alguien te envió un mensaje de e-mail. ¿Por qué hace esto Facebook? Parece una forma un poco baja de obligar a los usuarios a utilizar la cuenta de correo @facebook.com en lugar de otra.

La buena noticia es que es algo relativamente sencillo de solucionar una vez que te has dado cuenta del asunto, tan solo tienes que seguir estos pasos:

- Entra en tu cuenta Facebook, busca el botón ‘Actualizar información’ y haz click sobre él.

- Verás una página con varias cajas con información, una de ellas es ‘Información de Contacto’. Esta es la que nos interesa, búscala y haz click sobre el botón ‘Editar’.

- Si lo has hecho bien verás que aparece una ventana flotante con varias opciones. En la parte superior de este cuadro puedes ver las direcciones de e-mail que tengas configuradas.

Aquí puedes fijarte que la cuenta o cuentas de correo electrónico que tuvieras configuradas por defecto (de hotmail, gmail, etc.) aparecen con un icono a su derecha con forma de círculo tachado. Esto significa que Facebook las desactivó.

Por otro lado, la cuenta @facebook.com aparecerá con un icono a su lado con forma de círculo vacío, lo cuál significa que es la cuenta activa y la que aparece por defecto de forma visible en tu perfil Facebook de cara a tus contactos.

La idea es hacer click sobre estos iconos con forma de círculo al lado de cada cuenta de e-mail y dejar con el círculo tachado la dirección @facebook.com para que quede invisible mientras dejas activa la dirección de e-mail que quieras marcándola con un icono de círculo vacío.

Es posible que después de seguir los pasos encuentres que todavía tu cuenta no se haya visto afectada por este cambio unilateral que está realizando Facebook, en este caso seguramente lo encuentres en unos días o semanas.

Por otro lado, no dejes de avisar a amigos y contactos de esto para que realicen los cambios y no les lleguen los mensajes de correo a su cuenta @facebook.com en lugar de la que suelan utilizar. Difunde la forma de hacerlo.

Deja un comentario