Descarga Mac OS X Mountain Lion, trucos y novedades

Después de una espera de varios meses la nueva versión de Mac OS X: Mountain Lion ya está aquí disponible para descargar e instalar desde la App Store. Si hace poco que te hiciste con un Mac o con una versión diferente de OS X todavía puedes actualizar por 16 euros o 19 dólares USA al cambio. Esta es una de las ofertas que suele realizar Apple cada vez que lanza una nueva versión de S.O. como deferencia para aquellos usuarios, un precio bastante razonable para asegurarte de que tienes actualizado tu Mac con la última versión de Sistema Operativo.

Este nuevo OS X viene con bastantes novedades pero verás que casi todas están relacionadas con la interface y algunas de ellas a nivel gráfico. En otras ocasiones Apple ha aprovechado actualizaciones de su S.O. para añadir algunas mejoras internas que hicieran el uso del sistema más fluido o que aprovecharan mejor el hardware disponible. Sin embargo parece que la era Jobs acabó y lo que vas a encontrar aquí son (textualmente) ‘200 nuevas prestaciones que cambian la manera de usar tu Mac’.

– Mensajes: Enviar mensajes desde tu Mac a un iPhone, iPad o a otros Macs, iMessage para chat compatible con AIM, Yahoo, Google Talk y Jabber, nada de MSN aquí.

– iCloud: integración del servicio de almacenamiento ‘en la nube’ de Apple, puedes crear y editar documentos directamente en tu Mac, crear notas, etc. y guardarlo todo online.

– Safari: La nueva versión del navegador con algunas novedades como sistema de búsqueda inteligente para palabras y direcciones e integración con iCloud para favoritos, historial de páginas web visitadas, etc.

– Centro de Notificaciones: Una barra que aparece en el lateral derecho de la pantalla mostrándote la actividad reciente en cuentas de redes sociales, notificaciones del sistema, etc.

– Compartir: Un nuevo sistema que te permite compartir elementos en redes sociales sin tener que salir de la aplicación que estés utilizando, compartir desde mail y mensajes, etc.

– Game Center: Un centro de juego multijugador que puedes usar con Macs, iPhone, iPod o iPad.

– Voz: Sistema de dictado, simplemente hablas y el texto se transcribe (todavía no disponible en Español).

– AirPlay: Envía señal de vídeo desde tu Mac hasta un televisor a través de Apple TV.

– Gatekeeper: Un sistema de seguridad que te avisa en caso de descargar aplicaciones que no sean seguras.

Algunas novedades y trucos que no esperabas en Mac OS X Mountain Lion

Igualmente puedes encontrar otras características más o menos escondidas que no dejan de ser prácticas y algunas incluso sorprendentes. Aquí vamos a ver algunas de ellas, si ya descargaste Mac OS X Mountain Lion no dejes de probarlas:

Renombra un documento desde la barra de títulos

Hasta ahora la forma más habitual de renombrar un documento era desde su icono, pero con la nueva versión de S.O. de Apple tienes un truco que te va a facilitar las cosas. Una vez que tienes abierta una ventana mostrando el contenido de un documento solo tienes que hacer click sobre el título utilizando el botón secundario del ratón, verás un menú contextual con varias opciones, una de ellas es ‘Rename’ o ‘Renombrar’. Una vez que selecciones esta opción puedes escribir un nuevo nombre para el documento directamente en la barra de títulos de la ventana.

Miniaturas en Safari

Pellizcando una página web en una pestaña de Safari consigues una miniatura de todas las páginas abiertas, como si hicieras un zoom para reducir sus tamaños. Una vez reducidas puedes arrastrarlas de un lado haciendo scroll de pantalla en la ventana de Safari para navegar por ellas. La ventaja es que puedes navegar fácilmente entre las diferentes páginas abiertas a través de sus miniaturas sin necesidad de ir pasando de pestaña en pestaña en el navegador.

Tweet desde el centro de notificaciones

El centro de notificaciones ocupa una zona importante a un lado de la pantalla de tu Mac, así que mientras más usos puedas darle mejor. Uno de ellos es la posibilidad de enviar tweets sin tener que abrir un cliente de escritorio o el navegador, veamos cómo.

Para activarlo solo tienes que introducir tu nombre de usuario y contraseña en Twitter. Para ello abre las ‘Preferencias del Sistema’ desde el icono de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla. Luego accede a ‘Mail, contactos y calendarios’. Aquí verás que tienes varios servicios para elegir. Selecciona Twitter y añade los datos de acceso de tu cuenta.

Una vez que hayas seguido estos pasos verás que puedes enviar mensajes a Twitter desde el Centro de Notificaciones.

Marca tus contactos favoritos en Mail

El programa de gestión de e-mails de Mac, Mail, permite asignar estrellas a los usuarios que más te interesen. Esta es una característica que habrás visto activa en algún servicio de correo electrónico vía web que ahora está disponible también en el cliente de Mountain Lion. La ventaja es que los e-mails que lleguen de estas personas son tratados con preferencia y pueden ser accedidos de forma directa.

Arrastrar y soltar en Notas

Una de las aplicaciones a las que Apple quiere dar más importancia en el nuevo Mac OS X Mountain Lion es ‘Notes’ o ‘Notas’. Básicamente una aplicación donde puedes realizar anotaciones rápidas como harías en un block de papel clásico.

Una de las ventajas que encuentras ahora es que puedes arrastrar y soltar elementos varios sobre las notas que estés escribiendo, por ejemplo, puedes insertar una imagen en una de las notas arrastrando un icono desde el escritorio o directamente arrastrando la imagen desde una página web. Igualmente puedes arrastrar URLs desde Safari. La ventaja extra es que cualquier nota que crees de esta manera se actualiza directamente en iCloud.

Haz Tap con tres dedos para pre-visualizar un documento

Si utilizas una pantalla táctil puedes hacer tap sobre el icono de un documento utilizando tres dedos para abrir una ventana de pre-visualización. Otra opción más a tener en cuenta si utilizas la interface de tu equipo o gadget a través de gestos con tus dedos.

TextEdit guarda documentos directamente en iCloud

TextEdit es el editor de texto rápido de Mac, ideal para pequeños documentos, notas y demás. Ahora puedes guardar tus creaciones directamente en iCloud para que estén disponibles automáticamente en el resto de tus Macs, iPhone o iPad.

¿Conoces algún truco más? Compártelo en comentarios en envíanoslo para añadirlo a la lista.

¿Robaron la contraseña de tu cuenta de Yahoo? Descúbrelo aquí

La nueva calculadora científica de Google con 34 botones y reconocimiento de voz