5 Ideas para promocionar tu pagina de Fans Facebook y atraer visitas

Hoy día quien más y quien menos tiene una o varias cuentas, perfiles y páginas y Facebook. No solo a nivel particular para estar en contacto con tus amigos y familiares, sino que las empresas y pequeños negocios también crean sus páginas Facebook para estar presentes en la red social.

La cuestión es que, una vez que has creado tu página o perfil Facebook te das cuenta de que no es suficiente. ¿Cómo haces para atraer fans que ‘les guste’ tu recién creada página? ¿Cómo atraerlos?

El primer paso es optimizar tu creación para que sea receptiva a atraer el mayor número de clicks y en este artículo vamos a ver algunas formas de conseguirlo.

Las imágenes de cabecera

Lo primero que van a ver los visitantes de tu página en Facebook es la cabecera y las dos imágenes que hayas añadido. La más pequeña de ellas, la imagen de perfil, suele utilizarse para incluir una fotografía tipo carnet, aunque también tienes la posibilidad de integrarla con la imagen grande de portada de forma que se complementen. En ese sentido aquí tienes algunas ideas que quizás te sirvan de inspiración.

Ten en cuenta que la imagen pequeña de perfil debe tener el tamaño adecuado, porque Facebook luego va a redimensionarla hasta que entre justo en el pequeño recuadro. Para que sea lo más perfecta posible deberías crear una imagen de 200px de ancho y 200px de alto. De esta imagen considera que una zona interna de 176px de ancho y alto que es la que debe contener la imagen que vas a visualizar. Los 24px restantes quedan como un marco que no va a verse. Con estos datos te aseguras de que la imagen que utilices no se verá cortada ni distorsionada.

Por otro lado, la imagen de portada más grande en la cabecera también tiene sus medidas estándar. En este caso 850px de ancho por 315px de alto. Puedes subir tus propias creaciones o bien utilizar algunas imágenes prediseñadas.

Aquí tienes más medidas y tamaños para otros elementos, mientras más de estos valores tengas en cuenta más perfecta quedará tu página visualmente.

Elige un nombre único con una Vanity URL en Facebook

Las Vanity URL, o URLs vanidosas, no son más que una forma de conseguir una dirección más entendible por cualquier ser humano más allá de las típicas direcciones del tipo ‘facebook.com/pages/423908432534′ o similar.

El ejemplo anterior queda mucho más claro de esta otra forma: facebook.com/WebGenio porque, entre otras cosas, es mucho más fácil de memorizar.

Este tipo de URLs para acceder a una página de Facebook antes estaban reservadas a ciertos usuarios y bajo unas determinadas circunstancias, sin embargo ahora están al alcance de todo el mundo.

Si todavía no has convertido tu URL para que sea ‘vanidosa’ puedes hacerlo de forma muy sencilla:

1. Accede a tu página Facebook logeado como administrador.
2. Selecciona ‘Editar Página’ y luego ‘Actualizar Información’.

3. De esta forma accedes a una nueva página con un menú justo a la izquierda. Selecciona ‘Recursos’.

4. Al hacerlo verás una serie de opciones en la parte derecha de la pantalla. Haz click sobre ‘Seleccionar un nombre de usuario’ y escribe el nombre que quieras. Si no aparece esta opción es porque ya tienes tu URL configurada y no puedes cambiarla.

Integra Facebook con Twitter

Otra opción interesante que tienes disponible en Facebook es la de integrar tu perfil con una cuenta de Twitter. La ventaja que tienes vinculando ambas cuentas es que lo que publiques en tu muro o biografía aparecerá automáticamente en tu página de Twitter.

A veces es bastante útil cuando vas a publicar lo mismo en ambas redes sociales y no quieres andar repitiendo entradas. De esta forma lo haces automáticamente.

Para configurarlo solo tienes que realizar los pasos 1 a 3 del apartado anterior de este artículo (Elige un nombre único con una Vanity URL en Facebook).

Una vez hecho esto verás que aparece el apartado ‘Enlazar tu página con Twitter’. Si ya estás logeado en Twitter puedes llevar a cabo el vínculo entre cuentas con tan solo un par de clicks.

Invita a tus amigos y contactos a tu página de Facebook

Este punto es bastante obvio pero muchos lo pasan por alto. Uno de los primeros pasos que deberías dar está relacionado con la auto-promoción, es decir, invitar a todos tus amigos, familiares y contactos en general a hacer un ‘Me Gusta’ con tu página. Seguramente la mayoría de ellos van a acceder de buen grado y pueden servir como punto de inicio para darle un toque viral a tu página de fans.

Este punto te lo facilita Facebook dedicando un botón exclusivo en la parte superior de tu página: ‘Crear audiencia’.

Al hacer click sobre este botón verás que aparecen varias opciones. Las dos primeras son las que nos interesan.

1. Si seleccionas la opción ‘Invita a los contactos de correo electrónico’ verás que aparece una ventana flotante que te da acceso a cuentas de correo que tengas activas, ya sean de Gmail, Hotmail, Yahoo u otros.

Con esta opción puedes invitar a los contactos que tengas en tus cuentas de correo para que se hagan contactos o fans de tu página en Facebook, solo tienes que seleccionar los servicios de correo electrónico que tengas, introducir los datos de acceso y nada más. Facebook se encarga de hacerles llegar las invitaciones.

2. La segunda opción que tienes disponible es ‘Invitar a amigos’. Esta opción es más simple porque lo que hace es enviar una invitación a tus contactos de Facebook para que se hagan fans de tu página.

Puedes seleccionar los contactos que quieras de forma independiente si no quieres que las invitaciones lleguen a todo el mundo.

Optimiza los contenidos vigilando las estadísticas

Una vez que has creado tu página de fans y has comenzado a postear textos, imágenes o vídeos llega la hora de comprobar resultados, pero no ya con la idea de echar un vistazo a los niveles de éxito que puedas haber alcanzado, sino para tener una referencia para futuras entradas.

Lo interesante es que Facebook ya te provee de una página de estadísticas bastante completa sin necesidad de que tengas que instalar software de análisis externos. Para acceder a estos informes solo tienes que visitar tu página de Facebook y mirar justo debajo de la imagen de cabecera.

Allí verás un botón al lado de ‘Me Gusta’ con forma de rueda dentada. Si haces click sobre este botón verás la opción de ‘Ver Estadísticas’. Es posible que esta opción no aparezca en el caso de que tu página sea muy nueva o tenga pocas entradas.

Una vez que accedes a la página de estadísticas lo primero que ves es una gráfica que te muestra la tendencia a lo largo del tiempo. Si la línea es ascendente entonces es, obviamente, algo bueno, porque significa que tus entradas en la página de Facebook van siendo cada vez más leídas y esto es lo que nos interesa.

Sin embargo, si haces scroll un poco hacia abajo verás que la página de estadísticas incluye algunos datos bastante interesantes en forma de tabla.

En la tabla puedes ver la fecha y nombre de cada entrada en tu página de Facebook seguida de varias columnas: Alcance, Usuarios que interactúan, Personas que están hablando de esto y Difusión.

De todas ellas, la que más te va a interesar es la segunda ‘Usuarios que interactúan’. Esta columna indica cuántas personas han hecho click sobre la entrada, es decir, cuántos usuarios se han visto atraídos lo suficiente.

Tomar esta columna de valores de forma inteligente implica que aprendes qué tipo de entradas suscitan más interés entre los fans de la página y te muestran el camino a seguir. De la misma forma, puedes comprobar qué otras entradas han sido menos populares y esto te permite analizar qué información debes evitar en la página.

Echar un vistazo a las estadísticas y analizarlas es más que recomendable. ¿Conoces más trucos para optimizar? Comparte en comentarios.

Deja un comentario