¿Qué es Instagram? Guía para principiantes

Instagram es una palabra que habrás leído y escuchado en más de una ocasión, no importa si lo llegaste a utilizar realmente alguna vez o no. La pregunta que quizás te hagas es ¿qué es eso de Instagram? y ¿para qué sirve? Aquí vamos a realizar un análisis sencillo y básico que responda a esas preguntas de forma simple.

¿Qué es Instagram?

Instagram podría definirse como una red social especializada en fotografías. Básicamente te sirve para lo mismo que otras redes que conozcas como Twitter o Facebook solo que en este caso la idea es que vas a compartir fotografías de forma exclusiva.

El otro punto a tener en cuenta es que la mayoría de tus fotografías subidas a Instagram van a tener un tratamiento especial basado en filtros para que parezcan tomadas con una cámara antigua de las de carrete aunque en realidad utilizaras una moderna cámara digital con varios mega pixels de resolución.

Instagram nació a finales del 2010, hace relativamente poco, el hecho de que se haya hecho tan popular en tan poco tiempo te da una idea de lo interesante que puede llegar a parecer a la mayoría de usuarios.

Instagram funciona en forma de aplicación on-line que puedes utilizar desde un navegador normal y corriente aunque también dispone de aplicaciones específicas para Android y iOS (iPhone e iPad) que te permiten subir y visualizar fotografías de forma directa desde tus gadgets.

¿Qué son los filtros de Instagram?

Una de las características de Instagram es el uso de filtros especiales. Los filtros no son más que efectos que aplicas a las fotografías para alterarlas de forma que se modifique su color o se le añadan elementos como sombras, luces o emborronamientos.

Tu eliges qué filtros quieres aplicar pero el resultado final que vas a obtener en cualquier caso es muy parecido al que encuentras en fotos antiguas tomadas hace décadas o aquellas que se captaban con las clásicas Polaroid.

Otros efectos que se aplican a las fotos en Instagram pasan por esquinas negras redondeadas, bordes blancos o negros e incluso bordes con formas irregulares.

Como puedes ver, la idea básica detrás de Instagram es que las fotos tengan un aspecto retro o vintage aunque las tomaras ayer mismo. Esta idea tan simple ha seducido a millones de usuarios en todo el mundo.

Interactúa con otras redes sociales

Una vez que has instado Instagram en tu ordenador o gadget lo que encuentras es una interface bastante simple y limpia. No tienes que perderte en pantallas de configuración o de acción, simplemente con un par de gestos puedes realizar las operaciones básicas.

Otra ventaja de Instagram es que se conecta con Facebook, Twitter, Flickr, Foursquare, Posterous y Tumblr de forma automática así que te es sencillo compartir fotografías que hayas subido cuentas de otros servicios.

Instalar Instagram

Si te has decidido a probarlo, la ventaja añadida aquí es que su uso es gratis. Una vez que tienes instalado el cliente de Instagram tan solo tienes que registrar una nueva cuenta tal como haces normalmente con cualquier otro servicio online.

Una vez que te hayas registrado podrás acceder y comportarte de forma similar a otras redes sociales, por ejemplo añadiendo contactos y visualizando las fotografías que hayan subido o bien compartiendo tus propias imágenes con ellos.

En el caso de smartphones y tablets tienes disponible las versiones oficiales instagram para iOS e instagram para Android.

Si eres usuario de PC tienes disponible una versión de Instagram para Windows no-oficial llamada instagrille. Por otro lado, los usuarios que quieran usar Instagram con Mac pueden elegir entre varias aplicaciones igualmente no-oficiales, muchas de pago, así que mencionamos aquí una gratuita que está bastante bien, WebStagram. Si tienes ideas o preguntas no dudes en dejarlas en comentarios.

Deja un comentario