7 Ideas para ganar dinero en Internet

En principio Internet es un medio de comunicación increíble que puede ponerte en contacto potencialmente con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, la Red ha derivado en otros muchos usos como consultar información o, incluso, convertirse en un medio para ganar dinero como otro cualquiera.

Conseguir esto puede ser relativamente sencillo o bastante complejo, según orientes el asunto y según la cantidad de dinero que esperas encontrar. ¿Hacerte millonario? Casi imposible, ¿ganar un sueldo decente en Internet? algo bastante complejo aunque no imposible ¿ganar un dinero extra para gastos informales? relativamente sencillo, aunque no esperes ganar para comparte un nuevo tablet o smartphone cada mes.

Por otro lado, igual que en la vida real, la forma de ganar dinero se basará en gran parte en aquello que sepas hacer y los conocimientos que domines.

Una vez aclarado esto vamos a entrar en materia aportando algunas ideas con las que puedes ganar dinero en Internet sentado delante de tu ordenador unas horas al día.

Ganar dinero con Youtube

Youtube comenzó como una plataforma en la que quien quisiera podía compartir sus vídeos personales. En un principio muchos pensaron que la idea era absurda porque nadie iba a querer ver el vídeo de tu fiesta de cumpleaños ¿verdad? Luego resultó ser un boom tal que acabó siendo absorbido por Google.

La cuestión es que hoy día Google te puede ofrecer compartir parte de las ganancias por publicidad. La cuestión es que para llegar a este punto necesitas un vídeo que se haga realmente popular y obtenga al menos unos decenas de miles de visitas. A partir de ahí puedes entrar en el programa de compartir ganancias en Youtube.

¿Cuánto puedes ganar con esto? La cantidad es directamente proporcional al número de vistas que tenga tu vídeo. Si llegas superar el millón de visionados puedes esperar que te lleguen unos miles de euros o dólares, aunque para llegar a esta cantidad vas a necesitar algo realmente bueno.

Si quieres más información puedes echar un vistazo a esta página. Como alternativa a Youtube tienes algún que otro servicio como Pivotshare, en este caso comparte los beneficios desde la primera vista, sin importar si has tenido solo 50 o 10.000. La desventaja aquí es que es un servicio poco conocido y de entrada no vas a tener muchas visitas a menos que tú mismo promociones el vídeo por tu cuenta.

Crear una página web o un blog

Dejando a un lado el tema de los vídeos, crear una página web o un blog puede ser igualmente una alternativa. En este caso la cuestión es la misma, tendrías que conseguir un número de visitantes muy alto para conseguir tener unas ganancias aceptables.

La diferencia es que un vídeo en Youtube puede llegar a hacerse viral si es bueno y tienes algo de suerte. En este caso las visitas y las ganancias llegan prácticamente solas. En el caso de un blog o una web el trabajo para conseguir que tenga muchas visitas es diario y paciente. Incluso con mucho trabajo verás que comienzas con pocas visitas y la subida, si la hay, es lenta de mes a mes.

Aparte de eso, si quieres algo ‘profesional’ necesitas comprar un nombre de dominio (.com, .net, etc.), alquilar un servidor donde subir las páginas web y realizar un trabajo de seguimiento diario. Una alternativa es utilizar algún sitio que te permita crear webs gratis. Existen varias alternativas y son una forma de comenzar sin invertir apenas dinero. El problema aquí es que algunas no te dejarán incluir publicidad en las webs que hayas creado, pero una vez que tengas visitantes puedes migrarlo todo a un dominio con servidor.

La idea básica a la hora de intentar ganar dinero con una web o un blog es que publiques contenido y luego utilices algún sistema publicitario, normalmente AdSense.

Sin embargo, existe una alternativa en el caso de que vayas a publicar contenidos realmente buenos e interesantes, dejar una parte ‘de pago’, de forma que quien quiera consultar toda la información que dejes tenga que pagar algo de dinero.

Compartiendo tus libros

Otra de las ventajas de Internet es que el número de obras culturales que se comparten es muy alta, y no me refiero ya a aquellas protegidas con copyright, sino de aquellos que deciden compartir libremente sus creaciones. En este último caso también puedes conseguir ganar algo de dinero si compartes tus creaciones literarias en el lugar adecuado, por ejemplo 24 Symbols.

Este servicio comparte libros de forma gratuita a cambio de publicidad cada vez que alguien los lee o bajo un sistema de suscripción sin publicidad. En este caso puedes conseguir un porcentaje de las ganancias, pero para que sea razonablemente alto necesitarás que sea algo realmente bueno. No hace falta que crees una gran obra, ten en cuenta que simplemente un buen tutorial o un libro donde cuentes algo que domines puede tener un éxito relativamente alto. El principal problema aquí es que no tienes control en que tu obra acabe copiada y distribuída en otros sitios web.

Compartiendo tu música

Si no tienes especial habilidad a la hora de escribir libros pero sí eres un buen músico, también puedes ganar algo de dinero compartiendo tus creaciones. Para ello puedes crear un álbum de música en tu propia casa utilizando algún tipo de software de edición musical. Una vez que lo tengas existen algunos servicios que se encargan de poner tu obra a disposición de quien quiera escucharla o utilizarla para algo a cambio de ofrecerte un porcentaje (normalmente la mayor parte) de las ganancias.

En este terreno existen un par de sitios que vamos a destacar aquí, aunque hay muchos más si buscas un poco. Uno de ellos es Bandcamp y el otro Jamendo. Este último está especializado en promocionar música de forma gratuita pero tienen disponible un programa para que los músicos ganen dinero.

Vendiendo fotografías

Si tu habilidad está relacionada con el mundo de la fotografía también puedes probar suerte en el mundo de la venta de fotos. En este caso existen varios sitios web que licencian las creaciones de fotógrafos aficionados y profesionales a cambio de una cantidad económica: IStockphoto y Shutterstock son dos ejemplos de sitios donde puedes acudir, aunque existen varios más.

Vendiendo cosas en eBay

Este sistema es algo menos ortodoxo y requiere algo de esfuerzo fuera del ordenador. Se trata de la compraventa en sitios como Ebay. En este caso básicamente se trata de buscar gangas de objetos que luego puedes vender por algo más de dinero y sacarle un beneficio. Obviamente, la idea tiene un riesgo y necesitarías de algún medio de transporte para llevar y traer los objetos. Siempre puede ocurrirte que alguien te cuele algo que realmente no vale nada o compres algo que se te rompa antes de re-venderlo, sin embargo la idea está ahí.

Haciéndote Freelance

Básicamente, un ‘freelance’ es alguien que ofrece sus servicios de forma informal y temporal a empresas o, en general, a cualquiera que los requiera. En este caso la idea es que te ofrezcas para aquello que sepas hacer, normalmente relacionado con el mundo de Internet. Un ejemplo es la creación de contenidos para blogs (artículos), programación en PHP, etc.

Obviamente, también puedes utilizar Internet para promocionarte en tu terreno profesional aunque no tenga relación con ordenadores y ofrecer tus servicios fuera del mundo digital. En este caso es buena idea darte de alta en servicios como LinkedIn, básicamente una red social para conseguir contactos profesionales y laborales.

Vendiendo productos en Internet

Una forma alternativa de ganar dinero es manufacturando productos por ti mismo para luego venderlos. Aquí la ganancia es relativamente alta si consigues hacer algo bueno. Un ejemplo son manualidades o, en general, cualquier cosa que sepas hacer y que pueda interesarle a alguien.

Una vez que lo tengas solo tendrías que crear una página web, promocionarla y esperar que lleguen pedidos.

En definitiva

Ganar dinero en Internet no es tarea fácil, pero con algo de esfuerzo puede conseguirse. Aquí hemos dado algunas ideas básicas pero existen otras más avanzadas que requieren trabajo específico y, posiblemente, algo de inversión económica, por ejemplo creando servicios online que puedas cobrar o aplicaciones web.

Como último consejo, no te dejes embaucar por sistemas de ‘ganar dinero rápido’ porque normalmente se basan en ideas que no funcionan realmente o, simplemente, se trata de estafas.

¿Alguna otra idea? Déjala en comentarios.

Editor WYSIWYG online gratis para crear tus páginas web, Tackk

Aplicaciones que puedes utilizar cuando pierdes tu Android