Cómo descargar y actualizar a iOS 6

La nueva versión del Sistema Operativo de Apple para gadgets ya está aquí recién salida a disposición de quien quiera actualizar su smartphone o tablet. Descargarla e instalarla en tus dispositivos es algo realmente simple y tanto si eres usuario de iPhone, iPod Touch o iPad puedes beneficiarte de sus novedades, aunque dependiendo del modelo que tengas verás que algunas funcionalidades de esta nueva versión están limitadas por cuestiones de hardware. Antes de comenzar, decir que los pasos que indicamos aquí son orientativos, no tiene por qué pasar nada mientras actualizas a un nuevo sistema operativo pero síguelos a tu propio riesgo:

¿Puedes instalar iOS6 en tu iPhone/iPad?

En primer lugar, tendrías que preguntarte si tu dispositivo es compatible con la nueva actualización de iOS. Comprobarlo es tan sencillo como echar un vistazo a esta lista y comprobar si aparece el modelo de tu gadget:

– iPhone 4S (GSM / CDMA)
– iPhone 4 (GSM / CDMA)
– iPhone 3GS
– iPad 3 o ‘El nuevo’ iPad (CDMA / 3G+Wifi / Wifi)
– iPad 2 (CDMA / 3G+Wifi / Wifi)
– iPod Touch 4G

Si tienes un iPhone 5 o un iPod 5 entonces ya sabrás que tienes instalada iOS 6 de serie y no necesitas actualizar ¿verdad?

Pasemos al segundo punto:

Realizar una copia de seguridad de tu iPhone/iPad

Actualizar un sistema operativo suele ser algo bueno y normalmente uno está deseoso de comprobar las novedades que pueda encontrar. Sin embargo, siempre puede ocurrir algún desastre que haga que simplemente perdamos toda la información guardada. En el caso de un smartphone sería perder contactos, números de teléfonos, mensajes de texto, entradas en el calendario, aplicaciones, etc. Y no queremos que eso pase, así que antes de proceder con la actualización a iOS 6 es mejor entrar a realizar una copia de seguridad.

Copia de seguridad con iTunes

La forma más rápida y sencilla de realizar una copia de seguridad de tu iPhone, iPad o iPod es a través de iTunes. Para ello solo tienes que conectar a tu PC o Mac el dispositivo, abrir iTunes y hacer click con el botón derecho sobre el nombre del dispositivo que debería aparecer en la barra lateral izquierda.

Aquí encontrarás la opción para realizar una copia de seguridad, solo tienes que seleccionarla y seguir los pasos que aparezcan en pantalla.

Copia de seguridad sincronizando iTunes

Otra forma que tienes disponible para realizar la copia de seguridad es a través de una sincronización en iTunes. Para ello solo tienes que hacer click sobre el botón ‘Sincronizar’ que encuentras en la parte superior de la ventana de iTunes. Este botón te da acceso a sincronizar tu ordenador con el dispositivo que tengas conectado, de esta forma pasas todos los datos desde la memoria de tu smartphone o tablet hasta tu ordenador. Este paso tendrías que hacerlo, obviamente, antes de instalar iOS 6.

Fíjate que en este apartado de iTunes tienes la posibilidad de sincronizar contactos, calendarios, cuentas de mail, etc. Y justo al final tienes la opción ‘Reemplazar la información de este iPhone’. Cuando hayas terminado de instalar el nuevo iOS y tu smartphone o tablet esté vacío vuelves a sincronizar activando esta opción para que iTunes reemplace la memoria del dispositivo con los datos que se encuentren guardados en el ordenador.

Una vez llegados a este punto pasamos a la instalación. Básicamente tienes dos formas de hacerlo, o bien intentar actualizar desde el mismo dispositivo o bien descargar el archivo de instalación de iOS 6 y hacerlo a mano. Veamos cómo hacerlo paso a paso.

Actualizar iOS desde un iPhone/iPad

Esta opción es la más sencilla, pero es posible que no siempre vaya a funcionarte, posiblemente encuentres algún problema si le hiciste un jailbreak a tu gadget, además necesitas de una conexión a Internet a través de 3G, Wi-Fi o similar.

– En el dispositivo que quieras actualizar selecciona el icono de ‘Ajustes’.
– Selecciona ‘General’.
– Selecciona ‘Actualización de Software’.
– Si iOS 6 está disponible para instalar desde aquí, verás que aparece una pantalla que te lo indica con un botón que dice ‘Instalar ahora’. Pulsa este botón y sigue los pasos que encuentres en pantalla.

Instalar iOS desde un archivo

Otra opción disponible es descargar directamente el archivo de instalación a tu ordenador, esta opción funcionaría en principio en todos los casos porque básicamente realizas la instalación de forma manual. Para utilizar este método tendrías que descargar el archivo adecuado de esta lista en primer lugar (los archivos están hospedados en servidores de Apple):

Download iOS 6 para iPhone:

Descargar iOS 6 para iPad

  • Descargar iOS 6 ipsw iPad 3 o ‘El nuevo iPad’
  • Descargar iOS 6 ipsw iPad 3 o ‘El nuevo iPad’ Wifi+3G GSM
  • Descargar iOS 6 ipsw iPad 3 o ‘El nuevo iPad’ Wi-Fi
  • Descargar iOS 6 ipsw iPad 2 CDMA
  • Descargar iOS 6 ipsw iPad 2 Wifi+3G GSM
  • Descargar iOS 6 ipsw iPad 2 Wi-Fi

Descargar iOS 6 iPod Touch

Una vez que tengas descargado el archivo tendrías que realizar estos pasos:
– Conecta el dispositivo que quieres actualizar a iOS 6.
– Abre iTunes
– Haz click sobre el nombre del dispositivo en la barra lateral izquierda de iTunes.
– Haz click sobre el botón ‘Resumen’ en la parte superior de iTunes.
– Aquí verás un botón llamado ‘Restaurar’. Haz click sobre este botón y sigue los pasos que te iTunes te indique en pantalla. Llegará un punto en el que te pedirá que le indiques la localización del archivo que descargaste en el paso anterior.

Cómo cambiar la imagen de cabecera de Twitter al estilo ‘Facebook’

¿Apple iPhone 5 o Samsung Galaxy S3?