Temas premium profesionales o gratuitos para WordPress ¿qué es mejor?

WordPress es uno de los sistemas CMS más populares del mundo, entre otras cosas porque es potente y además gratuito. No solo es gratis el uso de WordPress, sino que además puedes encontrar un enorme número de plugins y temas igualmente gratuitos.

Eso no quita que puedas encontrar temas profesionales de pago que, a cambio de dinero, te ofrecen algo más que los gratuitos, pero ¿merecen la pena?

¿Temas premium o de pago para WordPress?

Ventajas e inconvenientes de los temas gratuitos para WordPress

La ventaja obvia es la económica, no tienes que pagar nada aquí porque son de uso libre. Esto no significa necesariamente que los temas gratuitos sean malos. Existen algunos temas gratis para WordPress que son incluso mejores visualmente que alguno que puedas encontrar de pago por ahí, de hecho el mismo tema por defecto que viene con las últimas versiones de WordPress es bastante bueno y configurable. Hay de todo, pero obviamente en general no puedes exigir el mismo nivel de calidad en los temas gratuitos que en los premium más profesionales.

– Un punto a tener en cuenta es que muchos de los creadores de temas gratuitos intentan sacarle algún beneficio a su trabajo a cambio de colocar enlaces en las páginas del tema. Normalmente estos enlaces aparecerán en la parte inferior de cada página de tu blog. Lo cuál puede ser un precio relativamente bajo a pagar o simplemente intolerable para otros.

Eliminar estos enlaces de forma manual quizás pueda hacerse editando el tema manualmente con un simple editor de textos pero no es ético. Otras veces, simplemente te va a ser difícil encontrar dónde se eliminan estos enlaces o, al hacerlo, acabas desconfigurando todo el aspecto del tema.

– Otro punto en contra de estos temas gratis es que no puedes esperar que tengan soporte. Cuando digo soporte me refiero básicamente a dos puntos. Uno de ellos es que si tienes algún tipo de problema utilizando el tema quizás no tengas dónde preguntar cómo solucionarlo a menos que haya un foro activo en alguna parte o que el autor decida invertir algo de su tiempo en ayudarte.

El segundo y más importante es que en muchas ocasiones un tema, sea premium o gratuito, acaba siendo incompatible con nuevas versiones de WordPress. Imagina aquí que actualizas a una nueva versión de WordPress y algo en las páginas de tu blog no se ve correctamente o, directamente, no se ve nada. Utilizar un tema gratuito no te asegura que haya alguien actualizándolo de forma constante cada vez que sea necesario.

– Otra desventaja que puede llegar a ser relativamente importante es que este tipo de temas, al ser gratuitos, pueden llegar a tener una difusión muy alta. Esto implica que tu blog puede parecerse a otros cientos o incluso miles de blogs. Ten en cuenta que mientras mejor sea el tema y más bonito se vea visualmente más bloggers lo estarán utilizando en todo el mundo. Este problema se soluciona fácilmente si sabes cómo retocar el código y ajustas un poco colores e imágenes para personalizarlo, pero obviamente tienes que dedicarle un tiempo y saber cómo hacerlo.

– Un riesgo aparte a tener en cuenta es que debes tener cuidado de dónde descargas el tema y si el autor es de confianza. En ocasiones puedes llegar a encontrarte con que un tema que has instalado en tu blog lleva insertado código malicioso que pueda realizar algún daño. Si acudes a lugares de confianza como la web oficial de temas de WordPress te aseguras de que estos temas disponen de códigos correctos y sin sorpresas en este sentido.

Por último, mencionar también el tema del SEO. Aunque no sea una regla que se cumpla en el 100% de los casos, un tema gratuito probablemente no tenga mucho trabajo de optimización a nivel de programación de cara a que tu blog obtenga buenas posiciones en los buscadores. De hecho, este es uno de los puntos que más peso van a tener a la hora de decantarse por un tema gratuito y otro de pago.

Si te decides por temas gratis aquí tienes una selección y aquí otros temas básicos más.

¿Por qué son mejores los temas Premium ‘profesionales’ para WordPress?

En el caso de los temas premium profesionales para WordPress en general vas a encontrar justo lo contrario que en el punto anterior, es decir, más ventajas que inconvenientes.

De hecho, prácticamente el único inconveniente es el precio, algo que no tiene por qué ser un obstáculo insalvable porque los puedes encontrar por una cantidad de dinero bastante razonable. Piensa aquí que los más baratos pueden rondar entre 20 y 25 euros o dólares USA.

En cuanto a las ventajas podemos enumerar muchas de ellas.

– A nivel estético los detalles están más cuidados. El autor o autores se preocuparán de que el tema sea compatible con varias versiones diferentes de navegadores actuales y modernos con lo cuál no vas a perder visitas por este motivo. Normalmente vas a encontrar que los temas están más trabajados a nivel visual y puedes llegar a encontrar verdaderos trabajos con aspecto muy profesional a un precio no muy elevado.

– El segundo punto a tratar no es menos importante, se trata del apartado SEO. Los temas profesionales premium para WordPress suelen tener un trabajo de calidad detrás y esto implica que cada página de tu blog va a estar optimizada para aparecer en posiciones más altas en buscadores.

De hecho, tienes prácticamente la garantía de que vas a subir en visitas si pasas de un tema gratuito normal y corriente a uno premium. Esto es porque los mismos autores están interesados en que sus temas se hagan populares y se vendan más y el tema del SEO les da muchos puntos.

– El soporte es aquí un punto también a destacar. Una vez que pagas por un tema el autor se preocupa de que todo funcione correctamente y, normalmente, te dejan alrededor de un año de soporte en el que te ayudan con problemas que puedan surgirte implementando el tema en tu blog. Además de eso te aseguras que el soporte continuo por parte de los autores va a ofrecerte actualizaciones cada vez que sea necesario, por ejemplo en el caso de que una nueva versión de WordPress requiera algún tipo de cambio en el código del tema.

– Normalmente, los temas premium para WordPress incluyen un buen panel de control. Esto significa que al acceder al panel de administración de tu blog vas a encontrar un apartado donde puedes configurar muchos puntos del tema para ajustarlo según tus necesidades y gustos.

Si te has decidido por un tema de pago, comentar que existen varias alternativas.

Dónde conseguir temas premium profesionales para WordPress

Encontrar temas de pago para WordPress es relativamente sencillo porque existe un buen número de autores y diseñadores que los venden online.

El tema que utilizamos aquí en WebGenio.com es Génesis por varios motivos: es responsive (se adapta a diferentes resoluciones de pantalla, por ejemplo ordenadores, tablets y smartphones), está optimizado para SEO y es bastante rápido a la hora de cargar las páginas, lo cuál es un punto interesante a la hora de posicionar páginas del blog. Este tema se hizo muy popular en su momento porque fue el que utilizó en un principio Mashable, uno de los blogs más leídos de todo el mundo. Sin embargo, es fácilmente personalizable modificando colores e imágenes. El precio es bastante económico (unos 25 euros) y también tienes la posibilidad de comprar varios temas de Theme-Junkie en bloque por apenas 40 euros.

En segundo lugar mencionaremos a Thesis. Al igual que Genesis, Thesis es un Framework y para la mayoría de personas a las que preguntes se trata del número 1 en cuanto a SEO se refiere, hasta el punto de que instalar Thesis en tu blog te garantiza una subida de visitas en mayor o menor grado. Esto es lo que afirman todos los que lo prueban. En nuestro caso, el motivo por el que no lo hemos probado todavía en Webgenio es porque, sin duda, es el más caro de todos. El precio comienza en unos 60 euros (US $87) con licencia para un solo blog. Si quieres la licencia para múltiples blog el precio sube hasta los 150 euros aproximadamente (US $197). En ambos casos incluye un tema de entre los muchos que están disponibles. Realmente puedes decir que es un tema con aspecto muy profesional con un panel de control WordPress realmente amplio que te permite modificar fácilmente casi cualquier aspecto dentro de tu blog, incluyendo SEO, colores, formatos de visualización, etc.

Otras posibilidades pasan por Templatic y Elegant Themes o Catalist. En estos casos puedes encontrar un buen número de temas a elegir con buena calidad visual y buen nivel SEO. Elegir uno u otro pasa por navegar un poco por las diferentes categorías de temas para encontrar el que más te interese aunque en este caso verás que te va a costar trabajo decidirte por la calidad que vas a encontrar. Igualmente también te ofrecen la posibilidad de pagar unos 40 euros para tener acceso a todos los temas.

Deja un comentario