Cómo migrar desde iPhone a Android

Normalmente, la gente que es afín a una plataforma (iOS o Android) lo es en ocasiones de forma radical hasta el punto de que no ve con buenos ojos nada que llegue de la competencia. Esto es en sí mismo algo positivo, porque ya se sabe que donde hay competencia el beneficiado suele ser el consumidor. En este caso vamos a tratar un punto en el que puedes llegar a verte en un momento dado: eres usuario de iPhone o iPad pero, por algún motivo, vas a cambiarte a Android. Quizás solo quieras experimentar con otras cosas, quizás te hizo alguna buena oferta una operadora de telefonía, no importa el motivo. En esta guía básica vamos a ver qué ocurre cuando pasas de iPhone a Android, qué ocurre con iTunes, tus canciones, aplicaciones, etc. y cómo puedes migrar de una plataforma a otra de forma rápida y sencilla sin que pierdas mucho en el proceso.

De iTunes a Android

iTunes es la piedra angular que sirve de conexión entre diferentes dispositivos Apple, ya tengas un iMac, un Macbook Pro, iPhones o lo que sea, todo puede inter-comunicarse y sincronizarse rápidamente gracias a esta relativamente simple aplicación.

Una vez que te pasas a la plataforma Android necesitarías echar mano de alguna que otra aplicación para que substituya las características y funciones de iTunes.

En primer lugar lo que vas a necesitar es una cuenta en Google si es que no la tienes ya. Por ejemplo, abrir una cuenta en Gmail sería suficiente. Esta cuenta te va a servir como nexo de unión entre varias aplicaciones y tu dispositivo Android.

Una vez que tienes tu cuenta configurada puedes comenzar utilizando Google Contacts y Google Calendar para sincronizar contactos y calendarios entre diferentes dispositivos y ordenadores. Incluso puedes utilizar esta aplicación para sincronizar datos entre plataformas iOS, Android, Mac OS X y Windows.

Otro punto a tener en cuenta aquí sería el uso del navegador Chrome. Esto no es 100% necesario porque puedes disponer de otros navegadores alternativos igualmente útiles, pero en caso de Chrome sabes que es el navegador oficial de Google y vas a encontrar en general un nivel de compatibilidad más alto. Desde el navegador puedes sincronizar fácilmente tus favoritos en Internet, pestañas e historial del navegador, etc.

Sincronizar música de iTunes con Android

Respecto a música y vídeos, el tema no es tan sencillo. No existe ninguna aplicación al estilo iTunes con todas sus características equivalente en el mundo Android, así que o bien haces las cosas ‘a mano’ migrando archivos de un lado a otro o bien haces uso de alguna que otra aplicación que, aunque sea en parte, haga el trabajo. Vamos a mencionar algunas de ellas:

- Una de las alternativas que tienes disponibles es TuneSync HomeStream. Esta aplicación te permite enviar en stream música y vídeo desde iTunes (Mac o Windows) hasta Android o incluso un Google TV.

- DoubleTwist Player parece ser en general una alternativa más completa a la anterior. Te permite sincronizar música incluyendo listas de reproducción de iTunes con Android a través de USB, AirSync o Wi-Fi y además tiene algunos extras como enviar música a consolas, crear listas de reproducción inteligentes, etc.

- iSyncr es una aplicación diseñada igualmente para sincronizar música desde iTunes con tu dispositivo Android. La aplicación no consigue que iTunes reconozca tu gadget Android, pero la aplicación aquí hace de puente entre uno y otro y te permite transmitir los archivos de música.

Por último mencionar que si eres usuario de Samsung Galaxy tienes disponible una aplicación llamada Phone Easy Sinc que en principio sincroniza tu gadget con iTunes. En este caso sólo funciona con dispositivos Samsung, uno de los problemas de Android es su fragmentación.

Vídeos y fotografías

En el caso de los vídeos y fotografías el asunto es más complicado que en el caso de los archivos de música. En este caso, los vídeos comprados para iOS no pueden ser sincronizados ni copiados a Android directamente.

En el caso de que utilices algún dispositivo Samsung tienes disponible una aplicación llamada Kies. Esta aplicación es potente y te permite sincronizar vídeos, fotografías y música. Incluso te permite importar directamente desde un iPhone, iPad o iPod Touch vía USB o Wi-Fi.

En este caso también podrías llegar a utilizar la aplicación DoubleTwist Player que mencionamos en el punto anterior para transferir archivos vídeos además de música a través de un cable USB.

iCloud en Android

Otro punto importante a tener en cuenta es iCloud, el sistema de almacenamiento online o ‘en la nube’ de Apple. Es posible que ya tengas almacenado un buen número de archivos en este sistema de almacenamiento remoto y lo cierto es que puedes llegar a utilizarlo todo desde Android sin tener que preocuparte en trasladar cientos de archivos de iCloud a Google Drive o Dropbox.

Para hacer esto solo tendrías que configurar un poco tu dispositivo Android. En primer lugar, tendrías que añadir una nueva cuenta de correo electrónico a la aplicación de e-mail de Android. Normalmente puedes hacer esto abriendo la aplicación de correo electrónico en Android y seleccionando la opción Menú->Nueva Cuenta.

Para que funcione tienes que añadir como cuenta de correo electrónico la versión ‘me.com’ que tenías en iOS, no la ‘icloud.com’ (por ejemplo [email protected], no [email protected]) y, obviamente, la contraseña correcta.

Cuando estés configurando la cuenta de correo añade como servidor de correo entrante mail.me.com, como servidor de correo saliente indica smtp.me.com y además tienes que activar la casilla de SSL, la casilla TLS e ‘inicio de sesión requerido’. Estas opciones aparecen en pantalla mientras estás añadiendo la cuenta de correo en Android.

El acceso a iCloud desde Android no es completo, por ejemplo, no puedes utilizar iCloud Documents, iCloud Tabs o, seguramente lo peor, el servicio Find My iPhone de Apple. Pero al menos puedes tener acceso a los documentos y archivos en general que tengas almacenados en iTunes y siempre puedes recurrir a alguna aplicación alternativa para Android que haga aquello que necesites.

Las aplicaciones están perdidas

Las ‘apps’ representan aquí el punto más difícil porque, obviamente, las que compraste alguna vez para iOS no van a funcionar en Android. Así que lo único que puedes hacer aquí es comprobar una por una las aplicaciones que utilizabas en tu iPhone o iPad y encontrar alternativas similares para la plataforma Android.

Realmente, Android dispone de miles de aplicaciones listas para instalar así que, en general, es casi seguro que vas a encontrar aquellas que te interesen. Los problemas aquí son dos, uno de ellos es que el dinero que gastaste en comprar aplicaciones de pago seguramente esté perdido aunque por otro lado la plataforma Android es más de ‘apps agratuitas’ que iOS. Es posible que encuentres alguna alternativa para Android que sea gratuita y te evite tener que volver a gastar dinero.

Deja un comentario