Cómo desactivar y saltarte Metro en Windows 8 (ahora Modern UI)

Windows 8 ha saltado a la palestra llevando consigo la clásica polémica que suele acompañar a los productos de Microsoft, esta no iba a ser una excepción. Para muchos usuarios que están comenzando a dar los primeros pasos en Windows 8 resulta que encuentran la interface bastante confusa, siguiendo la regla Microsoftniana de ‘para qué hacer algo simple si lo puedes complicar’.

Desde ese punto de vista, en Windows 8 no solo encuentras un escritorio clásico sino que además hace aparición Metro, la interface basada en cuadros de colores que ahora, de nuevo, complica más su nombre rebautizándose como Modern UI.

Esta interface puede ser bastante útil y práctica en equipos con pantallas táctiles como tablets, pero lo cierto es que para el usuario medio de computadoras quizás sea algo engorrosa. Cuadros de colores que ocupan demasiado espacio en pantalla en comparación con los clásicos iconos y una forma de interactuar con ellos poco intuitiva si estás manejando un ratón.

Como extra, Windows 8 te obliga a que pases obligatoriamente por Metro/Modern UI. Cada vez que arranques tu equipo verás que, además de la pantalla de login, esta coloreada interface aparece automáticamente en pantalla. Para salir de ella y pasar al escritorio clásico de Windows tienes un icono especial ‘Desktop’ o ‘Escritorio’. De nuevo, demasiados pasos para quien le gustaría encender el PC y aparecer directamente en el escritorio, como se ha hecho siempre.

Si eres de los que buscan esto estás de suerte, no ya porque Microsoft se haya acordado de ti y haya incluido algún tipo de opción de configuración para modificar este punto, en lugar de eso tendrías que recurrir a una aplicación escrita por terceros pero que lleva a cabo la tarea que nos interesa.

Se trata de Skip Metro Suite, un pequeño software con un nombre bastante descriptivo, literalmente ‘Saltarse Metro’ es lo que queremos aquí. Según el programador que lo ha llevado a cabo los paneles de Metro/Modern UI no solo se ocultan sino que se desactivan incluyendo el botón de ‘Inicio’ en la esquina inferior izquierda.

Una vez que instalas la aplicación solo tienes que ejecutarla para acceder a una ventana similar a la que ves en la imagen superior.

La opción ‘Skip Start Screen’ sirve para saltarte la pantalla de Inicio cada vez que arranques el PC, en este caso el ordenador saltará directamente al escritorio clásico de Windows cada vez que lo enciendas, con lo cuál ahorras tiempo y clicks de ratón.

Justo debajo verás tres opciones orientadas a desactivar algunos elementos del escritorio relacionados con Metro/Modern UI. Cada uno de ellos te permite desactivar el intercambiador de aplicaciones, el gesto ‘arrastrar para cerrar’, el botón de Inicio que te lleva a la interfaz Metro y la ‘Charms bar‘, cuya traducción al español a estas alturas todavía no está muy clara.

Básicamente, lo que hace esta aplicación es eliminar esas novedades que vienen en Windows 8 para PC que seguramente deberían haberse mantenido sólo para tablets y dispositivos con pantallas táctiles en general. Al menos una opción para desactivar todo esto desde el mismo Windows 8 habría sido muy de agradecer, más que nada para dejar que cada usuario elija cómo quiere utilizar su ordenador.

En el vídeo inferior puedes ver cómo funciona la aplicación, justo al encender el ordenador Metro/Modern UI parece que intenta cargarse pero el sistema salta directamente al escritorio, al igual que el resto de características como el Charm Bars y el Botón de Inicio.

Cómo usar Google Maps en iOS 6 [iPhone/iPad]

Aplicaciones de Calendario alternativas para iPad e iPhone