10 Trucos útiles para Dropbox que no conocías (probablemente)

Los servicios online de almacenamiento ‘en la nube’ no son nuevos, muchos recordarán herramientas como el ‘maletín’ de Yahoo que te permitía guardar tus archivos en un disco duro virtual hace 10 años. Sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando servicios como Dropbox han conseguido convertir este servicio en algo popular y con un uso bastante extendido.

Por ese motivo vamos a ver aquí algunos trucos que quizás no conocías o quizás sí, pero no caíste en que podías aprovecharlos. En cualquier caso, estas ideas seguramente podrán mejorar sensiblemente la forma en la que aprovechas las características de Dropbox:

1. Usa Dropbox como servidor web

Una de las ventajas poco conocidas de Dropbox es que puede servirte para crear una página web al completo sin necesidad de contratar un servidor o similar. La ventaja que encuentras aquí es la simplicidad, tan solo creas las páginas web en tu ordenador y las guardas en Dropbox. En droppages.com te facilitan la tarea y además incluyen temas predefinidos. La desventaja es que sólo funciona con páginas estáticas HTML.

2. Envía archivos a Dropbox mediante un mensaje de e-mail

En ciertas ocasiones quizás no tengas acceso a tu cuenta de Dropbox porque no estás delante de tu ordenador, en casa de un amigo, cibercafés, etc. En estas situaciones todavía puedes enviar archivos a Dropbox utilizando una cuenta de correo electrónico normal y corriente. Una forma de conseguirlo es utilizando el servicio gratuito que ofrece sendtodropbox.com. Sólo tienes que registrarte allí y configurar una cuenta de e-mail. Cuando envíes mensajes de correo electrónico con adjuntos a esa cuenta los archivos irán a parar a Dropbox automáticamente.

3. Recuperar tu ordenador perdido

Esta opción es un poco mas obscura y requiere de algo de conocimientos pero es tremendamente práctica. Puedes instalar un programa keylogger que recoja cada pulsación de teclas que se realice o algún software que active la cámara del equipo y tome fotografías cada cierto tiempo. En este caso solo tendrías que configurar estas aplicaciones para que guarden las imágenes y pulsaciones de teclas en tu cuenta Dropbox. En caso de que te roben el equipo (sobre todo si es un portátil) tendrás información valiosa para poder recuperarlo. Incluso existen aplicaciones que activan la cámara del PC en caso de que detecten movimiento lo cuál puede incluso servirte como sistema de seguridad avanzada para tu casa u oficina.

4. Guarda archivos torrent en Dropbox

Los archivos torrent tienen mala fama, pero lo cierto es que no todo en este terreno es ‘ilegal’. De hecho existen muchas empresas que distribuyen actualizaciones de software, drivers y demás a través de este método. Puedes configurar tu programa de torrent habitual para que guarde directamente los archivos descargados en Drobpox de forma automática.

Un punto extra realmente interesante es que algunos programas torrent como uTorrent permiten la activación automática de descargas cuando un nuevo archivo .torrent se guarda en una determinada carpeta. Si configuras esta carpeta para que sea la de Dropbox puedes llegar a comenzar descargas a distancia. Imagina que dejas tu ordenador encendido, desde la oficina guardas un archivo torrent en la carpeta de Dropbox y cuando llegas a casa ya tienes el archivo descargado.

5. Marca archivos como favoritos

Puedes marcar como favoritos los archivos que consideres más importantes, tanto a través de la aplicación de escritorio de Dropbox como utilizando una aplicación para smartphone o tablet. Cuando lo hagas, los archivos marcados estarán disponibles tanto online como offline incluso si no dispones de una red 3G o Wi-Fi a la que conectarte con tu smartphone/tablet.

6. Consigue más espacio de almacenamiento gratis en Dropbox

La versión básica de Dropbox es gratuita pero la cantidad de espacio que ofrece quizás se quede corta para algunos usuarios. Llegados a este punto tienes dos opciones, una es actualizar tu cuenta a una versión de pago y la otra es conseguir espacio gratuito. Para conseguirlo sólo tienes que buscar amigos a los que convencer para que usen Drobpox. Por cada uno de ellos conseguirás 250MB de espacio extra con un límite de 32GB

7. Marca la carpeta de Dropbox como predeterminada para guardar archivos

Si vas a utilizar Dropbox de forma intensiva quizás quieras que los programas que utilices en tu ordenador guarden por defecto los documentos y archivos que crees directamente en la carpeta de Dropbox. Esto puedes hacerlo directamente desde las opciones de configuración de las aplicaciones en cuestión, por ejemplo los navegadores, aunque puedes hacerlo de forma general de esta manera: Selecciona la carpeta ‘Mis documentos’ con el botón secundario del ratón, selecciona ‘propiedades’, ‘mover’ y por último la carpeta de Dropbox. En Windows 7 puedes encontrarlo en la pestaña ‘Localización’ en lugar de ‘Mover’

8. Guarda enlaces en Dropbox

Una utilidad poco explorada de Dropbox es la capacidad que tiene para guardar enlaces en lugar de archivos. Por ejemplo, puedes guardar en tu cuenta la URL de un documento o imagen que esté disponible online y abrirla directamente desde Dropbox. urldroplet.com se encarga de ello.

9. Utiliza Dropbox para hacer copias de seguridad de tu blog

Si tienes un blog en WordPress quizás no habías caído en que tienes la posibilidad de crear copias de seguridad automáticas que se guarden directamente en tu carpeta de Dropbox. Para ello tan solo tienes que utilizar alguno de los plugins disponibles para WordPress como WordPress Backup to Dropbox. Es bastante potente y configurable, sólo tienes que indicar qué quieres que se realice la copia de seguridad y a qué hora/días de la semana quieres que se guarde en Dropbox.

10. Leer e-books o consultar horarios

Normalmente los servicios como Dropbox se consideran simplemente como una forma de guardar archivos online o de realizar copias de seguridad de archivos locales. Sin embargo, piénsalo, hay quien se queja de que su smartphone o tablet no dispone de un navegador de archivos al estilo ‘Explorer’ de Windows o ‘Finder’ de Mac OS X. Sin embargo, esto cambia si guardas los todos los archivos importantes que necesites consultar en tu cuenta Dropbox. Imagina libros en formato e-book, horarios de trenes, o cualquier otra información que necesites consultar guardada en archivos tanto gráficos o de texto.

Guía para principiantes de Windows 8, lo instalé en mi PC ¿qué hago ahora?

Cómo convertir tu webcam en un sistema de cámaras de vigilancia casera