7 Alternativas baratas y gratis a Photoshop

Photoshop se ha convertido en un estándar dentro y fuera del mundo informático, de hecho apostaría a que la palabra ‘photoshopear’ acabará formando parte de más de un diccionario oficial en varios idiomas.

La cuestión es que este paquete de software no solo no es gratis, sino que el precio es bastante prohibitivo para muchos fans del retoque fotográfico.

Si estás en este caso todavía dispones de algunas opciones alternativas a Photoshop que permiten realizar muchas de sus funciones con bastante calidad pero con la ventaja de que no tienes que gastar mucho dinero. Incluso algunas de ellas son gratis, otras disponen de una versión de prueba pero en todos los casos se trata de paquetes de software de edición de imágenes mucho más baratas que Photoshop. Veámoslas:

PaintShop Pro X4


Hubo un tiempo en el que PaintShop Pro era poco menos que un estándar en la edición de fotografías e imágenes hasta el punto de alcanzar una popularidad bastante alta. Hoy día quizás no se utilice tanto como antes pero lo cierto es que es una opción a tener en cuenta, entre otras cosas porque la relación entre potencia y precio es más que razonable. La historia de Paintshop Pro comienza en 1990, justo cuando se lanzó también Photoshop, así que puedes imaginar la cantidad de experiencia acumulada que se encuentra detrás de sus productos.
PaintShop Pro

PhotoPlus


Este software está especializado en el tratamiento digital de fotografías. Te permite editar las imágenes, aplicar filtros, eliminar errores clásicos en fotografías como ojos rojos, aplicar efectos, mezcla de fotografías HDR, etc.

Además puedes utilizarlo como gestor de fotografías para organizar tus álbumos, realizar búsquedas de imágenes, geolocalizarlas o compartirlas en redes sociales como Facebook o Twitter de forma directa.
PhotoPlus

Photoshop Elements


Photoshop Elements es una de las versiones limitadas de Photoshop que puedes encontrar con la ventaja extra de que está programada también por los mismos chicos de Adobe.

En este caso, Photoshop Elements te va a servir básicamente para realizar trabajos más o menos básicos de retoque fotográfico sin ir mucho más allá, es decir, olvídate de muchas de las potentes características de Photoshop. Esto no significa que tenga que ser un problema porque, en la práctica, seguramente no vayas a necesitarlas y por otro lado ésta versión reducida es más fácil de utilizar.

Entre las funciones que encuentras están la corrección de errores en la fotografía, ojos rojos y algunos efectos y filtros para fotografía.
Adobe Photoshop Elements

Pixelmator [Mac]


En este caso, Pixelmator solo está disponible para usuarios de Mac y tendría que decir que es una opción a tener en cuenta. La integración con Mac OS X es bastante alta, es rápido de utilizar y dispone de muchas opciones avanzadas tanto orientadas al tratamiento digital de fotografías como para la creación de imágenes. Incluye un buen número de filtros y efectos y soporta muchas funciones típicas de Photoshop como pinceles, etc.
Pixelmator

Gimp


Gimp se ha convertido en la alternativa no-oficial a Photoshop básicamente por tres razones. Una de ellas es que dispone de una potencia de edición bastante alta, la segunda es que está disponible para plataformas Linux/Mac/Windows y la tercera es que es gratis. Esto último es debido a que se trata de Software Libre. Realmente, con Gimp vas a echar poco de menos a Photoshop en la mayoría de las ocasiones.
Gimp

Paint Net [Windows]


Paint.NET es un software disponible sólo para Windows que ofrece funciones básicas de edición fotográfica como uso de capas y efectos y filtros. Las ventajas que ofrece son dos, una es la facilidad de uso (a cambio de funciones relativamente básicas) y la segunda es que es gratis.
Paint.NET

Pixlr [Online]


Esta opción es relativamente interesante porque su principal ventaja es que puedes utilizarla directamente desde un navegador. Se trata de una aplicación online que puedes utilizar de forma gratuita. Ten en cuenta que el hecho de que sea un servicio on-line no implica que sea malo o mediocre, en realidad encuentras que es una herramienta bastante potentes y ofrece un número relativamente alto de funciones que no esperarías encontrar en este tipo de servicios online. Básicamente un mini-photoshop que tiene la ventaja extra de que no necesitas instalar software en tu ordenador, simplemente abres el navegador cuando lo necesites y listo.
Pixlr

0 comments… add one

Leave a Comment