Cómo averiguar quién usa tus fotos y encontrar imágenes duplicadas en Internet

El tema de los derechos de autor en Internet es algo relativamente complejo, ¿es cierto que cuando algo llega a la Red ya es de dominio público? Muchos pensarían que sí, pero en realidad no lo es tanto, sobre todo si eres un fotógrafo profesional y ves cómo tu trabajo acaba distribuído aquí y allá, a veces algo inevitable porque si cuentas el número de fotografías subidas a redes sociales como Facebook o Twitter probablemente te saldrá un número muy alto. En este artículo vamos a ver cómo se puede encontrar una imagen concreta a lo largo y ancho de Internet y descubrir quién la está utilizando. Igualmente puedes utilizar estas técnicas simplemente para localizar una imagen y encontrar en qué sitios web y blogs está repetida.

TinEye


TinEye es una aplicación online que está especializada precisamente en la búsqueda de imágenes en Internet. Su funcionamiento es relativamente similar al de un buscador de palabras solo que con fotografías. Cuando accedes a la web de TinEye encuentras una casilla desde la cuál puedes subir la imagen que quieres localizar. Luego pulsas el botón ‘Buscar’ y esperas los resultados. Verás que aparecen URLs de sitios donde la imagen en cuestión se está utilizando.

Google Images

Google dispone de una herramienta similar a la de TinEye bastante potente y lo cierto es que muchos ni la utilizan ni saben siquiera de su existencia. Para acceder a esta función solo tienes que acudir a la web de google como harías normalmente para buscar cosas en Internet. En la parte superior (en la barra de color negro) encuentras la opción de ‘Imágenes’. De esta forma accedes a Google Images que es básicamente el buscador de Google pero orientado a imágenes, fácil ¿no?

Lo que encuentras es un formulario que te será bastante familiar sólo que en la casilla de búsqueda encuentras un icono con forma de cámara.

Al hacer click sobre este icono verás que encuentras la posibilidad de pegar una URL donde esté la imagen que quieres buscar o bien la opción de ‘Subir una imagen’. Esta última función te permite subir la imagen que quieres localizar en Internet a Google para que se realice la búsqueda, así de sencillo.

Cómo encontrar si están usando imágenes desde tu servidor o sitio web

Algo que encuentras con relativa frecuencia es el hecho de que alguien copia los contenidos que has creado con esfuerzo para tu blog o sitio web. En este caso en ocasiones no sólo encuentras que copian textos, sino también las imágenes y, lo que es peor, en lugar de subirlas a sus propios servidores lo que hacen es enlazarlas directamente desde el tuyo. El efecto inmediato es que les estás regalando ancho de banda y el servidor donde tienes hospedado tus páginas web y blogs se puede ver resentido. Es lo que se llama ‘Hotlink’. Encontrar si alguien está haciendo Hotlink con las imágenes directamente desde tu servidor pasa por utilizar un servicio de estadísticas. Al comprobar las visitas a tus páginas puedes encontrar si algunas de las imágenes están siendo cargadas desde sitios remotos. Si tienes tus imágenes guardadas en servicios como Flickr o Picasa verás que también dispones de un servicio de estadísticas que te indica si alguien las está enlazando directamente.

En definitiva, descubrir si alguien utiliza imágenes tuyas en algún lugar no es algo que pueda controlarse en un 100%, pero sí puedes tener cierto control si vigilas informes de estadísticas y utilizas las herramientas que mencionamos anteriormente.

Deja un comentario