Mega, el antiguo Megaupload abre de nuevo para almacenar archivos online

Hoy día hablar de ‘discos duros virtuales’, servicios de almacenamiento online o ‘en la nube’ y demás no es algo extraño, aunque hace unos años pocos eran los que conocían y utilizaban este tipo de servicios. Uno de los más conocidos en su momento fue el famoso Megaupload cerrado de mala manera por cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual. Lo cierto es que el hecho de cerrar Megaupload no solucionó nada en ese sentido porque aparecieron multitud de servicios similares en poco tiempo que ocuparon su lugar. La noticia que seguramente ya conocerás es que el servicio ya está operativo de nuevo solo que bajo un nuevo nombre: Mega. El resultado, 250.000 usuarios en las primeras horas en las que el servicio estuvo operativo.

Obviamente, este servicio que ofrece Mega está en principio orientado a que puedas almacenar tus archivos de forma remota y te avisan en las condiciones de uso del sitio de que no debes hacer mal uso de él como subir archivos protegidos con copyright, etc. Sin embargo, muchos afirman que en realidad éste es un mazazo para este tipo de protecciones y el motivo vamos a verlo a continuación.

En primer lugar, cada vez que subes uno de tus archivos no se sube ‘tal cuál es’. Un programa en los servidores de Mega se encarga de encriptarlo de forma que lo que se almacena en sus servidores no es exactamente el archivo original que estás subiendo sino una copia modificada que no puede leerse a menos que tengas la contraseña adecuada.

El segundo punto es que esta contraseña necesaria para desencriptar los archivos subidos sólo la tienes tú y las personas a quienes se la digas. Esto significa que ni siquiera la gente de Mega tiene teóricamente la capacidad para desencriptar ningún fichero.

Para muchos este punto es un claro golpe a los defensores del copyright, porque realmente nadie puede saber qué estás subiendo a Mega exactamente así que digamos que ‘no hay cuerpo del delito’.

mega-3

Sin embargo, esto no es así totalmente. En Mega avisan de que colaborarán con la policía en caso de ser necesario ofreciendo los archivos encriptados y, aunque no puedan desencriptarse directamente, ya se sabe que saltarse cualquier sistema de seguridad informático es solo una cuestión de tiempo. Por lo tanto, si piensas utilizar el servicio para fines ‘ilegales’ (con grandes comillas) no creas que vas a estar a salvo.

Aun así, la popularidad que ha alcanzado Mega ha sido realmente alta, en gran parte debido al ruido mediático generado por el cierre de Megaupload y todo lo que vino detrás y esto ha llevado a una avalancha de usuarios dándose de alta en cuanto se ha abierto el servicio. Por lo tanto no está mal considerarlo como una alternativa seria a otros servicios similares como Dropbox para aunque sea para subir tus archivos ‘legales’.

Nosotros lo hemos probado y aquí te comentamos por encima cómo funciona.

Cuando accedes a la web de Mega lo que encuentras es, directamente, un gran botón rojo que te permite subir archivos sin necesidad siquiera de darte de alta.

mega-1

Si pulsas este botón podrás subir uno o varios archivos que quedarán en los servidores de Mega. Una vez que has subido el archivo accedes directamente al panel del Explorador de ficheros de Mega, bastante simple e intuitivo, de hecho recuerda a la interface de Gmail en cuanto a simplicidad y colores y algo que se agradece es la posibilidad de cambiar de idioma al español justo en la parte superior de la página.

Si quieres tener control sobre los archivos subidos tienes la opción de registrarte con una cuenta gratuita o de pago, según prefieras, utilizando el botón de registro que encuentras en la parte superior.

La versión gratuita te ofrece 50GB, pero si quieres decantarte por la versión de pago tienes disponible tres posibles planes. El primero ‘Pro I’ ofrece 500GB de almacenamiento con 1TB de ancho de banda por 9.99 al mes. El segundo, Pro II, salta a los 2TB de almacenamiento y 4TB de ancho de banda por 19.99 mensuales. La tercera opción, Pro III, alcanza nada menos que 4TB de almacenamiento y 8TB de ancho de banda por 29.99 al mes. Las capacidades no están nada mal aunque el ancho de banda es relativo, de hecho si pruebas el servicio estos días de saturación inicial incluso verás que a veces va lento debido a la alta demanda.

mega-5

En el panel con el administrador de archivos de Mega puedes encontrar los archivos que has subido en formato de lista. Verás que en la parte superior encuentras opciones para crear carpetas nuevas, subir archivos individuales o incluso subir archivos al completo. En el panel de la izquierda encuentras un menú con acceso a la papelera de reciclaje y otros dos enlaces orientados a la actividad ‘social’ con una bandeja de entrada para mensajes de amigos y una sección de contactos donde puedes agregar amistades.

mega-6

Para obtener un listado de funciones que puedes realizar sobre los ficheros solo tienes que hacer click con el botón derecho sobre uno de ellos. Lo que obtienes es un menú contextual similar a éste:

mega-2

A través del menú contextual puedes Descargar el archivo a tu ordenador (download), obtener un enlace de descarga que puedes enviar a otras personas, mover/copiar a otra carpeta dentro de Mega, eliminarlo o volver a subirlo en caso de que necesites sincronizar desde tu ordenador.

Una vez que provees del enlace de descarga a alguien lo que encuentra es una página como esta:

mega-4

En definitiva, una opción a tener en cuenta que ya está teniendo éxito nada más lanzarse. Sin embargo algunos se preguntan si no acabará siendo cerrado de nuevo tarde o temprano igual que Megaupload en su día o si seguirá adelante. De momento parece que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>