Cómo eliminar el efecto Blur de una fotografía [Windows]

El efecto ‘blur’ o desenfoque es uno de los más populares del mundo a pesar de que se base de alguna manera en destruir información de la imagen emborronándola. Lo que quizás te hayas preguntado alguna vez es si existe alguna forma de deshacer este efecto y conseguir que la foto con aspecto desenfocado vuelva a aparecer nítidamente tal como era originalmente. Para estos casos tienes disponibles algunas herramientas como la que vamos a ver hoy: SmartDeblur.

unblur-imagenes

El efecto blur se basa en simular que realizaste algún movimiento mientras tomabas una fotografía con una cámara, es el típico efecto de ‘foto movida’ que puedes encontrar como defecto prácticamente desde los inicios de la fotografía y que actualmente se ha convertido en un efecto que encuentras en cualquier software de edición de imagen.

Esto significa que puedes utilizar SmartDeblur tanto para arreglar fotos que han sido alteradas digitalmente a propósito después de aplicar el efecto blur como para fotografías que simplemente te salieron movidas cuando las tomaste.

unblur-imagenes-2

Una vez que tienes instalada la aplicación en tu ordenador y has cargado en ella una fotografía verás que en la parte superior de la ventana aparece un botón ‘Analyce Blur’. Este es el primero que deberías utilizar para conseguir un análisis de los niveles de blur o desenfoque en la imagen. A partir de aquí, el proceso para des-desenfocar es automático.

En el caso de que quieras tener algo más de control dispones de una serie de opciones justo en la parte superior de la ventana, por ejemplo, puedes seleccionar los niveles de enfoque de forma manual. En este caso podrías llegar a eliminar el efecto de desenfoque solo hasta cierto punto y dejar la imagen justo como quieras. También dispones de una opción interesante para los que busquen resultados más ‘artísticos’ y es el hecho de poder seleccionar la zona de la fotografía que quieres que se vea afectada, por ejemplo, puedes eliminar el efecto blur de una zona concreta y dejar el resto de la imagen con aspecto desenfocado.

4 Herramientas para sacarle provecho a tu WebCam y que sea más divertida

Cómo liberar memoria de tu Mac cuando está hasta los topes para que vaya más fluído