Cómo liberar espacio en un dispositivo Android (tablets y móviles)

Existe una máxima en el mundo de la informática que dice que no importa cuánto espacio disponibles tengas en un ordenador, siempre acabarás necesitando más. Quizás los discos duros de varios TB actuales parezcan un límite difícil de alcanzar, pero en el terreno de los teléfonos móviles (smartphones) y las tablets el asunto se vuelve más complicado. A medida que instalas aplicaciones, guardas canciones y tomas fotos y vídeo, el espacio se va reduciendo poco a poco hasta que tienes que hacer algo ¿cómo libero espacio de almacenamiento en mi Android? Vamos a ver algunos puntos al respecto.

liberar-espacio-android-3

Cómo encontrar archivos grandes y liberar espacio

El primer paso antes de hacer otra cosa es averiguar cuánto espacio nos queda libre en la memoria del dispositivo. Para ello puedes utilizar alguna de las múltiples aplicaciones que te ofrecen información al respecto, algunas de las más potentes son estas:

My Device Storage Analyzer. Esta aplicación está diseñada para mostrarte información diversa sobre el uso de tus unidades de almacenamiento, incluyendo tarjetas SD, unidades externas conectadas o memoria interna del dispositivo. La información aparece en la aplicación en forma de vistosos gráficos que te permiten analizar el estado de los dispositivos de un vistazo.

liberar-espacio-android-1

Una vez que la tienes instalada te permite localizar los archivos más grandes que ocupan más espacio o dividir el espacio ocupado según el tipo de archivos (música, vídeos, fotos, etc.)

Esta información te será de utilidad para saber qué ficheros son los que están ocupando más espacio. Para eliminarlos dispones de varias posibilidades, la más potente de ellas es utilizar un administrador de archivos para Android que te facilita las cosas enormemente.

Disk Usage. Esta es otra aplicación realmente potente ideada para que encuentres los ficheros y directorios que ocupan más espacio en la memoria interna de tu Android al igual que en tarjetas SD.

liberar-espacio-android-2

La información aparece distribuida en pantalla en formato gráfico de forma que, de un vistazo, puedes localizar dónde está aquello que ocupa más espacio.

Borra aplicaciones que no necesites

Instalar aplicaciones puede ser algo adictivo. Sin embargo, es muy posible que tengas instaladas algunas de esas aplicaciones divertidas que instalaste y solo usaste un par de veces. Otras quizás las uses más a menudo pero pueden ser prescindibles. Echar un vistazo y seleccionar qué aplicaciones quieres eliminar puede ser una buena idea.

Las aplicaciones mencionadas en el punto anterior pueden ayudarte a encontrar aquellas que ocupan más espacio, quizás incluso puedas encontrar otras aplicaciones alternativas a las que utilizas actualmente que sean más ligeras.

Puedes echar un vistazo en tu Android si vas hasta Ajustes, luego Aplicaciones y Administrar Aplicaciones. Aquí puedes administrar todas las apps que tengas instaladas actualmente.

Desfragmentar las unidades de almacenamiento

El concepto de ‘desfragmentar’ unidades será familiar para los usuarios de Windows clásicos. A medida que vas borrando archivos en una unidad se van creando espacios vacíos en la memoria. Estos espacios vacíos se van rellenando con el tiempo con trozos de otros archivos que se van ‘fragmentando’, guardándose una parte aquí y otra allí para rellenar los huecos disponibles.

Para evitar esto dispones de aplicaciones como Disk Defragmenter. Con esta aplicación vas a liberar algo de memoria, no mucha, pero además todos los archivos y aplicaciones van a estar guardados de forma optimizada y, en general, vas a tener mejor organizado el espacio disponible, reduciendo esos ‘espacios en blanco’ que a veces quedan desaprovechados.

Mueve aplicaciones a la tarjeta SD

Otra idea interesante pasa por mover archivos y aplicaciones a una tarjeta SD. Lo bueno de las tarjetas SD es que pueden reemplazarse fácilmente, mientras que la memoria interna de almacenamiento de Android tiene un tamaño fijo.

Si te acostumbras a trabajar con tu tarjeta SD y te quedas sin espacio siempre puedes reemplazar esta tarjeta por otra de más capacidad o incluso en algunos casos llevar encima más de una tarjeta SD e intercambiarla según el caso.

Si echas un vistazo a Ajustes, Aplicaciones y Administrar Aplicaciones verás que puedes seleccionar la aplicación que quieras y moverla fácilmente a la tarjeta SD.

Igualmente, con un administrador de archivos para Android puedes mover fácilmente documentos, canciones y archivos en general también a la tarjeta SD.

Eliminando la caché

Otro punto que puedes tener en cuenta para liberar espacio en las unidades de almacenamiento de tu Android es eliminar la caché. Por ejemplo, cuando estás navegando por Internet desde tu dispositivo, muchas de las imágenes y textos que has estado visualizando en el navegador se quedan guardadas en la memoria interna. Esto se hace para acelerar la carga de páginas web, sobre todo a partir de la segunda vez que las visitas porque, en realidad ya están guardadas localmente en tu Android. Esta memoria donde se guardan temporalmente este tipo de archivos es lo que se llama ‘caché’. Si no la vacías de vez en cuando te encuentras con que esta caché puede llegar a engordar demasiado y ocupar más espacio del que te gustaría.

Para eliminar esta caché no necesitas echar mano de ninguna aplicación, simplemente busca en los ajustes de tu Android, luego selecciona Aplicaciones y Mi Aplicación. Aquí encontrarás la opción de borrar la caché.

En el mismo apartado también tienes una función de ‘Borrar Datos’. Aquí tienes que ir con más cuidado, porque si la utilizas liberarás espacio de almacenamiento, pero a costa de eliminar datos que quizás te interesen. Por ejemplo, podrías borrar conversaciones guardadas de chat (Facebook, Whatsapp, etc.), algunas contraseñas guardadas de las que se introducen automáticamente cuando accedes a cuentas de e-mail, Twitter, etc. En este caso, si vas a elegir esta opción quizás quieras hacer una copia de seguridad de aquellos datos que no quieres borrar.

10 Mejores Aplicaciones iPhone para diversión

Desbloquear Error de Tarjeta SIM Rechazada o no aceptada