Desbloquear Error de Tarjeta SIM Rechazada o no aceptada

Uno de los errores más frecuentes dentro del terreno de los teléfonos móviles es el de tarjeta SIM rechazada, tarjeta no aceptada, SIM no permitida o similar. El mensaje en cuestión podrá variar de un modelo de teléfono móvil o smartphone a otro e incluso será diferente entre distintas marcas, pero el fondo de la cuestión es la misma: hubo un error con la SIM. Veamos algunos puntos para intentar solucionar esto.

tarjeta-sim-nrechazada-no-aceptada

Aunque seguramente ya lo sepas, la tarjeta SIM es un pequeño trozo de plástico que lleva impreso un circuito electrónico. En teoría, un teléfono móvil podría funcionar sin tarjeta SIM sin problemas, es decir, no sería imprescindible en la práctica. Sin embargo, se convierte en un elemento imprescindible desde el momento en que sirve para identificar al dueño del teléfono móvil ante la compañía telefónica. Básicamente, esta tarjeta es la que diferencia tu teléfono móvil o celular de otro, asignándole un número de teléfono concreto y un código asociado a ti como cliente.

Por este motivo, cuando encuentras el error de ‘tarjeta SIM rechazada’ o similar lo que estás encontrando aquí es que el teléfono móvil no ha podido encontrar o acceder a la tarjeta y, por lo tanto, no puede conectar con la red de telefonía. ¿Qué hacer entonces?

– Lo primero sería asegurarte de que la tarjeta SIM está introducida correctamente en la ranura. Quizás pienses que sí, porque no la has sacado del móvil últimamente, pero es posible que un golpe o una caída haya provocado que la tarjeta no esté conectada correctamente.

Puedes probar a desconectar la tarjeta físicamente retirándola de la ranura para luego volver a colocarla en su sitio, asegurándote de que la conexión es firme y correcta. En este caso deberías echar un vistazo al manual de tu teléfono móvil para ver cómo realizar la operación correctamente.

– Otra causa posible es que el número PIN o el PUK se han introducido de forma incorrecta. Cuando intentas introducir estos códigos tienes un número determinado de intentos. Es posible que te haya pasado a ti o que alguien haya intentado encender tu móvil cuando no mirabas y probó a introducir algunos códigos incorrectos.

En este caso, no existe una solución rápida que puedas realizar tú mismo ya que la tarjeta estaría bloqueada por seguridad. Es lo correcto, porque así se dificulta que alguien que haya encontrado o robado tu teléfono móvil pueda utilizarlo.

La solución pasa por ponerte en contacto con tu empresa de telefonía, quizás acudiendo a un punto de venta autorizado o servicio técnico para que te reactiven la tarjeta o para que te den una nueva.

– Estás intentando utilizar una SIM diferente a la de tu operador de telefonía. Si es este tu caso, el error puede ser de lo más normal. Es muy posible que para utilizar una SIM de una compañía diferente a la tuya tengas que liberar el teléfono móvil. Al ‘liberar’ el móvil ya es literalmente libre para utilizarse de la manera que quieras con cualquier operador.

Liberar un teléfono móvil es sencillo en el caso de que ya venga con esa función de serie. Algunos dispositivos simplemente se liberan introduciendo un código concreto. Aquí tendrías que echar un vistazo a las instrucciones de tu móvil para asegurarte. En caso contrario, liberar tu teléfono podría ser más complejo y va a depender básicamente de la marca y el modelo.

– Cambios recientes de operadores de telefonía (en este caso quizás tendrás que esperar a que tu tarjeta SIM se configure para el operador al que hayas cambiado).

Por último, mencionar la posibilidad de que la tarjeta SIM esté realmente dañada. En este caso, posiblemente te darás cuenta porque ninguno de los puntos anteriores te sirvió para solucionarlo. Lo único que tendrías que hacer aquí es acudir al servicio técnico oficial de tu operador de telefonía (no de la marca del móvil) o a un punto de venta autorizado para que te reemplacen la tarjeta.

3 comments… add one
  • Miguel

    El problema es que mi movil es libre de fabrica y ahora de la noche a la mañana ya no admite ninguna sim. Ni la mia ni ninguna otra,y ya lo reinicie a datos de origen. Fue tras descargar musica con el Ares. No funciona ningun antivirus. Sin sin.Si que funciona bien

  • Federico de la cruz

    mi celular Nokia sale SIM error cuando esta sin chip y cuando le pongo el chip sale lo mismo

  • Federico de la cruz

    mi celular Nokia con chip y sin chip sale error de sim

Leave a Comment