Cómo arreglar pixels muertos o dañados en una pantalla TFT/LCD

Según la calidad de fabricación de tu pantalla es muy posible que tarde o temprano aparezcan los clásicos puntos en blanco o en negro, los llamados ‘pixels muertos’ o ‘pixels dañados’. Normalmente, estos pixels no van a suponer un gran daño más allá de suponer una molestia, aunque puede darse el caso de que sea solo el síntoma de un problema mayor y que este número de pixels muertos se multiplique con el tiempo. Si es tu caso, vamos a ver aquí algunas técnicas para volver a recuperar estos puntos en tu pantalla de forma rápida y sencilla, siempre que no se trate de un fallo mayor.

En primer lugar, diremos que normalmente estos pixels muertos o defectuosos pueden mostrarse de diferentes formas. Bien un punto que siempre está en negro o apagado o bien mostrando un único color que no cambia nunca, posiblemente blanco, como si siempre estuviera encendido en un determinado color.

En el caso de que veas que este pixel dañado aparece lo primero que tienes que preguntarte es si tu monitor se encuentra todavía en garantía. Si tienes la posibilidad de devolverlo por otro monitor nuevo lo mejor que puedes hacer es cambiarlo lo antes posible, porque si ha aparecido al poco tiempo de comprarlo seguramente el problema se agrave con el tiempo.

En el caso de que no tengas garantía de devolución puedes probar a utilizar algún software especializado en recuperar estos puntos muertos. Veamos algunos de ellos, elige el que veas que te puede interesar más. Si eres usuario de Windows verás que tienes disponibles algunos programas. Si utilizas otro Sistema Operativo puedes probar con alguna de las soluciones online.

UDPixel. Este programa funciona para sistemas Windows y es muy sencillo de utilizar. Simplemente descárgalo y ejecútalo. El software localizará los píxeles defectuosos e intentará arreglarlos. El software es algo antiguo, así que quizás no funcione en alguna versión reciente de Windows.

LCD. La ventaja de esta aplicación es que funciona online desde un navegador, así que no tienes que descargar software alguno y, en principio, es compatible con cualquier Sistema Operativo. Cuando lo pruebes solo pulsa el botón ‘full screen’ para maximizarlo y que pueda trabajar con los píxels de toda la pantalla.

Monitor Test. Al igual que el anterior también se trata de una solución online. Funciona tanto para pantallas de ordenador como para Smart TV y tablets. No necesitas instalar nada para que funcione.

JScreenFix. Esta aplicación de escritorio localiza y repara pixels dañados. Simplemente descarga la aplicación y ejecútala. La única pega que puedes encontrar es que este software necesita que tengas Java activado en tu ordenador, algo bastante habitual. Si desactivaste Java por cualquier motivo tendrías que activarlo antes de ejecutar el programa.

Dead Pixel Tester. Este software funciona, en principio, para cualquier versión de Windows que tengas instalada en tu ordenador. El programa identifica y localiza los pixels muertos e intenta recuperarlos aplicando varios ciclos de color a la pantalla.

Si tienes algún otro truco para solucionar los pixels muertos o defectuosos no dudes en compartirlo con los demás en comentarios. Si ves que estas técnicas no te funcionan y los pixeles dañados son muy molestos o comienzan a ser numerosos, entonces seguramente deberías llevar tu monitor a un servicio técnico oficial para que le echaran un vistazo.

10 Mejores aplicaciones Android para ir a correr o hacer ejercicio

10 Mejores aplicaciones de Medicina para Android