Cómo reparar un CD o un DVD que se ha rayado [Trucos]

Desde que los CDs y DVDs salieron al mercado oficialmente, se anunciaban como dispositivos de almacenamiento que podían durar décadas sin que los datos sufrieran daños. Claro que esto es cierto si no tienes en cuenta los ‘accidentes’ que pueden ocurrir como que se raye la superficie con el uso cotidiano o porque colocaste algún objeto encima. En estos casos, la información de la zona dañada está perdida y no puede leerse por más que lo intentes en el lector de discos. Sin embargo, no todo tiene por qué estar perdido, porque gracias a unos trucos puedes llegar a eliminar esos arañazos y recuperar esos datos. Obviamente, si tu gato estuvo jugando con el CD o DVD posiblemente tengas que tirarlo, tampoco son trucos milagrosos ¿eh?

Hay que tener en cuenta que la forma en la que los datos se almacenan en un disco óptico es a base de pequeñas ranuras microscópicas situadas en un ángulo determinado. Cuando un haz láser pasa sobre estas ranuras comienza a traducirlas a ceros y unos. Cuando el CD o DVD se ha rayado significa que estas ranuras están deterioradas, así que veamos cómo puedes hacer para intentar revertir la situación. Utilizando diversas herramientas como pasta de dientes, así como suena.

Arreglar un CD/DVD con pasta dentífrica

En primer lugar, asegúrate de limpiar bien la superficie con un trapo suave para eliminar partículas que pudieran encontrarse. Puedes utilizar algo de agua jabonosa.

En segundo lugar, seca la superficie con un trapo limpio de superficie no rugosa que sea suave.

Para continuar, aplica la pasta de dientes sobre la superficie del CD/DVD y reparte la substancia sobre las zonas afectadas por los arañazos y rayones. Procura aplicar la pasta de dientes dando giros en círculo con el dedo.

La pasta dentífrica debería actuar durante un rato, así que deja el CD/DVD sobre una superficie plana curante 5-10 minutos.

Para finalizar, utilizar un chorro de agua fría para eliminar los restos de pasta y, a continuación, utiliza una toallita suave para secarlo hasta que no queden resto de pasta dentífrica.

Arreglar un CD/DVD con piel de plátano

Si el método anterior no te funcionó, puedes probar con éste otro. Básicamente tendrías que aplicar todo el proceso comentado en el punto anterior con la pasta de dientes, sin embargo, una vez que has terminado de aplicar la pasta tendrías que darle otra ronda a la superficie utilizando una piel de plátano.

Para ello tendrías que, obviamente, pelar un plátano. Una vez que tienes una tira de la piel entonces tendrías que aplicarla con cuidado sobre la superficie del disco óptico. Aquí ten cuidado, porque deberías aplicar la piel de plátano de forma adecuada: la parte interna de la piel es la que debes utilizar y la que debe quedar en contacto con el CD/DVD, no la parte externa, por eso hay que pelarlo ¿vale?

Después de unos minutos elimina los restos de plátano que queden con un chorro de agua (no caliente) y déjalo secar.

Si los arañazos y daños no estaban demasiado marcados entonces el CD/DVD habrá recuperado la integridad en su superficie y podrá leerse. ¡Suerte!

Deja un comentario