Qué hacer cuando el iPhone no funciona o se queda congelado

En ocasiones ocurre que nuestro flamante iPhone de repente deja de funcionar de buenas a primeras. No es que se haya estropeado realmente, sino que, por algún motivo, la pantalla se queda congelada o bloqueada y no responde a ningún gesto táctil ni al botón de Inicio del dispositivo. En estos casos sueles encontrarte con una o varias de estas situaciones: la pantalla se queda en negro, en blanco o estática, la pantalla táctil no responde a ningún toque ni gesto o bien las aplicaciones se congelan o se cierran de repente. Veamos qué soluciones puedes darle a estas situaciones.

Reinicia el iPhone

La opción más rápida es la de intentar reiniciar el sistema. En este caso deberías ver a tu teléfono móvil como lo que es: una pequeña computadora de bolsillo. Y ya sabes que cuando una computadora falla lo primero es ‘intentar apagar y volver a encender’.

En el caso del iPhone es tan sencillo como dejar pulsado durante unos segundos el botón de encendido/sleep que se encuentra en la parte superior del dispositivo. Pulsa este botón durante unos segundos para que se apague y luego vuelve a encenderlo o bien mantenlo pulsado durante 10 segundos hasta que aparezca el logo de Apple en la pantalla.

¿Está la batería descargada?

Si la batería no está cargada del todo es posible que te encuentres problemas como los descritos arriba. Aunque veas en el icono de carga del dispositivo que todavía queda algo de energía en la batería es posible que no sea suficiente. Intenta recargarla durante al menos 20-30 minutos. Con el tiempo, las baterías van perdiendo eficiencia, se gastan antes y es posible que necesites cargarla con más frecuencia.

Intenta cerrar la aplicación

Si el problema te lo está dando una aplicación puedes intentar cerrarla. Para ello ve a la pantalla de Inicio de tu iPhone y mantén el dedo pulsado sobre cualquier icono durante unos segundos. Cuando los iconos comiencen a vibrar significa que puedes realizar operaciones sobre ellos. Verás que los iconos que corresponden a aplicaciones abiertas aparecen con un icono redondo de color rojo con un signo menos de color blanco en su interior (-).

Este icono te permite cerrar una aplicación. Una vez cerrada puedes intentar volver a abrirla haciendo un solo tap sobre su icono.

Actualiza tu iPhone

Es posible que la actual versión de Sistema Operativo tenga algún tipo de problema. Lo ideal es conectar el dispositivo a iTunes e intentar actualizar a la última versión si es que no lo está ya. Esto podría solucionar el problema.

Restaura tu iPhone

En casos extremos, podrías querer recuperar una copia de seguridad de tu iPhone (si la hiciste). Esto se puede hacer desde iTunes conectando tu iPhone a un ordenador utilizando un cable.

Una vez conectado el iPhone verás que en la barra lateral de iTunes aparece tu iPhone como dispositivo. Si haces click sobre tu iPhone verás que aparece un menú con la opción de Restaurar. Esto borrará toda la información que hayas añadido posteriormente a la última copia de seguridad que hiciste. Esto por un lado puede ser malo porque pierdes contenido, pero también eliminas aquello que pueda estar causando los errores.

Descambia tu iPhone

Si todo lo anterior falla, es posible que exista algún tipo de problema de Hardware en el dispositivo. Si todavía está en garantía no dudes en acercarte al servicio técnico más cercano porque es posible que tengan que reemplazarte algún componente, aunque esto no es muy habitual que ocurra.

10 Aplicaciones de mensajería, para redes sociales y e-mail

Cómo poner Facebook en Español cambiando el idioma