Windows será gratis para móviles y tablets de 9 pulgadas o menos

Parece que Microsoft va directo a por Android y pretende hacerse un hueco en el mercado de los dispositivos móviles como tablets y smartphones. Después de décadas intentando hacer blanco en algún mercado, parece que Microsoft no termina de cuajar con sus productos y no deja de perder cuota de mercado. Desde el mundo de los ordenadores de sobremesa y portátiles PC hasta el emergente de las tablets y móviles. Para evitarlo, va a dar un paso que será interesante para muchos e irónico para otros: dejar que su software sea gratis.

windows8rt

Así es, amigos, después de décadas despotricando contra el ‘software libre’, resulta que Microsoft va a convertir Windows 8 en software gratuito. Aquí hay que tener en cuenta que ‘gratis’ no adquiere el mismo significado que tiene ‘libre’ en otros sistemas como Android o Linux, es decir, el sistema pasará a ser gratis para los fabricantes de móviles y tablets que quieran instalarlo en sus dispositivos, pero no será de instalación ‘libre’.

Hasta ahora, Microsoft cobraba una pequeña cantidad en concepto de copyright a aquellos fabricantes de dispositivos móviles que quisieran instalar su versión de Windows RT.

Está claro que cobrar por algo que pocos quieren en un terreno con tanta competencia no era una buena idea, de hecho, en el mercado de smartphones/tablets, Android y Apple se disputan la primera posición, mientras que los productos de Microsoft quedan en tercer puesto con unos niveles de uso bastante marginales.

En principio, los tablets y smartphones beneficiados por este ‘coste cero’ del Sistema Operativo de Micrososft serán aquellos con pantallas menores de 9 pulgadas, quizás insuficiente para hacerse un hueco significativo en el mercado, pero en cualquier caso lo que sí comenzarás a ver son dispositivos basados en Windows 8/Windows 8.1 más baratos de aquí a nada.

Simultáneamente, Microsoft lanza ‘Universal Apps’, una nueva plataforma que permite a desarrolladores crear aplicaciones que funcionen indistintamente en tablets y en smartphones basados en Windows. ¿Un renacer de Microsoft? Como poco, supone más leña al fuego de la competencia en este sector tecnológico que, en principio, acabará beneficiando al consumidor.

¿Por qué hay menos vistas de páginas y publicaciones en Facebook?

Windows 8 recupera el Menú de Inicio en una nueva actualización