in

Páginas de Fans de Facebook: la caída de vistas es por la competencia

Páginas de Fans de Facebook: ¿la caída de vistas es por la competencia? Como verás, en el texto añado unas interrogaciones a la frase que no existen en el título del artículo, y esto tiene una explicación. Para Facebook, el motivo que explica por qué tu página de fans cada vez es vista por menos personas es esa, la competencia, mientras que en la realidad uno puede cuestionarse perfectamente que eso sea cierto y llegar a la conclusión de que NO.

facebok-fanpage-dropHace unos meses preparamos un artículo en Webgenio en el que analizábamos por qué hay menos vistas de páginas y publicaciones en Facebook y, al día de hoy, parece que Facebook no decide detener el proceso de caída de alcance de las páginas de fans … sino que sigue dejando que caigan en picado.

Personalmente, he visto como una página de fans de más de 200.000 likes ha ido sufriendo éste proceso poco a poco. Hace a penas 6 meses las publicaciones nuevas alcanzaban holgadamente el 50%-60% de los seguidores de la página para ir descendiendo mes a mes hasta llegar apenas al 10%-20%.

En la actualidad, apenas si roza el 10% y las noticias que llegan no son buenas: hay estudios que afirman que la meta de Facebook es que este proceso alcance al 0%. Has leído bien, prácticamente ningún post nuevo en tu página de fans podría alcanzar a casi ninguno de tus seguidores. ¿Qué tal se siente conseguir 1 millón de likes y que una nueva publicación alcance apenas a una docena de seguidores? Amigos, este parece el futuro de las fanpages. Si no lo crees, fíjate en cualquier página de fans con millones de seguidores y comprueba cómo sus novedades apenas obtienen unos pocos de miles de likes y unos pocos comentarios …

El motivo
El motivo oficial que esgrime Facebook es que la competencia ahora es tremenda, el número de páginas de fans se ha disparado enormemente (esto es cierto), y los usuarios de Facebook no van a recibir cientos o miles de novedades diariamente de sus fanpages.

Sin embargo, esto que podría parecer un favor que nos hace Facebook para que no tengamos que soportar contenidos-basura de forma diaria en realidad es un favor que se hace a sí mismo.

Hola, Facebook, ¿recuerdas cuando la gente usaba masivamente lectores RSS? entonces eran ellos, y no una tercera empresa, los que decidían qué querían ver y qué no.

Abriendo los ojos
Dejando la candidez a un lado, si miras de frente a lo que está ocurriendo en Facebook la respuesta es una sola palabra: dinero.

Y lo entiendes claramente cuando descubres que a Facebook le da lo mismo la calidad de los contenidos de tu página siempre y cuando pagues una cantidad (ya sabes, justo debajo de las entradas en tu página de fans encuentras el botoncito azul de ‘Promover Publicación’ … por una módica cantidad de unos cientos de euros dejamos que tus novedades lleguen a todos los que hicieron like en tu página alguna vez, independientemente de su calidad. Gracias Facebook por apropiarte de todo nuestro trabajo, te queremos.

Por otro lado, a la red social azul no le importa si te enfadas y cierras tu fanpage, le da igual porque habrá docenas o cientos similares a la tuya y otras más que acabarán abriendo tarde o temprano.

Las consecuencias
Las consecuencias de este proceso que está siguiendo Facebook son serias tanto para usuarios de la red, como para editores de páginas de fans como para el mismo Facebook.

– Los editores: los editores verán cómo el alcance de sus páginas es cada vez menor. Muchos seguirán técnicas para intentar paliar el problema (publicar más entradas diariamente, mejorar la calidad, etc.), pero se darán cuenta de que son solo pasos en el barro sobre tierras movedizas y que, por cada centímetro que suban, sus pies irán hundiéndose 5cm lentamente.

– Los usuarios de Facebook: A pesar de que Facebook afirma que está realizando una labor de filtrado de basura para que los usuarios reciban solo contenido de calidad, lo cierto es que cada vez encontrarán un porcentaje mayor de entradas publicitarias y de puro márketing de empresa, aquellas con recursos económicos suficientes para pagar y que sus contenidos sean vistos por millones de personas.

– Facebook: comprobará como la calidad media de los contenidos que se publican en su red es cada vez menor, convirtiéndose en una máquina de márketing y de hacer dinero.

Es de esperar que muchos editores de páginas de fans comiencen a moverse hacia otras redes sociales. Twitter y Google+ todavía no ‘capan’ contenidos a sus usuarios ni deciden por ellos qué contenidos deben ver o no.

Este punto parecerá banal a Facebook, pero al fin y al cabo, es determinante. De momento, muchos editores de webs y empresas están comenzando a esforzarse por promocionar el uso de redes sociales diferentes a Facebook, porque a nadie le gusta que el esfuerzo de años desaparezca de un día para otro sólo porque a un directivo se le ocurrió que quería ganar más dinero.

Pistas para editores
Si eres el editor de una página de fans en Facebook y estás buscando una manera de solucionar la caída de alcance a tus fans, he aquí unas pistas que serán interesantes para ti:

– No malgastes dinero: Si estás pensando en pagar a Facebook una cantidad para impulsar una de tus publicaciones, te en cuenta esto: la cantidad que gastes solo te servirá para la entrada en cuestión, las demás publicaciones que hagas seguirán recibiendo tan pocas visitas como antes. No se trata de un ‘pago ahora 300 euros y ya vuelvo a estar como antes’. Incluso esto podría llegar a ser visto con buenos ojos por parte de muchos editores, pero no, solo es un sumidero de gastos (y de ingresos para Facebook). No esperes recibir mucho a cambio de una inversión de 3 o 4 cifras.

– Muévete a otras redes sociales: De acuerdo, Facebook hoy por hoy es el número 1 en cuanto a usuarios, pero lo que es igualmente cierto es que la comunidad de webmasters y editores cada vez le tienen más tirria a la gran F, así que muchos ya se están moviendo para publicitar e impulsar el uso de Twitter o Google+. Estas dos redes sociales tienen menos uso que Facebook, pero, piénsalo, sabes que el 100% de tus novedades van a llegar a todos tus subscriptores.

En definitiva, concluyo que lo que está haciendo Facebook aquí es devaluar sus páginas de fans. Si alguien te da 1.000.000 de dólares de Zimbabwe (moneda muy devaluada) te acabas dando cuenta de que no eres rico, y que con 4.000 euros puedes comprar el doble de cosas, así que ¿quién quiere dólares zimbabwenses? cada vez menos editores y webmasters.

Deja un comentario