¿Firefox es el mejor navegador?

¿Es Firefox el mejor navegador? Elegir un navegador no es como seleccionar un sistema operativo o un teléfono móvil. Si saltas de Windows a Mac o de Mac a Linux cada uno excluye al otro, a menos que tengas dos equipos o que andes reiniciando el equipo cada dos por tres. En el caso de los navegadores, cambiar de uno a otro es realmente sencillo. Por ese motivo, es probable que los hayas probado todos o casi todos, pero incluso en ese caso siempre hay uno favorito que se utiliza más que los demás. La pregunta es ¿es ese Firefox?, si ya lo estás utilizando seguramente estés más que contento y, si no, puede que estés pensando en cambiarte y usarlo. Veamos por qué son muchos los que afirman que Firefox es el mejor navegador:

 

Firefox es seguro

Una de las bazas en las que más ha insistido Firefox es la de la seguridad. Dispone de un programa de caza-fallos que paga bien al que encuentre errores y huecos de seguridad en el navegador. Esto ha contribuido a que sea muy seguro.

Firefox es expandible

Hoy día todos los navegadores disponen de add-ons o extensiones que añaden al navegador mejoras y cambios diseñados a la medida de cada usuario. Hubo un día en el que esto no era habitual en otros navegadores pero, como Firefox fue de los primeros en incorporar estos addons, hoy día dispone de un catálogo enorme de más de 15.000, tanto que puedes encontrar extensiones que no vas a encontrar en otros navegadores.

 

Firefox es personalizable

Otra de las características de Firefox es que vas a poder personalizarlo más de lo que te permiten otros navegadores, tanto a nivel de configuración como de la interface. Puedes arrastrar y soltar elementos a lo largo de las barras de herramientas. Añadir botones, instalar temas completos.

Puedes acceder a todas y cada una de las opciones de configuración en la página about:config

A nivel de temas, puedes instalar un tema básico que cambie el fondo de pantalla y poco más o instalar un tema completo que cambia toda la apariencia del navegador, incluyendo colores, tabs o la posición de los elementos.

 

Grupos de tabulaciones

Otro beneficio de Firefox son los grupos de tabulaciones. Puedes agrupar las páginas abiertas en diferentes sets y cambiar de uno a otro fácilmente cuando quieras.

 

 

Privacidad y Open Source

Firefox pertenece a Mozilla, una organización sin ánimo de lucro. Esto significa que no está interesada en rentabilizar el navegador ni el recoger tus datos personales y hábitos de navegación para vendérselos a otras empresas.

 

El modo incógnito

Hoy día todos los navegadores disponen de un ‘modo invisible’ o ‘modo incógnito’. Pero el que ofrece Firefox suele ser mejor. Este modo en Firefox no solo permite que navegues sin que tu actividad en la Red se registre, también evita que las webs sigan tu actividad incluyendo un bloqueador de rastreo. De hecho, por algo Firefox es la base para Tor.

 

Firefox es multiplataforma

Puedes utilizar Firefox en Windows, Mac OS, Linux, Android e IOS.

 

Firefox es personal

Esta característica puede que no sea del gusto de todos, y es el hecho de que Firefox parece ir por su propio camino sin importarle lo que hagan los demás. Por ejemplo, visualmente mantiene un diseño que algunos consideran retro o poco bonito. Algo que se soluciona instalando un par de temas personalizados.

Todavía mantiene dos casillas en la parte superior, una para escribir direcciones web y otra para realizar búsquedas. Algo que el resto de navegadores desecharon hace tiempo.

 

Aun así Firefox no es uno de los navegadores más populares. Si lo comparas con el uso de otros navegadores, solo gana en número de usuarios a Opera:

Esto no implica que Firefox sea peor que el resto. Simplemente no tiene el mismo marketing detrás ni algunas ventajas extra de cara a su esparcimiento entre usuarios.

Por ejemplo, puedes ver que Chrome se promociona directamente desde el buscador Google (porque pertenece a Google, obviamente) y ¿quién no usa Google varias veces al día? Es muy probable que acabes instalándolo en tu ordenador. Por otro lado, Internet Explorer Edge y Safari vienen incluidos de serie en Windows y Mac OS, así que no necesitas ni descargarlos para encontrártelos como navegadores por defecto en esos sistemas operativos.

Mi laptop se mojó y no funciona el teclado y el mouse

¿Messenger te avisa si la otra persona le saco captura de pantalla a la conversación?